Alan Kessen, tercera línea del San Isidro Club y capitán de Los Pumitas, reflejó su visión del presente del Seleccionado Argentino de Menores de 20 años y confesó sus expectativas con vistas al Mundial Juvenil IRB, el cuál se disputará en nuestro país entre el 5 y el 21 de junio.
¿Cómo está el equipo a falta de un mes y medio para el inicio del Mundial Juvenil IRB?
– El equipo está muy bien preparado. Estas concentraciones que estamos haciendo nos sirven para terminar de pulir varios detalles de nuestro juego con vistas al Mundial. El grupo está muy bien, todos tenemos una excelente relación, y creo que eso facilita para trasmitirnos confianza dentro de la cancha, ya que yo considero que la parte humana es muy importante para realizar un buen papel dentro del campo de juego. Creo que estamos muy bien preparados y que tenemos que aprovechar el tiempo juntos para llegar de la mejor forma al Mundial.
¿Qué análisis haces del trabajo que realizaron desde el inicio de este proceso?
– El análisis de todo este tiempo que llevamos juntos es muy positivo. Hemos crecido mucho como jugadores gracias a los entrenamientos y concentraciones, ya que cada oportunidad nos sirve para conocer diferentes herramientas que nos ayudarán a jugar en el nivel de rugby internacional, donde todos los detalles son muy importantes. Espero que todos podamos trasmitir esto de la mejor forma posible en el Mundial. Estamos muy conformes con el trabajo que hicimos durante este proceso.
¿Qué beneficios les generaron los entrenamientos con el PladAR?
– El PladAR fue una parte fundamental durante estos dos años, ya que gracias a los entrenamientos mejoramos mucho en el aspecto físico, que es muy importante para aguantar el nivel del rugby internacional. Creo que todos crecimos también en lo técnico, dado que trabajamos mucho en las destrezas individuales. El análisis es muy bueno, ya que todos los jugadores evolucionamos mucho y eso genera que el resultado de todo este trabajo sea altamente positivo.
¿Qué tan importante fue la gira que realizaron por Sudáfrica y el hecho de haber igualado ante los Baby Boks?
– La gira por Sudáfrica fue realmente muy importante, tanto en la parte grupal como en el juego. En lo humano, nos sirvió para conocernos bien y para saber como es cada uno en la convivencia. A su vez, eso genera mucha confianza dentro del equipo y esa buena relación es clave también para el buen rendimiento del equipo dentro de la cancha. En cuanto al juego, fuimos de menor a mayor, primero perdimos ante Sudáfrica en un partido muy duro, pero en la revancha jugamos muy bien y logramos un buen empate, a pesar de que nos quedó un sabor amargo porque podríamos haber ganado. Para este equipo creo que hay un antes y un después de ese partido, porque nos sirvió para aprender mucho, para conocer el nivel con el que nos vamos a enfrentar y para saber que hay que dejar todo hasta el final del partido. Ese empate ante los Baby Boks nos demostró que podemos ganarle a cualquiera.
¿Qué opinas respecto del nivel de este plantel? ¿Cuáles crees que son las claves de este equipo?
– Estoy seguro del nivel de este plantel, y creo que es muy bueno, tanto en lo individual como en equipo. Llevamos mucho tiempo entrenando y trabajando juntos, y eso nos permite conocernos y funcionar bien en lo grupal, y es por eso que tengo muchas expectativas acerca de lo que podemos llegar a dar. Las claves de este equipo van a pasar por una defensa sólida y por la buena obtención, al menos en eso es donde estamos haciendo hincapié. Si logramos tener la contundencia defensiva que pretendemos, a partir de ella vamos a poder desarrollar nuestro juego. Es clave tener una defensa fuerte y una buena obtención.
¿Cómo viviste la experiencia de disputar el Mundial de Japón 2009?
– Fue una experiencia increíble. Ir al Mundial siendo un año más chico es importante para un jugador y lo disfrute mucho, sobre todo porque no esperaba estar en el plantel, fue una sorpresa. Fue muy emocionante estar ahí, aprender tantas cosas y conocer el ritmo de juego de una competición de nivel internacional. Eso me sirvió mucho para formarme como jugador, para crecer.
¿Cómo llegas a este Mundial, teniendo en cuenta que participaste del pasado y que ya conoces como es el nivel de esta competencia?
– Es muy importante para mi haber jugado un Mundial y ahora tener la posibilidad de participar de otro y de ser el capitán del equipo. Personalmente, luego de haber jugado, se que en este tipo de torneos no se puede regalar nada y que hay que estar los 80 minutos concentrados, porque un mínimo detalle define un partido. Es por eso que sólo pensamos en el primer partido y que estamos tan enfocados en lo que será el debut con Inglaterra.
¿Qué comparación haces del trabajo previo al Mundial que realizaron en esta etapa y el que hicieron el año pasado?
– En la preparación previa creo que estamos mejor que en el 2009, ya que en esta oportunidad la lista del Mundial se dio con más anticipación, y eso genera que hayamos trabajado con un plantel más corto y que nos conozcamos más. Además, este año tuvimos más concentraciones y la gira previa al torneo fue con más tiempo de anticipación, que eso es importante porque nos permite aceitar el plan de juego antes de la Copa del Mundo, mientras que el año pasado lo tuvimos que hacer durante la competencia. En el aspecto físico también considero que estamos mejor, porque tenemos un año más de entrenamiento en el PladAR. Es muy importante el trabajo que realizamos durante este proceso, y esperamos poder demostrarlo en el Mundial.
¿Qué significa para vos ser el capitán de Los Pumitas?
– Ser el capitán de este equipo es un gran orgullo. Sinceramente, no esperaba que me nombren, pero me pone muy contento, le da un gustito especial a esta nueva experiencia. Ya me tocó jugar el Mundial siendo un jugador más en el equipo, y ahora me toca ser el capitán. Es muy especial, estoy muy contento porque hayan confiado en mí, y es una gran responsabilidad que me gusta asumir. Espero hacerlo bien y poder ayudar al equipo.
¿Qué análisis haces de Inglaterra, Francia e Irlanda, rivales de Argentina en la Zona?
– Los tres son rivales muy duros, son los equipos más fuertes de Europa. En este momento recién estamos empezando a analizar a los rivales, pero por lo que sé, Inglaterra estuvo invicta en el Seis Naciones hasta que perdió con Irlanda, y eso significa que son dos equipos muy fuertes. En cuanto a Inglaterra, que es el primer partido, estuve viendo el juego de ellos y tienen un muy buen nivel, un rugby muy organizado, pero nosotros vamos a buscar atacarlos y aprovechar sus falencias.
¿Qué expectativas tenes con vistas al próximo Mundial? ¿Cuál es el objetivo de Argentina?
– El objetivo del equipo, tal cuál nos dijeron los entrenadores desde que comenzamos a trabajar con vistas a esta competencia, es que vamos a competir y no solo a participar, queremos imponer nuestro juego. El objetivo a corto plazo es Inglaterra, el debut, y no pensamos más allá de eso, es lo único que tenemos en mente. Al tener un primer partido tan duro e importante, no podemos permitirnos una distracción y es por eso que no pensamos en otro equipo.
UAR
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más