Galo Alvarez Quiñones, director del Centro de Alto Rendimiento de la Región Centro, habló con CORDOBAXV sobre la Jornada de Coaching que se realizó en La Plata, los objetivos del PLAR Córdoba y la visita de Martín Gaitán.
– ¿Qué temas se trataron en La Plata y a qué se apunta para este año en los distintos Centros de Alto Rendimiento?
– El objetivo que nos pusimos todos los que trabajamos en los distintos Centros de Alto Rendimiento de la Unión Argentina, es levantar la vara porque el juego, los jugadores y las exigencias del rugby actual así lo exige. Es por esta razón que vamos apuntar a un entrenamiento que éste a la altura de las exigencias para cada una de las estructuras que hoy tenemos.
– ¿Se nota el progreso de los jugadores día a día o se nota más cuando les toca ir a una concentración nacional y uno puede compararlos con otros jugadores?
– Está claro que cuando los jugadores se juntan en una concentración y uno los ve a todos juntos, aflorece todo lo trabajado durante el año o en pequeños períodos del año. Creo que en el caso de los jugadores de Córdoba, todo está funcionando muy bien, y eso se nota en cada entrenamiento porque uno ve el crecimiento individual tanto en lo físico como en las destrezas individuales. La idea es que cuando a los chicos les toque sumarse a cualquiera de las concentraciones nacionales, esté a la altura de las circunstancias y se adapte sin problema a lo que piden los entrenadores.
– ¿La idea más latente es la de continuar ampliando la base de jugadores?
– Lo más importante es el trabajo que los jugadores más chicos realizan en sus clubes como para que estén mejor desarrollados. En la medida que esto suceda, cuando llegan al Pladar, todos están en igualdad de condiciones lo que hace que la elección sea más difícil, y eso permitirá que cada jugador elegido tenga un nivel más alto.
– El año pasado tuvimos la posibilidad de ver de cerca a las grandes potencias como Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. ¿A nivel Pladar también se toma nota en cuanto a las destrezas que muestran jugadores de alto nivel como para ponerlas en práctica? ¿Ustedes también aprenden de ese nivel o el objetivo de los managers pasa por otro lado?
– La idea es que con la visita de los integrantes del Staff técnico de Los Pumas, los cuales están permanentemente informados, visiten los CeDAR y así volcar todos sus conocimiento tanto al manager como a los chicos. A medida que va pasando el tiempo nos damos cuenta que el nivel de destrezas es lo más importante dentro del rugby.
– ¿Qué el Pladar Córdoba funcione bien, tiene que ver con tener a muchos jugadores cordobesese en los distintos seleccionados nacionales o no pasa por ahí?
– Creo que tiene que ver con un todo. Tiene que ver con el trabajo de los jugadores en el Centro de Alto Rendimiento, con el trabajo que hace el staff de cada Pladar, con el trabajo que hace todo el staff de la Unión Argentina, con el trabajo que hace fundamentalmente la Union Cordobesa y con la amplitud que tienen los clubes para poder unificar conceptos para que los jugadores trabajen de la misma forma.
– ¿Qué análisis haces de tu labor hasta ahora y qué objetivo te has planteado para el 2013?
– Estoy contento, pero siempre uno quiere un poco más. Creo que en la participación y en el número de jugadores que tenemos es muy bueno, pero creo que tenemos que ir por más y me parece que ese crecimiento lo vamos a ver en el buen trabaja de los clubes y posteriormente en los distintos seleccionados.
Por Martín Quetglas
Director – CORDOBAXV
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más