El haber conseguido el último Campeonato Argentino al seleccionado de Córdoba, genero un ruido importante en la esfera del rugby nacional. Los “dogos” con este título bajo el brazo pusieron al rugby de nuestra provincia en los primeros planos del país y esto generó que la Unión Argentina de Rugby, comience a poner más atención en el medio local.
Fue así como llegaron la citación de jugadores a los diferentes seleccionados nacionales como así también el ofrecimiento para uno de los técnicos campeones como lo es el caso de Damián Rotondo quien ya forma parte del staff argentino menores de 18 años.
CORDOBAXV habló con Rotondo quien nos cuenta sobre el llamado de la UAR, como así también cuales son los objetivos planteados para con este plantel nacional.
– ¿Cómo y cuándo llegó el llamado desde la Unión Argentina para que ocupes este cargo?
– Hace un mes y medio atrás me llamaron de la UAR a través de Santiago Phelan en donde me informaba sobre la posibilidad de sumarme al staff técnico de la Unión Argentina de Rugby. Me ofrecían hacerme cargo del seleccionado M18 el cual es un seleccionado en formación con el objetivo de tratar de llegar con estos jugadores de excelente manera al mundial juvenil del 2011. Es decir, yo formaría parte de un proceso de tres años con estos chicos y también surgió la posibilidad de sumarme al Pladar y ya estamos en plena actividad.
– ¿Con qué te encontraste cuando llegaste a Buenos Aires?
– Primero hable con Phelan telefónicamente, posteriormente viaje a Buenos Aires en donde me reuní con los dirigentes y con quien va a ser mi compañero, Juan Sascaro (ex medio scrum del San Isidro Club). Lo que hicimos fue darle un formato al calendario anual en cuanto a las diferentes actividades y los chicos que forman parte de los cinco centros de alto rendimiento. Concretamente nos pusimos de acuerdo con los directores de cada uno de los centros tanto de Córdoba como así también de Buenos Aires, de la región del Litoral, y la zona de Cuyo, y en base a eso estuvimos trabajando, viendo jugadores, realizamos jornadas de entrenamiento. Estaba previsto para la semana pasada hacer una jornada nacional pero con el tema de público conocimiento como lo es el de la emergencia sanitaria la suspendimos al igual que teníamos previsto hacer una gira por Sudáfrica pero al no contar con la preparación correcta, la vamos a suspender.
– Considero que hoy por hoy formar parte de un staff de un seleccionado argentino juvenil y como vienen las potencias debe ser un desafío bastante grande.
– Si es así pero es un gran desafío. El seleccionado que voy a entrenar yo y Juan, va a ser un producto puro de los centros de altos rendimiento en donde se tiene planificado que los mismos jugadores que forman parte hoy de estos centros continúen el año que viene preparándose y el tercer año para que de esa manera tener una estructura mucho más sólida como para poder acortar distancia entre nuestros jugadores y las grandes potencias. Si bien es una responsabilidad es una tarea difícil pero a su vez está muy bueno el desafío porque el tiempo de trabajo y el calendario estamos seguros que nos van a permitir poder avanzar.
– ¿Este es un puesto rentado o no?
– No para nada. Los puestos hoy que forman parte del staff técnico de la UAR más que rentados son viaticados.
– ¿En cuanto a tu actividad, consideras qué no vas a tener problemas?
– No para nada. Por suerte hay una estructura muy bien armada con capacitaciones, estamos intentando trabajar con los delegados de los diferentes centros de alto rendimiento directamente. Tenemos una estrecha comunicación con los entrenadores de los planteles mayores y menores de 19 y 20 años, así que va estar todo muy bien.
– Te hago una pregunta que si me la queres contestar lo haces sino no. ¿Consideras que el hecho de que Córdoba haya sido campeón de la Argentino le metió presión a la UAR para llamar a jugadores de nuestro medio local a los diferentes seleccionados como así también a vos? ¿Tiene un tinte político esto?
– Me parece que cuando uno se posiciona en el plano nacional hace un poco de ruido y provoca una cierta reacción del otro lado. No obstante a eso, si te pones a repasar las diferentes estructuras de entrenadores a nivel nacional las principales uniones cuentan con gente involucrada menos Córdoba y por ahí esto abre un poco el juego y está muy bueno de que nuestra provincia cuente con una persona dentro del staff técnico porque nos hace bien a todos. Y en cuanto a los jugadores, creo que muchos de ellos se lo ganaron en la cancha y también no hay que olvidarse que los centros de alto rendimiento comenzaron un poco antes de que arranque el Campeonato Argentino y el Argentino era un importante medio para ver a jugadores para posteriormente sumarlos al Pladar. Más allá de todo esto y por mis viajes a Buenos Aires, he podido percibir que ven a Córdoba como una plaza muy bien posicionada y como que están trabajando muy bien en la situación de la preparación con los jugadores tanto profesionales como los juveniles a través de Rodolfo Ambrossio y Fernando Herrera.
– Fuiste campeón siendo entrenador con la primera del Córdoba Athletic, fuiste campeón argentino siendo entrenador del seleccionado de Córdoba, después de estos logros ¿uno espera este tipo de citaciones o por donde pasan los desafíos?
– Primero que todo creo que es un gran orgullo. Cuando recibí el llamado por parte de la Unión Argentina me sentí muy orgulloso y lo tomé con una responsabilidad muy importante porque son puestos muy lindos y lo que uno tiene que entender es que a mi me toca representar al rugby de Córdoba y creo que esto es una responsabilidad demasiada grande, entonces es ahí en donde uno tiene que abrir los ojos y estar muy atento. Me parece que forma parte de un crecimiento en el tiempo. Primero empecé con una división juvenil en mi club, después me tocó entrenar a la primera, después al seleccionado y este llamado forma parte de que uno viene haciendo bien las cosas y lo tomo con mucha responsabilidad.
Por Martín Quetglas
Los primeros minutos fueron de trámite parejo. Tanto Francia como Los Pumas, mostraron sus armas desde el inicio, solo que la diferencia estuvo en la amonestación por tackle...
Leer Más