El ex All Black y actual jugador del seleccionado samoano, Lima Sopoaga, recurrió a las redes sociales para derribar el Nations Championship, que recibió luz verde de World Rugby a principios de esta semana.
Los planes para el controvertido torneo, que comienza en 2026, surgieron a principios de este año en una declaración conjunta entre Six Nations y SANZAAR. El torneo de dos niveles se llevará a cabo fuera de los años de la gira de los British & Irish Lions, y los partidos se llevarán a cabo en las ventanas internacionales de julio y noviembre.
Japón y Fiji se unirán a las cuatro naciones de SANZAAR y a los equipos de las Seis Naciones en el nivel superior, mientras que la Pacific Nations Cup se ampliará al dar la bienvenida a Canadá y Estados Unidos en el nivel dos a partir de 2024.
Protegido hasta 2030
Fundamentalmente, la competencia está reservada hasta 2030, lo que significa que no habrá ascensos ni descensos, lo que efectivamente frena el crecimiento de los equipos de nivel dos, que se verán privados de competir contra los equipos más grandes del mundo fuera de las Copas Mundiales de Rugby.
Una votación a principios de esta semana de la junta directiva de World Rugby resultó en la confirmación de que la nueva estructura internacional seguirá adelante.
Sopoaga analiza el impacto del torneo en el rugby samoano en su detallada declaración, donde afirma que es “una traición a la esencia misma del rugby”.
“Se suponía que el Nations Championship sería un rayo de esperanza para las naciones más pequeñas que practican rugby. Nos ofreció la oportunidad de competir con algunos de los gigantes del deporte, poner a prueba nuestro temple y mostrarle al mundo de qué estamos hechos”, escribió Sopoaga en X, antes Twitter.
“Estábamos entusiasmados con la oportunidad de enfrentarnos cara a cara con equipos como los All Blacks, Springboks y Wallabies. Pero ahora ese sueño se ha hecho añicos”.
“La decisión de excluirnos de esta competición es un claro recordatorio de los desequilibrios de poder en el rugby mundial. Esta decisión privilegia los intereses del Seis Naciones y el Rugby Championship, y es desalentador ver que esos intereses tienen más influencia que los sueños y aspiraciones de las naciones más pequeñas”.
“Esta decisión puede proteger sus competencias, pero tiene el costo de sofocar el crecimiento y el potencial de países como Samoa y Tonga. Los tomadores de decisiones deben recordar que el corazón del rugby reside en la diversidad de sus participantes y la unidad de su comunidad mundial de rugby”.
“El rugby es más que un simple deporte en Samoa; Es un modo de vida. Generaciones de jugadores samoanos han dedicado su corazón y su alma a representar a nuestra nación en una cancha de rugby”.
“Hemos enfrentado adversidades y desafíos, y nos hemos esforzado por hacernos un nombre en el escenario global. Esta decisión se siente como una bofetada a todo ese arduo trabajo”.
“Esta exclusión no sólo afecta nuestras posibilidades de mejorar, sino que también afecta a los jóvenes talentos de nuestras naciones que aspiran a ser los próximos grandes jugadores de rugby. Envía un mensaje desalentador de que sus sueños no son tan importantes como los de las naciones más grandes”, añade el comunicado.
www.planetrugby.com