Con Galthié, los Bleus ganaron el 80% de sus partidos entre 2020 y 2023, incluido un Grand Slam en 2022.
Sin embargo, se quedaron cortos en los cuartos de final de la Copa del Mundo, derrotados por Sudáfrica 29-28 en el Stade de France, y los Springboks retuvieron su título.
Después de tomarse un tiempo para reflexionar sobre la decepción, Galthié admitió que será difícil superar la derrota y quedar fuera de competencia, pero confía en que el equipo tiene un enorme margen de crecimiento de cara al Guinness Six Nations de 2024.
Galthié dijo: “Es una lesión y un dolor, pero cuando juegas a este nivel con Francia, tienes que estar preparado para ganar pero también para vivir lo que hicimos. Sólo hay un equipo que no está haciendo daño: el que es campeón del mundo”.
“Habiendo hablado con los líderes, con quienes me comuniqué por teléfono después del torneo, creo que esta cicatriz se quedará con nosotros de por vida. Pero eso es parte de nuestro viaje. Habiendo experimentado una serie de decepciones, esto nunca es un inconveniente. Se convierte en experiencia, conocimiento y posibilidad de ser aún mejor. Todos necesitaremos hacer una especie de introspección personal y colectiva”.
Francia iniciará el Seis Naciones 2024 en Marsella el 2 de febrero contra la campeona defensora Irlanda, que sufrió una decepción similar al caer ante la finalista Nueva Zelanda en cuartos de final.
Galthié explicó que ya ha recordado al menos diez veces la derrota en cuartos de final, aunque no se arrepiente del enfoque táctico empleado por su equipo.
Ahora la atención se centra en estar preparado para el choque del viernes por la noche en el Vélodrome, donde Emmanuel Meafou, el poderoso segunda línea de Toulouse, podría ser un candidato para debutar, después de haber completado su residencia de cinco años.
Hablando de sus planes mientras el tiempo avanza hacia ese encuentro, Galthié instó a tantos jugadores como sea posible a reclamar un lugar, incluido el reciente equipo de Francia Sub-20 que logró un hat-trick de títulos mundiales.
Y añadió: “El lunes me reuniré con Jean-Marc Lhermet (vicepresidente de la FFR y responsable de alto rendimiento) para hacer balance de la visión general de la próxima temporada. En diciembre tenemos dos secuencias de entrenamiento con las selecciones de desarrollo M-20 y M-20.
“El primer partido será el 2 de febrero. También tenemos una reunión con la liga a mediados de diciembre. Es importante trabajar mano a mano en los momentos buenos y en los más difíciles”.
“La gente podría sorprenderse del potencial del rugby francés. Todos los jugadores de Pro D2, Top 14 y Nationale deben tener la ambición de decir que pueden jugar para la selección nacional. La gente habla de Meafou pero hay muchos jugadores con potencial. Hemos trabajado con muchos menores de 20 años”.
www.sixnationsrugby.com
Créditos: Paris Université Club