Se esperaba con impaciencia el momento. Este miércoles por la tarde, en Marcoussis, el Head Coach del seleccionado francés, Fabien Galthié, descifró detalladamente el Torneo de las 6 Naciones y fue mucho más allá.
¿Se arrepiente de no haber probado a los jóvenes antes en la competición?
El 14 de octubre de 2023 terminamos un Mundial en casa en las condiciones que ustedes conocen. Entonces el grupo se disolvió. Cuando comenzó el Torneo, en nuestras mentes, nos encontrábamos en medio de esta dislocación. Nos encontramos al día siguiente de Francia – Sudáfrica. Si bien habían pasado tres meses en los que no veíamos a los jugadores. [..] Cuando regresaron al CNR, proyectamos las imágenes de los cuartos de final para trabajar con ellos y seis meses después, Tomás Ramos nos dijo: ” Nos dolió”. Los jugadores no habían hecho ese trabajo de aceptación, de superación, de digestión. Y no estaban con todas sus fuerzas al regresar aquí. Entre el Mundial y el inicio del Torneo, los jugadores también habían ganado grasa corporal, por diversos motivos.
¿Y volviendo a la pregunta?
Perdimos los cuartos de final por motivos de rugby pero también por decisiones arbitrales. También hablamos de ello con Ben O’Keeff durante una reunión reciente en World Rugby. ¿Cómo explicar a estos jugadores, que hicieron un gran partido en los cuartos de final, quizás el partido más importante de la última temporada, que ya no vestirían la camiseta del XV francés? Por eso decidimos empezar el Torneo con lo mismo.
¿Qué intercambio tuviste con Ben O’Keeffe exactamente?
La decisión es parte del partido y la aceptamos. Nunca me verá reaccionar directamente ante una decisión arbitral. Pero podemos discutirlo fríamente. En un comité de World Rugby tuve la oportunidad de hablar con Ben O’Keeffe. […] En un momento de la reunión hubo una discusión sobre el comportamiento de los seleccionadores. Hablé y dije que teníamos un papel importante como educadores y que teníamos que comportarnos con respeto hacia los árbitros. Es fundamental. Otros selectores (como Rassie Erasmus, por ejemplo, nota del editor) tuitean y lloran mal. Para mí está prohibido.
¿Qué le dijiste a Ben O’Keeffe en ese momento?
Le dije que mis jugadores se habían visto fuertemente afectados por decisiones cuestionables. Todos coincidieron en que algunas decisiones no fueron las correctas. Tampoco quedó nada contento con su actuación.
¿Sobre qué, por ejemplo?
Hay una pelota arañado con los codos en el suelo por Kwagga Smith que da los tres puntos a los Springboks, por ejemplo. […] Hoy queremos contar con el trabajo de regulación y reglas que se realiza en estos comités de World Rugby. Debemos hacer oír nuestra voz. Debemos hacer oír nuestras percepciones. Queremos jugar en igualdad de condiciones con el Sur y las naciones madre del rugby.
¿Qué vas a hacer con los treintañeros del grupo de Francia?
Los de treinta años son grietas en mis ojos. ¿Cómo lo hace Gaël Fickou? ¿Cómo logra igualar a sus oponentes cuando está lejos de su máximo potencial? Sinceramente, sería una pena que la edad fuera un criterio eliminatorio. Los jugadores que tienen 30, 31 o 33 años llevan consigo 50 o 60 partidos internacionales. Nuestra ambición es lograr que todo el equipo tenga la capacidad necesaria para competir en la Copa del Mundo. Los jugadores creen que pueden afrontar el desafío. Durante la última final del Mundial, los neozelandeses tenían 30 años quienes habían disputado una media de 66 partidos internacionales. El máximo líder de este equipo francés es Gaël Fickou, 30 años y suma 90 caps. El camino hay que construirlo con ellos. Queda trabajo por hacer con la Liga y los clubes para tratar de encontrar la manera de apoyar a estos treintañeros que son señalados en Francia, mientras son elogiados en todos los demás países. Charles Ollivon, Romain Taofifenua, Cyril Baille o Uini Atonio deben poder igualar a los demás equipos. Pero a la altura de su omnipotencia. Tenemos el talento para competir con los mejores. Pero este potencial debe mantenerse.
¿Qué pasa con la gira de Julio a la Argentina?
Nos vamos de gira con jugadores jóvenes. Tendremos cuatro partidos para desarrollar nuestro mejor potencial. Entre eso y el resto nos permitirá tener una gran población que podrá defender la selección hasta 2027.
¿Ha cambiado su relación con los jugadores a lo largo de la competición?
Vivimos una tragedia en cuartos de final y otra en la inauguración del Torneo, contra Irlanda. Tengo 55 años y tengo edad suficiente para ser su padre. Cuando hablo con un jugador, me pregunto qué estará pensando. En mi época, cuando perdí, me dije que era la última vez que vestiría esta camiseta azul. Me dije a mí mismo que todo había terminado para mí. Sin embargo, no quería que este sentimiento se instalara en sus cabezas porque se sentiría, más tarde, en sus actuaciones.
¿Puedes ampliar?
Tuvimos dos vestuarios difíciles, después de Sudáfrica e Irlanda. Greg Alldritt, el capitán, me dijo: “Dígales que no piensen demasiado”. Eso es lo que les dije. Cuando salimos de Marsella para regresar a Marcoussis, lo hicimos dolidos por lo sucedido. Y luego, a pesar de todo, volvimos a la batalla en Escocia, siendo un oponente terrible. Sentimos que física y psicológicamente el equipo no estaba en su mejor momento. Sentimos que no teníamos las armas para dominar a nuestros oponentes en el rugby. Pero nuestra fuerza eran las personas y el corazón.
¿Y cómo afrontaste las críticas?
Las críticas estaban ahí. Algunos jugadores son fuertes, fríos y aceptan las críticas. No rehuyen las críticas. Otros necesitan trabajar en esto. Los jugadores se unieron.
¿Y después?
Tuvimos una semana de recuperación. Volvimos a Marcoussis para prepararnos para Italia y todos piensan en ese momento que hemos hecho la parte más difícil, y yo primero. Pero los datos sobre aceleración y velocidad aún no son buenos. Sin embargo, estamos preparando el partido contra Italia con lo mismo. Durante el partido se produjo la tarjeta roja a Jonathan Danty y la energía del equipo bajó. Una vez más, el partido fue “destruido”, como así llama World Rugby cuando hay una tarjeta roja a nivel internacional. Pero más allá de eso, nos quedaban quince días. Allí decidimos lanzar a los jóvenes y aportarles energía.
La defensa no fue óptima, durante el Torneo de las 6 Naciones…
La defensa a veces estuvo en dificultades, pero no todo el tiempo. La defensa alimenta la ofensiva y viceversa. Cuando no expresas tus puntos fuertes, no das la energía que te permite defenderte eficazmente. Así que no voy a señalar sólo un área. […] Lo único destacado para los ingleses antes del descanso fue el try del centro Ollie Lawrence. Después del partido, Gaël Fickou (echa de menos su tackle, nota del editor) me dijo: “Puedo verlo moverse pero disparé demasiado tarde. Cuando estemos mejore físicamente, mejoraremos. Porque no tenemos nada que envidiar a otras naciones del rugby mundial.
¿Tiene algún ejemplo en mente?
En el primer partido contra Irlanda nos movimos a 112 metros por minuto por jugador. Contra Gales, después de siete semanas de preparación, logramos 117 metros por minuto por jugador. Ya no somos el mismo equipo.
¿Fue un torneo exitoso ?
Empezamos con una noche trágica (contra Irlanda), terminamos con una noche mágica (contra Inglaterra). Cuando tomé el equipo, levantamos el cursor. En los últimos cinco años hemos estado empatados en primer lugar, tres veces segundo y una vez campeón, con un Grand Slam en 2022. Pero nos gustaría conseguir más cosas, ganar títulos y compartirlos con este maravilloso público, que ha sufrido tanto durante este Torneo de las 6 Naciones. […] En Lyon, el sábado por la noche, la gente no quería salir del estadio. Treinta minutos después del pitido final, todavía estaban allí. Sinceramente, no entiendo. Lo que la gente no entiende, que no siempre conseguimos ganar títulos. Creo que ellos sienten que nos faltan más trofeos en la vitrinas, pero estamos luchando por eso.
rugbyrama.fr
Créditos: rugbyrama.fr