Facundo Soler, uno de los referentes de Los Pumas bajo la conducción de José Luis imhoff, recuerda uno de los partidos de Argentina frente a Italia el cual se disputó el 7 de noviembre de 1998 en el estadio de Garilli, Piacenza. En aquel test match, nuestro seleccionado nacional perdió con los italianos 23 a 19.
– ¿Qué recuerdo te quedó de aquel partido con Los Pumas frente a Italia el cual fue con derrota?
– Recuerdo que fue un partido muy duro aquel frente a Italia y sobre todo porque Los Pumas se estaban formando debido a que se estaba organizando un proceso mirando al mundial ´99 pero los recuerdos que a uno le quedan jugando con Los Pumas más allá de haber perdido son muy gratos y lindos momentos.
– Si bien Italia hoy no forma parte del Tier 1, hay que ser muy respetuoso a la hora de hablar de los italianos porque es un seleccionado que viene dando pasos firmes en los últimos años.
– Si yo creo que sí, hay que ser muy cuidadoso a la hora de hablar de Italia. Ellos han crecido mucho más allá de que el campeonato local quizás con respecto a otras partes de Europa se un poco más débil. Italia ha crecido mucho sobre todo porque de a poco se va afianzando porque muchos jugadores del seleccionado azurro juegan en Francia y eso hace que el nivel deportivo subo mucho en cuanto a su nivel. Otro dato importante es que los italianos también cuentan en su plantel con jugadores argentinos, neceólandeses y eso hace que el nivel sea mayor. Pienso que no va ser nada sencillo el test en Córdoba.
– ¿Consideras que es importante la ubicación que puede tener un seleccionado y otro en el ranking mundial de la International Rugby Board en donde Argentina hoy se encuentra en la tercera posición e Italia en el lugar número décimo primero a la hora de jugar o no?
– Creo que sí que marca una diferencia. Argentina entra a jugar con mucha más confianza, se la va a creer más que le puede ganar a Italia que Italia a Los Pumas. No va ser un partido fácil porque hay que tener en cuenta que hay un plantel nuevo, con entrenadores nuevos que están tratando de seguir con lo que estaba haciendo Marcelo Loffreda. No es el mismo grupo que salió tercero en el último mundial el cual tenía una continuidad de ocho años juntos así que considero que va a ser una parada dura para el equipo de "Tati" Phelan y el "Chino" Turnes. Ojalá que las cosas salgan más simples de lo que uno se imagina pero hay que tener en cuenta que Italia es un equipo que intenta jugar cada vez que tiene la pelota en sus manos.
– ¿Cómo te imaginas que será el test entre argentinos e italianos teniendo en cuenta la presentación de Los Pumas frente a Escocia?
– Creo que van a tratar de levantar la imagen que dejaron frente a Escocia. En Rosario si bien ganaron, no se pudo ver un buen nivel de juego y lo que paso en Buenos Aires con derrota, va hacer que si o si Argentina salga a dejar todo. Si bien Italia no viene con algunas figuras que se encuentran en el rugby francés, me parece que Argentina debe salir a ganarlo con mucha actitud y más claridad que los partidos con Escocia.
– ¿Pensas que Los Pumas van a utilizar su arma letal que es la defensa como para a partir de ahí tener la pelota y generar juego?
– Estos entrenadores van a tratar por ahora de continuar con lo que venía haciendo Loffreda. Un juego que se basa mucho en la defensa para a partir de ahí atacar. Me parece que la idea de Phelan y Turnes es continuar con el libreto que se viene haciendo desde hace varios años a la fecha y de a poco ir agregándole cosas al juego.
– ¿Qué siente el jugador cuando se pone la camiseta con el puma y canta el himno?
– Antes del partido uno piensa y siente un montón de cosas como por ejemplo todo el esfuerzo que uno hizo para llegar hasta ahí, la gente que te enseño durante muchos años para que uno pueda formar parte del seleccionado nacional, el sacrificio personal que uno hace para formar parte de Los Pumas porque creo que hay mucho de eso, más el apoyo de la familia, tus amigos el club y ver la gente que te alienta gritando vamos, vamos Argentina, es algo impresionante.
– Uno vio en varias oportunidades que Los Pumas en el último mundial cada vez que ponían el himno en un estadio se les caían las lágrimas. ¿Realmente ese es el sentimiento que te atrapa a la hora de cantar el himno?
– Sí totalmente y más en un mundial teniendo en cuenta en las instancias que llegaron Los Pumas. Obviamente que ver una bandera de Argentina y cantar el himno cuando estás lejos de tu país te emociona mucho.
Por Martín Quetglas