Felipe Contepomi habló en conferencia de prensa, en la previa al duelo por la cuarta fecha de la Copa del Mundo, el próximo sábado ante Chile. El encuentro se podrá observar en vivo desde las 9 en ESPN Scrum en Star+ (ARG), Star+ (CHI), ESPN Arg, ESPN Chile y ESPN Col.
En primer lugar, el entrenador asistente se refirió a la planificación para el partido ante Los Cóndores: “Confiamos en lo que planificamos previo al Mundial y eso no cambia en base a los resultados. Nosotros damos el equipo al final, hoy tenemos el día más cargado de entrenamiento y tenemos a todo el equipo disponible para ser seleccionados. Lo llamamos un día de competición y la idea es, justamente, que compitan. Después, tratar de ver y poner el mejor equipo disponible, de acuerdo a las variantes y a la planificación que tengamos, pero esto es un Mundial y no da mucho para experimentar. Acá hay que jugar con lo que mejor que uno considera para ese partido”.
Además, el integrante del staff se expresó sobre la evaluación de la progresión del equipo desde la caída en el debut ante Inglaterra: “Se va partido a partido, pero todos intentamos ir mejorando en nuestro juego. Poner mucho hincapié en el rendimiento. Contra Samoa fue mejor el volumen de juego y la intención, la posesión, el territorio y demás, pero no pudimos concretar las situaciones que creamos. Y en eso hay que ser más eficientes, pero también hay que ver el lado positivo, que se creó más juego y estamos en camino hacia donde queremos en cuanto a nuestro sistema, a nuestro volumen de juego. Después, la defensa fue muy buena. En el partido ante Samoa, se dominó hasta el minuto 72 que nos meten el try, no había un peligro muy grande, pasa que no habíamos creado ese colchón, esa diferencia numérica respecto al volumen de juego que habíamos creado. Eso hay que mejorarlo y seguimos trabajando sobre eso, y sobre cada faceta del juego. Las formaciones fijas fueron buenas, hay que volver a repetirlo, a ser consistentes y volver a tener cien por ciento de las formaciones fijas. Y no sólo obtener, sin obtenerlas de la manera que uno quiere para poder generar el juego que uno quiere”
En cuanto a los puntos fuertes de Chile, Contepomi contó: “A Chile lo veo como un equipo muy aguerrido, bien entrenado, que sabe lo que quiere hacer. Es claro cómo quiere jugar, con jugadores muy interesantes. Tiene jugadores buenos, muy buenos, que han crecido mucho en los últimos años y que están haciendo su experiencia en Mundiales. Lo están disfrutando a su manera, personalmente creo que para ellos, ésta es su final. Va a ser un partido histórico, porque es la primera vez dos equipos sudamericanos se enfrentan en un Mundial y para la región es enorme. Para nosotros son todas finales, ya entramos en lo que en inglés se dice “knock-out stages”, así que es un partido muy importante, y por eso hemos analizado muy bien a Chile para tratar de poder imponer nuestro juego, en los lugares donde podamos hacer diferencia ante un equipo que es muy bueno. A mí me gusta cómo juega Chile, lo que propuso en los primeros partidos. Por ahí, los resultados no fueron los deseados para ellos, pero la propuesta es muy buena”.
Luego de la derrota frente a Inglaterra, Pablo Lemoine declaró sobre la falta de competencia que poseen Los Cóndores. Al respecto, el entrenador de backs y ataque comentó: “No leí ni vi nada. Así que no puedo opinar sobre lo que dijo Pablo, pero tendrá sus razones para opinar eso. En cuanto a lo del partido, me parece que es muy, muy bueno para la región. Que estén Chile, Uruguay y Argentina en un Mundial, en la cita más importante del rugby, es buenísimo. Y lo que está pasando en la región con las franquicias y con todo el desarrollo que se está produciendo, me parece que es muy bueno. Es espectacular y para nosotros es un partido muy importante, no hay margen de error, con lo cual lo tomamos con la seriedad que se merece este partido”.
Por último, Contepomi cerró sobre qué lectura hace en cuanto al juego con el pie del equipo: “Nosotros tenemos ciertos principios para el juego con el pie. Nos regimos por eso, no tanto por ser más o menos conservadores. Nosotros queremos tomar buenas decisiones y confiamos mucho en que los jugadores tomen ese tipo de decisiones. Sí creo yo, que tenemos una estrategia clara de lo que queremos hacer. Lamentablemente no hemos podido ejecutarla de la manera que hubiésemos deseado, en ninguno de los dos partidos. Por lo cual, es uno de los puntos que tenemos que mejorar. Sin lugar a duda, tenemos que ejecutar la estrategia que queremos, porque después, es muy difícil evaluar si la estrategia es buena o mala, sino la ejecutás. Porque vivís en la teoría o el deseo de haberlo hecho. Estamos trabajando con eso y los chicos hacen mucho hincapié en el juego con el pie y en cuanto a su ejecución.
World.Rugby
Créditos: @sporteo.photo (CORDOBAXV)