Felipe Contepomi, entrenador de back de Los Pumas, hizo hincapié en los cambios que tendrá el equipo, el rival de este viernes el cual no se enfrentan hace dieciocho años y acerca de cómo está el equipo para el partido ante Samoa.
Acerca del ingreso de Moroni y que tanto Tomás Cubelli como Nicolás Sánchez ocuparán un lugar entre los suplentes que tendrán 5 forwards y 3 backs: “El tema de la conformación del banco es algo estratégico como lo hicimos en el partido anterior. Casi siempre vamos con 3 backs, aunque quizás la diferencia estuvo en el partido pasado. No es el resultado ni nada lo que nos hace cambiar, es netamente estratégico de acuerdo con lo que queremos hacer en ciertas circunstancias del juego”.
“Obviamente tener a gente tan experimentada en el banco o dentro de la cancha es muy bueno. Cubelli, Sánchez y Creevy tienen mucha experiencia y puede ser muy beneficioso si tienen que ingresar en algún momento del partido.”
Acerca de cómo prepararon el plan de juego para enfrentar a Samoa, equipo al que no enfrentan hace 18 años: “Es verdad que hace muchos años que no jugamos, es un gran desafío. Muchos de los jugadores actúan en Europa y se conocen con varios de los nuestros. Sabemos el estilo que tienen y además hoy, con la tecnología, tenés la posibilidad de analizar al rival y a cada uno de los jugadores. Sabemos la fuerza y la historia que tiene Samoa en las Rugby World Cup.”
“Los Pumas los han enfrentado varias veces en los mundiales y nos preparamos de la mejor manera posible. Estamos en una buena posición para ir en buscar del partido.”
Acerca del partido contra Samoa en la RWC 1999 para saber qué equipo se desarrolló más de aquel tiempo hacia este: “No es que no me gusten las comparaciones, no me gustan las comparaciones atemporales. Es muy difícil comparar 20 años de diferencia con una situación de antes y una de ahora. Desde aquel entonces hasta hoy, no sé quién se desarrolló más. Lo que sí puedo decir es que Argentina desde el 2007 se introdujo en las mejores competencias y tenemos la suerte de enfrentar asiduamente a equipos Tier 1, a los equipos de mayor jerarquía del rugby mundial como Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Samoa ha conseguido ciertas competencias, pero no tan regulares como las nuestras.”
“Las posibilidades no fueron las mismas para evaluar el desarrollo, pero el equipo de Samoa que vamos a enfrentar mañana está muy bien entrenado, con grandes jugadores que actúan en clubes de Europa y que son titulares allí. Son figuras en sus clubes y esto te da un panorama de que tienen un presente muy bueno.”
Acerca de cómo está el equipo para afrontar momentos críticos: “La clave, lo venimos trabajando desde que llegamos el año pasado, es en tratar de no pensar en el resultado sino en cada acción y en el juego. La manera más fácil de tener un buen resultado y la manera de tener más probabilidades es jugando bien, hay que trata de poner la cabeza en el juego, hacer lo que uno quiere hacer y ahí el resultado depende de muchas variables que muchas veces no son controlables. Si controlamos lo que podemos, de la mejor manera, nos vamos a acercar al resultado que queremos”.
World.Rugby
Créditos: World.Rugby