El rugby cordobés deberá esperar. En el programa radial, “Apuntes de Rugby” (Pobre Johnny 88.9FM), emitido el 31 de mayo de 20 a 21 conducido por Martín Quetglas y Joaquín Aguirre, el Presidente de la Unión Cordobesa de Rugby, dio claridad al panorama futuro del deporte ovalado en nuestra provincia de acuerdo al presente epidémico.
Tres fechas y a medias se alcanzaron a disputar del Torneo Preparación 2021, Alejandro “Pelado” Oviedo. El viernes 30 de abril fue la última vez que se vio rugby de manera oficial, ya que desde el 1º de mayo a la fecha y por tiempo indeterminado por el momento, el Gobierno tanto Nacional como Provincial, prohibió las actividades deportivas de contacto.
Facundo Torres, ministro de Gobierno de la Provincia de Córdoba, explicó: “La práctica deportiva no se suspende. Qué es práctica deportiva, el que alquila la cancha de fútbol 5 y va con amigos es práctica deportiva, el que va a jugar al paddle con el hermano y dos personas más es práctica deportiva, los equipos que entrenan, el equipo de fútbol que entrena es práctica deportiva. Todo eso está autorizado”.
Seguidamente, dijo que lo que se está evitando es la competencia: “Porque en la competencia es donde perdemos el control. Primero que lógicamente hay tránsito, porque equipos de distintas ciudades de la provincia viajan a otros sectores de la provincia quizá llevando consigo algún portador del virus. Pero más allá de ello, lo que no podemos controlar es el público. Cuando hay competencia muchas veces prolifera el público. En el departamento San Justo, y esto lo digo a modo de ejemplo, la Liga regional de Fútbol y de Básquet ya se ha suspendido en virtud del pedido de los intendentes, jefes y jefas comunales del departamento San Justo, porque La Liga Regional lleva mil personas de público y cuando lleva mil personas de público es imposible controlarlo”.
En este sentido, Félix Páez Molina, Presidente de la Unión Cordobesa, agregó: “Hasta el lunes por la tarde/noche eran buenos los avances porque nos habían vuelto permitir a entrenar, que los chicos vuelvan a los clubes que es lo único que nos interesa, inclusive el lunes por la mañana habíamos tenido la confirmación que el 5 y 6 de junio iba a ser actividad normal en los clubes hasta las 19 horas, pero nos enteramos que han vuelto al confinamiento para esta fecha lo que nos generó un poco de sorpresa y por las noticias que nos vienen llegando, es que volveríamos al confinamiento próximamente, pero bueno, esto es así. Lamentablemente hace un año y tres meses que venimos viviendo situaciones muy cambiantes, una realidad bastante atípica y que tendremos que acostumbrarnos y volver a replantearnos y repensar algunos aspectos sobre el tema, pero no nos queda otra que seguir así”.
Entendemos qué, quienes no somos dirigentes y vemos un poco de afuero, que la mayor cantidad de contagios no se producen en los clubes, hay alguna estadística, algún número que refleje esto: “La semana pasada nos comunicamos con el Presidente de las distintas confederaciones y la Agencia Córdoba Deportes, inclusive al zoom lo empezó Rodolfo Rodríguez que es un médico que asesora al Gobernador y una de las cosas que nos dijo fue esa: “Mientras el chico esté realizando actividad física al aire libre así sea en conjunto, el virus no se contagia. El problema es cuando termina el entrenamiento. Por eso después de esa reunión nos comprometimos en hablar esto con los clubes de Córdoba y que sean muy estrictos en eso. Que el chico termine su entrenamiento y que se vaya del club, porque es ahí en donde está la responsabilidad de cada uno. La responsabilidad nuestra es cuidarlos dentro de las canchas, después cuando sale, pasa a ser responsabilidad de los padres, del gobierno, de la policía, para el que el jugador vuelva a su casa, no haya reuniones, pero bueno, lamentablemente las cosas son así. Ojalá podamos hasta el viernes poder realizar algunas actividades cómo están previstas”.
“Entendemos la situación, entendemos que está todo muy difícil y que el gobierno está haciendo lo mejor que puede, pero muchas veces la cantidad de contagios y muertes, hace que se tenga que cambiar de opinión y pensar las cosas de otro modo. Nosotros estaremos muy atentos a todo y a merced de lo que las autoridades dispongan. El rugby hoy no es prioridad, las prioridades son otras así que habrá que esperar hasta que esto se normalice”.
¿Siendo optimistas tendríamos que estar hablando que el rugby volvería después del invierno mínimamente o no?: “Claro, eso hablamos el lunes por la noche en el Consejo de la Unión Cordobesa. Nosotros lo que queremos, es que el chico vuelva al club. Que esté con sus amigos, contenido por sus entrenadores, que los clubes puedan cobrar sus cuotas para poder subsistir, eso es lo que más nos interesa hoy. Nosotros estamos pensando en una competencia a partir de agosto, que es lo que nos imaginamos. Para eso necesitamos que los chicos entrenen y que puedan volver a sus clubes. Entonces, Junio y Julio deberían ser para tener a los chicos en sus clubes. Hoy la realidad es otra, hay que pensar en los médicos, en toda la gente de salud que está intentando salvar vidas y evitar que no crezcan los contagios para que no muera tanta gente que es lo único importante”.
Por Martín Quetglas
Fuente: Programa “Apuntes de Rugby”
www.cordobaxv.com.ar