Los Pumas 7s tuvieron un buen arranque en la temporada 2019/20 del Circuito Mundial de Seven tras haberse disputado las Etapas de Dubai y Ciudad del Cabo. Fernando Luna, uno de los jugadores más experimentado del seleccionado que dirige Santiago Gómez Cora, habló con CORDOBAXV de lo que pasó y lo que se viene, Hamilton y Sydney.
El jugador del Córdoba Athletic, de 29 años, quien suma 229 caps con en el Circuito Mundial representando a la Argentina, con 54 tries y 292 puntos anotados, son estadísticas que hablan por sí solas a la hora de expresar el momento del seleccionado argentino de juego reducido.
“El balance que puedo hacer de las dos primeras etapas, es positivo. Se clasificó al oro tanto en Dubai como en Sudáfrica, pero con un leve gusto amargo porque considero que mostramos un buen rugby, el equipo sabe a lo que juega y sentíamos que estábamos para más. Tuvimos un traspié con Francia y Sudáfrica en los dos cuartos de final, sabíamos que los podíamos ganar, por eso ese sabor amargo del que hablo. Está bueno que el equipo sea ambicioso y quiera ir por todo”.
El HSBC World Rugby Sevens Series tuvo una modificación sustancial en el formato de juego, eliminando las copas de plata y bronce, por eso aquel equipo que pase la fase de grupos, puede llegar a disputar entre tres y seis partidos por fin de semana, siempre y cuando se llegue hasta la final. Sobre este aspecto el cordobés respondió: “Este cambio nos puede llegar a favorecer. El Circuito es un torneo sumamente profesional donde no se puede regalar nada y por ahí después de jugar los cruces de cuartos de final o si no clasificas en la fase de grupos, te podes llegar a cargar con algunas lesiones o físicamente y la verdad es que nosotros no buscamos desarrollar nuestro juego sino ganar e ir por todo. Si bien el formato nuevo es más aburrido con menos partidos, nos viene bien porque buscamos ser más competitivos cada vez que pisamos una cancha”.
“El haberle ganado a Fiji, casi se le gana a Sudáfrica con todas sus estrellas, se le hizo un gran partido a Nueva Zelanda, deja en claro que a ningún seleccionado de los denominados grandes, se les hace fácil jugar contra Argentina. En par de oportunidades este tipo de rivales terminan pateando la pelota afuera para quedarse con la victoria o se le termina ganando como lo fue frente a Fiji. Esto rescato como algo muy positivo en la primera gira y sobre todo porque contra rivales de nuestro nivel o un poco más abajo como lo son Canadá, Gales o Japón, les marcamos una buena diferencia que otros años no pudimos hacer y eso habla de un equipo maduro, con mucho trabajo y jugando a lo mismo. Lamentablemente no pudimos hacer pie contra Francia en los dos torneos en donde por malas decisiones o determinaciones terminamos perdiendo. Eso creo que fue lo que nos quedó en el debe, pero hicimos muy buenos partidos”.
Ahora Los Pumas 7s tendrán un descanso lógico por las fiestas de fin de año, pero rápidamente tendrán que poner la mirada en lo que se viene, una difícil y dura gira por Nueva Zelanda y Australia. Frente a este descanso obligado, Luna manifestó: “Estas semanas más que un descanso físico, son un descanso mental, donde pasamos estos días de fiestas con familia y amigos, pero se sigue entrenando de manera individual ya que nuestras vacaciones son a final de temporada en Agosto/Septiembre. Por eso nosotros seguimos con nuestros planes de entrenamiento duro y preparándonos para Hamilton que nos tocó un grupo durísimo y vamos a tener una gira muy importante por delante. Tenemos un largo camino con distintas paradas hasta los Juegos Olímpicos de Tokyo y el equipo va a ser lo posible para dar lo mejor en cada una de sus presentaciones”.
Por Martín Quetglas
Foto: UAR
www.cordobaxv.com.ar
Luego de casi cuatro meses sin competencia oficial, tras lo que fue la participación argentina en los Juegos Olímpicos, Los Pumas 7’s vuelven al ruedo con la primera...
Leer Más