Ceibos, el equipo argentino de la Superliga Americana de Rugby (SLAR), dejará de existir en cualquier momento. En los hechos, esto ya ocurrió. La Unión Argentina de Rugby (UAR) tomó la decisión unilateral de rescindir el vínculo con esta franquicia para hacerle lugar a Jaguares, que se quedó sin competencia luego de la disolución del Super Rugby a causa de la pandemia de coronavirus, y quedó a las puertas de tener que hacer frente a los costos que ello implica.
Para disputar la primera liga profesional de la región en 2020, de la que también participaron un equipo por país de Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay y Colombia, la UAR se alió con el empresario rosarino Fernando Riccomi para crear Ceibos. El vínculo establecía que la UAR manejaba la parte deportiva y Riccomi la parte comercial y logística. Se estableció como sede el club Tala de Córdoba y el equipo llegó a jugar dos partidos antes de que el covid obligara a suspender la temporada inicial.
En dialogo con CORDOBAXV, el Presidente de Ceibos expresó: “Yo todavía no recibí ninguna carta documento. Es verdad que se comunicaron de la Unión Argentina conmigo para indicarme sobre el futuro de la franquicia la cual cual no iba a estar en la Liga Sudamericana 2021, pero bueno, formalmente no he recibido ningún documento en donde la UAR me manifieste esto de manera oficial. La determinación de que Ceibos no esté en la próxima Superliga no es un hecho jurídicamente concretado”.
“Otro interesado que también va a sufrir la no continuidad de Ceibos es Tala. Ellos también hicieron muchas inversiones más allá de que nosotros pusimos la iluminación, el gimnasio, pero la dirigencia cordobesa puso muchísima infraestructura con todo lo que representa también lo no tangible. La provincia de Córdoba también estará afectada con la salida de la franquicia ya que era la primera en el interior de Argentina y ahora volvería a Buenos Aires”.
Si bien off the récord, la Unión Argentina de Rugby se apoyaría en algunos incumplimientos económicos que durante el 2020 Riccomi no cumplió y si estaban manifestados contractualmente, servirían como argumento para desplazar a Ceibos y que sea Jaguares XV el representante nacional en la Liga Sudamericana.
En este sentido, Riccomi aclaró esta situación: “Obviamente que yo también pondría o utilizaría cualquier excusa en una carta documento manifestando alguna diferencia porque cuando se envía un argumento legal, hay que sostenerlo con hechos o con una mentira como es en este caso. En teoría la UAR rescinde el contrato con nosotros porque se modifica el torneo y en dicha modificación, cambian los estándares, por eso es qué entre comillas, quiere modificar el contrato actual”.
“La realidad es otra, y en caso de que me manifiesten formalmente sobre la recisión del vínculo con Ceibos será por interés de ellos y no por otra razón. Espero que esta situación no llegue a tribunales como así también, espero que más allá de esta actitud irracional que tuvo la UAR -hasta ahora- ó que aparentemente tendría en los próximos días, sea racional, al punto de hacerme un ofrecimiento lógico para lograr una salida que no le afecte económicamente la cual la tumbe. Esto es una expresión de deseo de tengo y espero que así sea. Si lo harán así o no, no lo sé”.
Sobre su continuidad en el deporte ovalado, el rosarino, agregó: “Voy a seguir vinculado al rugby con la pasión, el gusto y el amor que le tengo”.
De efectivizarse la medida, la UAR deberá responder por la rescisión del contrato, que inicialmente se había firmado por cinco años. Del otro lado, mantiene el valor de la marca Jaguares, más allá del retroceso que implica en materia deportiva retrotraerse al ámbito regional, pero con la intención de retener la mayor cantidad posible de sponsors, en un panorama en el que la economía de la UAR se vio notablemente afectada por los descalabros causados por la pandemia.
Uno de los temas que generó preocupación fue el destino de los jugadores argentinos que integraban el plantel de Jaguares. En principio, la mayoría consiguió emigrar a ligas profesionales del resto del mundo. Pero otros quedaron inactivos.
El torneo se jugará entre el 16 de marzo y el 15 de mayo. Será en dos ruedas, todos contra todos, y luego semifinales y final. Todo en dos sedes fijas por confirmar: la primera etapa sería en Santiago (Chile) y la segunda en Montevideo.
Entre los jugadores que permanecerán en esta nueva versión de Jaguares, están Felipe Ezcurra, Francisco Gorrisen, Rodrigo Fernández Criado, Tomás Albornoz y Sebastián Cancelliere. Otros dos jugadores muy valiosos para la franquicia, como Juan Cruz Mallía y Mayco Vivas, tienen ofertas para jugar en el exterior. Pero si no consiguieran consumarlas en los próximos días, también seguirán en el equipo. Algo similar ocurre con Juan Pablo Zeiss.
Lo curioso es que algunos de esos jugadores actuaron en los Pumas en el Tri Nations y otros jugaron la final del Super Rugby 2019, dos de los torneos de mayor jerarquía del planeta rugby. De un año para el otro, pasarán a jugar un certamen que tiene la intención de desarrollar a las naciones emergentes en el continente. Con un nivel, por supuseto, muy inferior a lo conocido.
Por poner un ejemplo, en los dos encuentros que Ceibos jugó en 2020 antes de la suspensión, consiguió dos triunfos bastante cómodos ante Olimpia Lions (48-8) y Selknam (32-16). Con la reestructuración de varios torneos internacionales, la creación del Super Rugby Aotearoa (Nueva Zelanda y Australia) y la Rainbow Cup (equipos de Italia, Irlanda, Escocia, Gales y Sudáfrica), la Argentina no logró encajar en el primer mundo. Este es el lugar que tendrán en 2021 los Jaguares. Mejor que la inactividad, pero un claro retroceso en el desarrollo profesional.
La Nación/ CORDOBAXV
Lo que faltaba, se llega a comer la UAR una denuncia por un desmanejo con Riccomi (que seguramente tenga razon) y tendran que renunciar todos. Es una verguenza como han manejado cada asunto que les toco, El “fallecimiento” de Fernando, el homenaje a Maradona, el despues de eso dejando solo a los jugadores, las sanciones rapidas por los twitts. todo por tener gente que no esta apta para tener esos puestos.
Gustavo Woltmann