Fiji obtuvo su tercer título masculino de Rugby World Cup Sevens al derrotar a los defensores Nueva Zelanda, mientras que las mujeres de Australia derrotaron a las Black Ferns para volver a ganar el título que habían ganado en 2009.
Fiji y Australia se coronaron campeones de Rugby World Cup Sevens 2022 en los eventos masculino y femenino; ambos derrotaron al actual campeón Nueva Zelanda en dos emocionantes finales en Ciudad del Cabo.
Los Flying Fijians obtuvieron su tercer título de RWC Sevens, el primero desde 2005, al vencer a un equipo de All Blacks que ganó los últimos dos torneos con una magnífica victoria 29-12 en la final.
Los medallistas olímpicas de oro lucharon contra las campeonas del HSBC World Rugby Sevens Series, Australia.
Pero las mujeres de Australia continuaron su forma imperiosa de 2022 al vencer a las Black Ferns en una final emocionante para sumar el título de RWC 7s a los títulos de la Serie Mundial de Rugby Sevens y los Commonwealth Games que han ganado este año.
Superaron a sus viejas rivales 24-22 con Maddison Levi aportando un hat-trick, poniendo fin a la racha de 13 victorias consecutivas de las dos veces campeonas Nueva Zelanda en RWC Sevens y obteniendo su primer título femenino desde que fueran las primera campeonas de RWC en 2009 en Dubai.
“Hablamos mucho sobre las chicas de 2009 hoy, haciéndolo por ellas y por todos en casa que han dejado el legado antes que nosotros para que podamos continuar”, dijo la estrella de las Aussie 7s Charlotte Caslick.
Se hizo historia cuando los hombres de Irlanda reclamaron su primera medalla de bronce desde que alcanzaron las semifinales en 1993, remontando dos veces el partido para vencer a los campeones de la Serie Mundial, Australia.
Francia se llevó el bronce en el evento femenino con una contundente victoria por 29-7 sobre EE. UU., en la que Lili Dezou apoyó dos tries en un debut de ensueño para su país.
TODOS LOS RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA >>>
Hubo escenas de emoción al finalizar los nueve años en el cargo del gran entrenador de Sudáfrica, Neil Powell, con una gran victoria sobre Samoa que le valió a los anfitriones el séptimo lugar.
Argentina ocupó el quinto lugar gracias a una victoria sobre Francia, mientras que Fijiana hizo lo mismo en el evento femenino con una aplastante victoria 53-0 sobre Canadá, la más amplia del torneo.
Inglaterra ganó el Challenge masculino, superando a Uruguay en la final, mientras que Uganda derrotó a Alemania para reclamar el Bowl.
En la final del Challenge femenino, Japón lanzó una excelente remontada en la segunda mitad para vencer a Polonia.
ESPECTÁCULO DE FIJI EN LA FINAL
Fiji comenzó fuerte cuando Joseva Talacolo salió volando por el costado izquierdo para apoyar el primer try a los 30 segundos; Kaminieli Rasaku le siguió para apoyar su cuarto try del fin de semana.
Moses Leo finalizó un buen movimiento de pases de los All Blacks para que volvieran al partido, pero pronto se vieron obligados a retroceder cuando Elia Canakaivata abrió la defensa y Filipe Sauturaga le dio a los campeones olímpicos una ventaja de 19 puntos en el descanso.
Akuila Rokolisoa hizo que los All Blacks tuvieran un buen comienzo de la segunda mitad con un try; los problemas de Fiji crecieron cuando Talacolo fue sancionado por tackle alta y Waisea Nucuqu debió salir por una lesión.
Rasaku parecía listo para su segundo try pero la pelota se le escapó de las manos. Los fijianos recibieron otra tarjeta amarilla a Sevuloni Mocenacagi justo cuando Talacolo regresaba.
Pero sobrevivieron ese tiempo sin recibir puntos; Rokolisoa también fue al sin bin a tres minutos del final.
Los fijianos defendieron ferozmente, empujando a Nueva Zelanda por debajo de sus propios postes, y sellaron una magnífica victoria con la jugada final a través de Pilipo Bukayaro.
AUSTRALIA GANA LA AJUSTADA FINAL
Australia subrayó su estatus como el equipo a vencer en el seven femenino con una victoria 24-22 sobre sus acérrimos rivales Nueva Zelanda en un emocionante partido por la medalla de oro.
Las dos finalistas habían concedido solo dos intentos cada uno antes de la final, pero eso no les impidió atacar con todo en su intento por alcanzar la gloria.
Kelly Brazier le dio a las Black Ferns una ventaja temprana, pero Australia respondió rápidamente a través de Maddison Levi.
Las manos rápidas de Caslick luego enviaron a Levi sobre la línea de try por segunda vez, pero Nueva Zelanda se defendió a través de Stacey Fluhler cuando las Aussie 7s se fueron al descanso con una ligera ventaja de dos puntos.
Una tarjeta amarilla para Niall Williams a principios de la segunda mitad le dio a Australia una oportunidad que aprovecharon al máximo cuando la máxima anotadora de tries de RWC Sevens 2022, Faith Nathan, anotó su noveno del fin de semana antes de que Levi completara su triplete.
Ese doblete le dio a las australianas una ventaja dominante de 14 puntos con tres minutos para el final, pero las Black Ferns no se rindieron y redujeron la brecha gracias a un súper quiebre y remate de Shiray Kaka.
La actuación de Australia estuvo plagada de penales en su contra, lo que le dio a Nueva Zelanda repetidas oportunidades de atacar para igualar el juego, que finalmente encontraron en la jugada final cuando Alena Saili apoyó a la derecha de los postes.
Tenika Willison necesitaba asegurar la conversión para llevar el partido a la prórroga, pero desvió su kick, provocando escenas eufóricas de los jugadores de camisetas doradas.
IRLANDA Y UN BRONCE HISTÓRICO
Escenas de celebración cono el silbato final al superar Irlanda en una batalla emocionante a Australia 19-14 para obtener su primera medalla de bronce en RWC Sevens desde 1993.
Los irlandeses tuvieron un torneo inolvidable, eliminando a los principales cabezas de serie y anfitrión Sudáfrica en cuartos de final, y mostraron toda su clase al derrotar a los campeones de la Serie Mundial para tomar un lugar en el podio.
El wing de Australia Corey Toole, iluminó la primera etapa para enviar a Nathan Lawson debajo de los postes y abrir el marcador, pero Sean Cribbin empató a Irlanda antes del descanso.
Más magia de Toole restauró la ventaja australiana cuando esquivó a los defensores para marcar.
Pero Irlanda respondió con la calidad individual de Terry Kennedy, el try-man de la Serie Mundial la temporada pasada, quien se generó espacio con una patada y llegó allí primero para anotar.
El juego de pies de Kennedy fue nuevamente crucial, ya que de alguna manera mantuvo un movimiento pegándole con la pierna a una pelota suelta, donde Harry McNulty estaba disponible para lanzarse en la esquina para la anotación ganadora.
DEZOU SE DESTACA PARA FRANCIA QUE TOMA EL BRONCE
Lili Dezou disfrutó de un debut de ensueño para Francia, cruzando la línea de try dos veces cuando Les Bleues se adjudicaron enfáticamente el bronce con una victoria 29-7 sobre EE. UU.
Dezou robó un pase para apoyar; y luego volver a golpear dos veces al Francia dominar la primera etapa.
Naya Tapper hizo que EE. UU. se ponga en partido con un try, pero luego fue enviada al sin bin y Francia aprovechó a través del try de Alycia Chrystiaens para ampliar su ventaja.
Joanna Grisez e Ian Jason, en gran nivel, sumaron más para coronar una sólida actuación.
Fiji mostró su poder destructivo por el quinto puesto cuando aplastó a Canadá 53-0 en la mayor victoria de la RWC Sevens 2022.
Fijiana rugió con una ventaja de 34-0 en el primer tiempo y apenas redujo su intensidad después del descanso cuando Reapi Uluisau anotó un hat-trick en una victoria de nueve tries.
Inglaterra e Irlanda se enfrentaron por el séptimo lugar después de las derrotas ante Canadá (7-22) y (0-24) Fiji respectivamente más temprano ese día, y Amee-Leigh Murphy Crowe consiguió un doblete cuando las irlandesas se ganaron 26-10.
ARGENTINA CON LO JUSTO
Argentina finalizó una sólida actuación en RWC Sevens al tomar el quinto lugar, venciendo a los anfitriones Sudáfrica 26-19 antes de remontar para vencer a Francia 10-7 partido por el quinto puesto. Francia parecía tener todo para ganar pero un tackle salvador de Matías Osacdzuc hizo que Les Bleus perdieron el balón. Habían llegado allí tras una victoria por 24-17 contra Samoa.
Jugar por el séptimo puesto no era lo que esperaban los Blitzboks, los primeros sembrados antes de comenzar el fin de semana, pero al menos terminaron con una alegría, derrotando a Samoa 35-5 para enviar al gran entrenador Neil Powell en lo alto. Ahora tendrá un nuevo rol en el juego de 15s.
Los fanáticos rindieron homenaje al seleccionador sudafricano, quien dejará el cargo después de llevar a su país a una serie de honores durante un período de nueve años, incluidas dos medallas de oro en los Commonwealth Games, una medalla de bronce olímpica y tres títulos de la Serie Mundial de Rugby Sevens.
Cuando se le preguntó de qué estaba más orgulloso de su tiempo a cargo, Powell dijo: “Para mí siempre se trató de la cultura del equipo, la gente del equipo”.
“Nuestros jóvenes que se han convertido en adultos y han madurado, disciplinados y respetuosos. Fue genial ser parte de esto y me siento muy honrado por el tiempo que pasé en este sistema”.
TRIUNFO NEOZELANDÉS ANTE IRLANDA
Irlanda empujó a Nueva Zelanda hasta el final en su encuentro de semifinales, ya que los hombres de verde buscaron respaldar su excelente victoria de cuartos de final sobre Sudáfrica con una primera victoria contra los All Blacks.
Los campeones reinantes tuvieron un comienzo perfecto cuando Ngarohi McGarvey-Black anotó dos tries en los primeros dos minutos, beneficiándose de un trabajo feroz el contacto.
Pero una tarjeta amarilla para Moses Leo le dio a los irlandeses un salvavidas y lo aprovecharon al máximo cuando Jack Kelly y Andrew Smith anotaron a ambos lados del descanso para igualar el partido en 10-10.
Sin embargo, los All Blacks recurrieron a su estrella en su momento de necesidad, ya que McGarvey-Black evitó dos tacles para completar su hat-trick y lograr la victoria por 17-10.
Fiji mostró su estilo y velocidad cuando derrotó a Australia con una victoria de 38-14 en semifinales para llegar a su primera final de RWC Sevens desde 2005.
El famoso juego de pase en el contacto de los Flying Fijians puso a los ganadores de la Serie Mundial bajo la espada cuando apoyaron seis fascinantes tries con seis jugadores diferentes, anotando 19 puntos en cada mitad.
TAMBIÉN GANAN LAS BLACK FERNS
Las mujeres de Nueva Zelanda reservaron su lugar en la final con una victoria segura y clínica 38-7 sobre Francia.
La velocista de las Black Ferns, Michaela Blyde, irrumpió desde su propia línea de 22 metros para el primer try, pero Grisez respondió pronto.
Sin embargo, las campeonas reinantes luego cambiaron el estilo cuando Blyde apoyó por segunda vez y Sarah Hirini anotó antes del medio tiempo. Shiray Kaká anotó dos tries; entre ambos hubo try de Jazmin Felix-Hotham, después del descanso.
Australia avanzó a su primera final de RWC Sevens desde que ganara 2009, con una victoria 17-7 sobre EE. UU., iluminada por su talismán Charlotte Caslick.
La estrella del seven australiano atravesó la defensa estadounidense para abrir el marcador, antes de volver a apoyar al comienzo de la segunda mitad finalizando una jugada de balón parado bien ejecutada.
EEUU., que evitó conceder puntos mientras Jaz Gray estaba en el sin-bin en la primera mitad, apoyó a través de Nicole Heavirland, pero una jugada individual de Alysia Lefau-Fakaosilea aseguró una victoria australiana en el último minuto.
INGLATERRA SE QUEDA CON EL CHALLENGE
Inglaterra pudo terminar en alto al ganar el Challenge con una victoria 28-5 sobre Uruguay, en su último partido antes de unirse a Gales y Escocia para formar un equipo de seven de Gran Bretaña para la próxima temporada.
Tom Mitchell produjo un excelente try individual, con un paso de ganso que descolocó al defensor para anotar después de recoger su propia patada. Tom Bowen terminó una jugada individual en try al atacar por la izquierda y apoyar el cuarto try de Inglaterra en la jugada final.
La leyenda de EE. UU. Perry Baker marcó su última aparición en la RWC Sevens de manera típicamente clínica, anotando dos tries en una victoria 26-19 para las Águilas sobre Kenia que aseguraron el onceavo lugar.
Canadá finalizó 13°, superando a Chile 12-10 en su partido de play-off de manera espectacular al remontar un déficit de 10-0 en el descanso para ganar.
Hubo un final dramático para el partido de colocación por el puesto quince entre Escocia y Gales; los escoceses ganaban sobre el final, pero Kaleem Baretto recibió una tarjeta amarilla tardía y Gales se benefició con el try ganador en el minuto 16 de Iestyn Garin Rees.
JAPÓN SE QUEDA CON EL CHALLENGE
Hubo una conclusión dramática para la final del Challenge femenino, ya que Japón completó una remontada para vencer a Polonia 17-12.
Las polacas, que derrotaron a China y España para sus primeras victorias en RWC Sevens el sábado, lograron una ventaja de 12-0 en el primer tiempo gracias a los tries de Malgorzata Koldej y Anna Klichowska.
Pero las japonesas se defendieron, lideradas por la veloz Wakaba Hara, quien anotó dos tries y Yume Hirano otro para completar una recuperación impresionante.
Brasil ocupó el puesto 11 con una estrecha victoria por 19-17 sobre España, mientras que el anfitrión Sudáfrica no pudo en el partido por el treceavo puesto, perdiendo 21-19 ante China.
Pero la historia del Challenger llegó en la batalla por el quinceavo puesto, cuando los debutantes Madagascar obtuvieron su histórica primera victoria en RWC Sevens al vencer a las también debutantes de Colombia 19-12.
UGANDA SE QUEDA CON EL BOWL
Hubo escenas de celebración en la cancha y en las gradas cuando Uganda logró una victoria por 19-12 sobre Alemania para ganar la competencia del Bowl masculino gracias a los tries de Philip Wokorach, Ian Munyani y Michael Okorach.
En los partidos de colocación restantes, Hong Kong terminó con fuerza al vencer a Tonga 19-0 para ocupar el puesto 19, Corea superó a Portugal 12-10 para terminar 21 y Zimbabwe evitó la cuchara de madera al vencer a Jamaica 31-17 en el partido por el puesto veintitrés.
World.Rugby
Créditos: World.Rugby