Francisco Gómez Kodela, que este jueves cumple 40 años, está a punto de despedirse del rugby profesional vistiendo la camiseta de Los Pumas. Si juega en alguno de los test matches ante Inglaterra o Uruguay en julio, se convertirá en el jugador más longevo en representar a la Argentina, superando a Agustín Creevy. “Espero ayudar al equipo, ya sea que juegue 3 minutos u 80”, dice emocionado.
Debutó en 2012 pero fue marginado por cambios de entrenadores y, luego, por la política de no convocar jugadores que actuaran en Europa. Recién regresó en 2020 a los 35 años, y desde entonces fue pilar clave del seleccionado. Hoy, ya confirmado su retiro, valora cerrar su carrera en casa y junto a su familia.
Tras 14 años en Francia (Biarritz, Bordeaux, Lyon y Stade Français), dejará la actividad como jugador para asumir un rol de entrenador de forwards en Stade Français y formador de primeras líneas. “Ya no soy jugador. Familiarmente también es cada vez más duro”, explica sobre su decisión.
Vivió con alegría sus últimos años en Los Pumas, especialmente la gira del Tri-Nations 2020, y destaca cómo el grupo se fortaleció tras los conflictos post Maradona y los tuits. También confía en el scrum argentino y el futuro de los nuevos pilares.
Radicado en París con su familia, expresa su deseo de desarrollarse como entrenador, aunque admite que aún no sabe si esa vocación será definitiva. “Tengo ganas de entrenar, de ser bueno, de proponerme una buena carrera de entrenador”.
—¿Estos en los Pumas van a ser tus últimos partidos o podés jugar el Rugby Championship?
—Son mis últimos partidos. Lo tengo acordado con Felipe. Es un buen momento para cerrar este ciclo.
Por Alejo Miranda
Créditos: Fabián Marelli (La Nación)
www.lanacion.com.ar