El capitán natural del conjunto de la herradura, Francisco Toya, quien se vio obligado a estar fuera de las canchas por una cirugía en su brazo, pero que regresó en la semifinal ante Tala, dialogó con CORDOBAXV en una semana muy especial para ellos, para la institución como lo será jugar la final ante Córdoba Athletic en Jardín Espinosa el próximo sábado.
El forward del conjunto hípico, quien pudo ponerse nuevamente la camiseta de su club frente a Tala en semifinales, expresó: “Se dio como queríamos. Cumplir este sueño de volver a jugar una final y contra Athletic, creo que no hay antecedentes de este tipo, es algo lindo que se vive con todo el club, pero siempre bajando una línea de tranquilidad, hacer lo que hicimos todo el año, pero con un plus emotivo porque es Athletic el rival de la final. Por esta razón estamos viviéndolo como se debe, transitando la última semana, los últimos entrenamientos, puliendo algunos detalles para poder buscar esa victoria que tanto queremos”.
“Nosotros disputamos una semifinal muy linda ante Tala, linda para jugarla, para verla, fue un partido entretenido los ochenta minutos donde fue un ida y vuelta. Tala venía invicto hacía varias fechas, venía jugando un muy buen rugby y se vio una semifinal totalmente aguerrida, donde los puntos de contacto fueron increíbles, pero más allá de esto, el equipo está entero. Los 23 que jugaron salieron sin lesiones, así que de la misma manera que se preparó la semifinal, se prepara el partido del próximo sábado. Creo que va a ser una final de ida y vuelta y lo va a ganar el que más concentrado esté”.
“Viendo un poco para atrás de lo que pasó en la temporada 2024, empezamos con algunos altibajos donde perdimos un partido con Tala y con Urú Curé. Después de ahí, hubo un quiebre. La “vieja” (Javier Fiori) nuestro entrenador, nos dijo que nos larguemos a jugar, que tenemos equipo para empezar a jugar y divertirnos, que estábamos proponiendo poco y eso fue un quiebre. Después de la derrota en Río Cuarto, Jockey cambió la cara y se animó a jugar, nos dieron las herramientas para hacerlo y creo que el equipo fue mostrando otra impronta”.
“Nuestros tres cuartos fueron mostrando partidos increíbles, y considero que contamos con un equipo bastante integral donde nuestros forwards en las formaciones fijas, siempre se hace fuerte y creo que somos un equipo muy físico, donde tratamos de imponer una supremacía física con el pack que esperemos tenerla este fin de semana”.
“Athletic viene de dos grandes años, haciendo un proceso excelente siendo campeón el año pasado nuevamente en Córdoba, ganándonos la semifinal a nosotros con mucha autoridad y una final de igual manera sin olvidar los playoffs donde jugó con Tala -estuve presente viéndolo- fue una guerra ese partido, pero creo que llega muy bien a esta final. Fue uno de los equipos que más jugó y que más se animó y más propuso, así que es un merecido finalista. Y, por otro lado, la final creo que va a ser un partido muy parecido a lo que fue en Jockey esta temporada (Fase I) donde por momentos nosotros nos impusimos, por momentos Athletic se impuso, pero fue un partido de ochenta minutos donde se definió al último”.
“Creo que los bancos de suplentes van a cumplir un papel protagonista en esta instancia final, ya que se viene viendo que se necesita recambio para poder estar en una alta intensidad los ochenta minutos, pero vamos a vivir un lindo partido donde se van a ver dos estilos diferentes y creo que va a estar muy bueno”.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar