El director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de Rugby de Nueva Zelanda, Rob Nichol, no ha podido disipar los temores de que Nueva Zelanda se vea obligada a entregar el Rugby Championship a Australia.
Las partes interesadas de Sanzaar están programadas para participar en una conferencia telefónica este jueves por la noche -de Oceanía-, con una decisión inminente sobre dónde se llevará a cabo el torneo.
Las esperanzas de que Nueva Zelanda organice el Rugby Championship se dispararon cuando Sanzaar anunció a mediados de julio que era la opción preferida, pero la renuencia del gobierno a relajar las reglas de cuarentena significa que Australia se perfila como serio candidato para albergar la competencia de los cuatro países.
Los dirigentes de NZ Rugby se han sentido frustrados porque el gobierno se ha resistido a hacer concesiones para los equipos visitantes, a pesar de haber brindado garantías de que proporcionaría equipos médicos completos para garantizar la seguridad de los turistas y el público.
Sanzaar se ha comprometido a cubrir los costos de la cuarentena en un lugar como Queenstown durante la competencia de seis semanas que se jugará entre noviembre y diciembre.
Nichol confirmó que el “proceso de cuarentena” de Australia significa que Nueva Zelanda, que era un claro favorito para albergar el evento, ahora se enfrentaba cara a cara con su vecino para organizar el evento.
El principal escollo fue que los equipos entrantes, que también incluyen personal de apoyo, serán tan grandes que no cumplirán con los estrictos criterios de “burbuja” establecidos por las autoridades sanitarias.
“En este momento, el mayor problema parece ser la restricción del tamaño de la burbuja”, dijo Nichol a Newstalk ZB. “En Nueva Zelanda entras en cuarentena, tienes tres días en tu habitación de hotel y luego esencialmente te hacen la prueba.
“Si pasas la prueba de covid-19, te dejan entrenar en grupos de 15 jugadores. Ahora, si eres sudafricano y vienes de ese país y traes dos tercios de tu equipo de Sudáfrica y un tercio de tu equipo del Reino Unido y Europa y todos ustedes se encuentran en Nueva Zelanda y se les pide que se pongan en cuarentena durante dos semanas y jueguen un partido de prueba, cuando salen de esa cuarentena y no pueden entrenar como equipo, eso es un gran desafío”.
Los equipos de netball o cricket pueden operar en burbujas más pequeñas, mientras que los equipos de rugby requieren más jugadores y personal para prepararlos para la intensidad de los partidos de carácter internacional.
“Si es un equipo de netball, estás bien. Debido a que tienes 12 jugadores y puedes trabajar dentro de esa burbuja, si eres un equipo de cricket, puedes trabajar dentro de esa burbuja”, dijo Nichol a Newstalk ZB.