Emocionado y contento, cansado pero feliz. Todo eso junto, en una sola humanidad de 1,96m y 115 kilos, con la misma cara de chico bueno aunque tenga 34 años y tan leal, humilde y buen compañero como desde cuando fue Pumita allá por 1998, el capitán del Tucumán campeón Gabriel Pata Curello se expresó sin reparos acerca de sus sensaciones después de haber obtenido el onceavo título nacional y esta vez, en casa, como no ocurría desde hace muchos años.
Primero, el hombre de Jockey Club de Tucumán fue sintético: “Fuimos merecidos campeones. Ganamos los partidos que teníamos que ganar y ante Buenos Aires, logramos el bonus cuando estábamos 21 puntos abajo y muy complicados… Eso ha sido lo valorable de este equipo: nunca se ha entregado, ni ha bajado los brazos. Siempre se comprometió a dejar todo y eso hizo, en todas las circunstancias”.
¿Disfrutaste este partido final?
La verdad, no. No me he sentido cómodo, ni ninguno de nosotros nos sentimos cómodos en ningún momento, por la situación. Buenos Aires nos planteó un gran partido y nosotros jugamos el peor partido del año, jugamos muy mal, no tuvimos obtención -ni scrum ni line- nos complicaron muchísimo ahí y fue entonces que tuvimos que sacar a relucir la entrega y el compromiso para levantar el partido. Ante Buenos Aires, los nervios lógicos, la presión y capaz en cierta medida la relajación de saber que con un punto ya estábamos, nos jugó una mala pasada. Cuando levantamos la cabeza y vimos la tribuna a falta de veinte minutos y Buenos Aires nos llevaba 21 puntos de diferencia, fue complicado. La sensación fue tremenda. Después, gracias a los jugadores que tenemos, que hicieron un desgaste total en el último tramo del partido, llegó la felicidad de haber salido campeones. De lo que estoy seguro, es que merecíamos otro final.
Durante el Argentino, ¿el equipo jugó como se había preparado para jugar?
Hoy en día es medio complicado prepararse mucho. Si bien nosotros habíamos tenido entrenamientos durante el año, cuando nos juntábamos cada quince o veinte días o una vez por mes, dependiendo de la competencia, habíamos definido que nos íbamos a enfocar y concentrar y enfocarnos mental y totalmente en el Argentino. Nosotros lo vivimos muy intensamente y asumimos que estas seis semanas de Torneo iban a ser otra cosa, mucho más fuertes que otras. Para nosotros es algo muy especial jugar con la camiseta naranja. Primero lo disfrutamos, pero además también es mucha responsabilidad. Hemos tenido pasajes de muy buen juego en casi todos los partidos, pero eso fueron… pasajes. No conseguimos ser muy regulares ni pudimos mantener la intensidad y la precisión durante partidos enteros. Los primeros tiempos se nos complicaron en todos los cotejos, no sabemos por qué. Imagino que de poder haber sido un equipo parejo, jugando como pudimos hacerlo en esos lapsos de alto rendimiento y concentración, no hubiésemos tenido que sufrir al final como hemos sufrido. Los partidos que terminamos ganando, no todos nos dejaron la satisfacción de haber sentido que habíamos jugado un gran rugby durante los ochenta minutos.
¿Pero de todas maneras sentís que fueron justos campeones?
Sí. Fuimos merecidos campeones. Ganamos los partidos que teníamos que ganar y ante Buenos Aires, logramos el bonus cuando estábamos 21 puntos abajo y muy complicados… Eso ha sido lo valorable de este equipo: nunca se ha entregado, ni ha bajado los brazos. Siempre se comprometió a dejar todo y eso hizo, en todas las circunstancias.
Sobre su futuro como jugador y capitán del seleccionado naranja y a pesar de que el rumor es fuerte sobre su retiro, “Pata” dejó la puerta abierta: “¿Dejar der jugar?… Qué se yo…ganas de seguir jugando tengo, siempre. Pero hay obligaciones que no se pueden posponer. Tengo por delante un par de meses para pensar. La verdad es que volver a jugar en el Seleccionado es muy difícil. Ya no quiero jugar sólo porque tengo que jugar. No quiero que llegue esa instancia… esa es mi realidad. Ahora quiero tomarme unas vacaciones, hablarlo con mi familia. En el club sí voy a seguir… no sé, seguramente jugando o algo porque no hay chance, allí tengo la necesidad de seguir dando una mano. Días como el de hoy, en el que levantás la copa de Campeón Argentino, en tu provincia, con tu gente cerca, esa inmensa alegría que significa esta circunstancia, te hacen reflexionar. Pero también hay que sopesar otras cosas”.
UAR
Mar del Plata fue el gran ganador del Seven de la República porque se consagró campeón este domingo de la Copa de Oro por primera vez en su historia...
Leer Más