Si bien su rol dentro de la estructura de alto rendimiento de la Unión Argentina de Rugby, es conducir al seleccionado menores de 20 años junto a Álvaro Galindo, el entrenador nacido en el Jockey Club Córdoba, habló con CORDOBAXV sobre su inclusión del staff comandado por Nicolás Galatro junto a Diego Ghiglione y Stéfano Ambrosio, su mirada del trabajo a realizar por parte de la UAR con Los Pumitas que actualmente poseen Pampas y Dogos XV en sus planteles como así también la puesta a punto para afrontar el Rugby Championship de la categoría y la Copa del Mundo que se volverá a disputar en suelo sudafricano.
“Si bien el año pasado ya participé de la franquicia en Córdoba pero de manera indirecta, la idea de sumarme al staff de Dogos XV, es para agregar un entrenador más y así atender a los jugadores con mayor precisión y de paso como hay varios jugadores del seleccionado M20 que después van a estar en el proceso de cara al Mundial con Pumitas, es ir ganando tiempo, poder estar más encima de ellos para que cuando pasen a Pumitas ya vengan con una base de trabajo bastante importante de cara al sistema que llevaremos adelante durante las próximas concentraciones”.
“A Dogos XV lo veo muy bien, están muy de ánimo y como grupo. Se nota mucho esto de que se pudo mantener la base del año pasado, entonces la verdad es que las cosas fluyen mucho mejor en cuanto a la compresión de los jugadores, el nivel grupal y social de los jugadores. Creo que va a ser una gran ventaja mantener el mismo equipo del 2023. Estamos muy bien, venimos con una gran preparación en donde seguramente algo se podrá en los amistosos que afrontaremos los cuales nos servirán para saber a dónde estamos parados”.
Con respecto a la metodología utilizada el año pasado con aquellos jugadores M20 que integraron los planteles de Dogos XV y Pampas los cuales tuvieron que redoblar esfuerzos cada vez que fueron convocados a distintas Concentraciones Nacionales y pensado en la forma de trabajo para el 2024, agregó: “El año pasado los jugadores llegaron cansados es verdad, pero la idea para este año es repetir el formato, dependiendo de cuántos jugadores juveniles que están en Pumitas puedan jugar en las franquicias -Pampas o Dogos XV-. Lo que pasó el año pasado fue que muchos chicos por su nivel se pudieron meter en el equipo titular de Dogos XV fundamentalmente, pudiendo disputando varios partidos del Súper Rugby Américas lo que no deja de ser extremadamente positivo ya que pudieron sumar experiencia y un montón de herramientas”.
“Quizás la contra sea que llegaron un poco más cansados, pero es como todo, sumas mucho por un lado y te encontras con algunas contras por otro obviamente. Lo que está claro es que si no hubieran jugado muchos de ellos que estaban en Córdoba, hubieran llegado más descansado al Mundial pero sin tanto rodaje, por eso hay que buscar ese punto de equilibrio que es lo más difícil pero la idea es repetir el modelo del 2023”.
“Creemos que el nivel que tenemos de Pumitas es muy bueno. Este año vamos a tener una preparación mucho más rica, más profunda que el año pasado. Justamente a diferencia de la temporada que pasó, se suma el Rugby Championship M20 donde vamos a tener la posibilidad de jugar en abril en Australia contra Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica lo cual son grandes potencias donde los chicos se van a poder medir y sacar un montón de conclusiones previo a la Copa del Mundo. A diferencia del 2023 vamos a llegar con mucho más rodaje, preparación y conocimientos de los jugadores así que es algo que nos entusiasma mucho. Esta preparación nos va a venir muy bien de cara al Mundial”.
Por último, se refirió al vínculo generado con Galatro, Ghiglione y Ambrosio en Dogos XV de cara a lo que será el Súper Rugby Américas y su trabajo en la franquicia cordobesa: “Estoy muy contento de estar donde estoy, es un lugar, un ámbito donde me siento muy bien donde me gusta estar. Con Nicolás jugué cuatro años siendo compañero de rugby, sumado a nuestro vínculo de muchos años dentro de la UAR ya sea él en Rosario y yo en Córdoba y ahora que nos toque estar juntos compartiendo un staff la verdad es que estoy muy contento y cómodo. Con Diego y Stéfamo también he compartido distintas experiencias estando al frente de Doguitos desde hace mucho tiempo, entonces esto hace que lo disfrutemos mucho y desde ese punto de vista es muy lindo. ¿Donde estoy haciendo mayor foco? Estoy más abocado en la parte de los forwards, en el scrum, el maul y mucho en los jugadores M20 que es un trabajo más que nada de destrezas. Este será puntualmente mi aporte”.
Por Martín Quetglas
Créditos: Dogos XV
www.cordobaxv.com.ar