Los pupilos de Rassie Erasmus han ganado cuatro de cuatro en lo que va del torneo, pero se enfrentan a un equipo impredecible de Los Pumas que ha vencido y perdido ante los All Blacks y Australia en lo que va de la temporada.
De hecho, Argentina nunca ha vencido a los tres oponentes en el mismo torneo y no solo usará eso como motivación, sino que, matemáticamente, todavía están en carrera por el título.
Todo esto da lugar a otra batalla apasionante entre las dos poderosas naciones de rugby con una multitud hostil que solo se sumará a lo que promete ser una ocasión épica.
Como lo ha hecho repetidamente durante este 2024, Erasmus ha realizado cambios importantes en su alineación titular con solo cinco Springboks comenzando este partido con respecto al que derrotó a los All Blacks en Ciudad del Cabo. Mientras tanto, el entrenador de Los Pumas , Felipe Contepomi, ha mantenido los cambios al mínimo después de derrotar a Australia por 67-27 la última vez y simplemente ha renovado su equipo para lo que se avecina.
Los partidos entre estos dos seleccionados suelen ser muy disputados y no se espera nada diferente, incluso con un calor abrasador que se espera que supere los 35 grados.
Dónde se ganará el partido
Cualquier equipo que se enfrente a los Springboks debe ser competente en las formaciones fijas como así también en los puntos de contacto, el juego en el piso o se enfrentará a la perspectiva de un día increíblemente largo.
Los Pumas cuentan con la capacidad de igualar y luchar contra los Boks en el lineout, pero es el scrum la formación que no ha terminado de convencer a propios y ajenos.
Thomas Gallo es un atleta en el juego suelto, pero ha tenido problemas en los scrums de este Rugby Championship, ya que fue maltratado por los All Blacks en Eden Park. En ocasiones se las arregló para defenderse contra los Wallabies, pero Taniela Tupou claramente lo superó, pero los Boks son un desafío diferente, con jugadores como Thomas du Toit y Vincent Koch ocupando los roles de pilares derechos.
Para empeorar las cosas para Los Pumas, el pilar Pedro Delgado, está listo para hacer su debut internacional en el caso de que le toque ingresar, mientras que el otro pilar de reserva es Ignacio Calles tiene con solo tres partidos internacionales a su nombre.
Si los Springboks logran ganar penales consistentemente, seguramente será un partido muy, muy largo para los argentinos, que deben estar secretamente esperando repetir lo de Wellington, donde no hubo scrums durante más de una hora.
La batalla se trazará en el punto de quiebre, donde los All Blacks lograron obtener la ventaja sobre los Springboks. Con jugadores como Julián Montoya, Pablo Matera y Marcos Kremer en sus filas, Los Pumas tienen una gran oportunidad de marcar y obtener la ventaja sobre Sudáfrica.
¿Qué puede pasar en el norte argentino?
Sudáfrica buscará su sexta victoria consecutiva en el Rugby Championship, después de haber ganado nueve de sus últimos diez partidos en todas las competencias que disputó. También ha ganado sus últimos ocho partidos seguidos contra Argentina, haciéndolo por un margen promedio de 15,4 puntos.
Hay una tendencia creciente de Los Pumas a producir actuaciones polarizadoras semana a semana, pero uno tiene la sensación de que incluso si Argentina se levanta con el pie derecho, los Springboks serán difícil rival, pero no imposible.
Erasmus ha nombrado un equipo que contiene muchos campeones de la Copa del Mundo y ganar es un hábito y los Boks están disfrutando de eso y deberían seguir haciéndolo incluso si Argentina los pone en aprietos debido a que Sudáfrica se aseguraría el título del Rugby Championship con una victoria de 15 puntos o más.
Los Boks necesitan conseguir tres puntos de los diez que hay en disputa (punto bonus) para consagrarse campeones de este torneo una vez más.
Resultados anteriores
2023: Sudáfrica ganó 13-24 en Buenos Aires
2023: Sudáfrica ganó 22-21 en Johannesburgo
2022: Sudáfrica ganó 38-21 en Durban
2022: Sudáfrica ganó 36-20 en Buenos Aires
2021: Sudáfrica ganó 29-10 en Gqeberha
2021: Sudáfrica ganó 32-12 en Gqeberha
2019: Sudáfrica ganó 24-18 en Pretoria
2019: Sudáfrica ganó 46-13 en Salta
2018: Argentina ganó 32-19 en Mendoza
2018: Sudáfrica ganó 34-21 en Durban
Formaciones
Los Pumas: 15 Juan Cruz Mallia, 14 Bautista Delguy, 13 Lucio Cinti, 12 Santiago Chocobares, 11 Mateo Carreras, 10 Tomas Albornoz, 9 Gonzalo Bertranou, 8 Joaquin Oviedo, 7 Marcos Kremer, 6 Pablo Matera, 5 Pedro Rubiolo, 4 Franco Molina, 3 Joel Sclavi, 2 Julian Montoya, 1 Thomas Gallo
Suplentes: 16 Ignacio Ruiz, 17 Ignacio Calles, 18 Pedro Delgado, 19 Gudio Petti, 20 Juan Martin Gonzalez, 21 Gonzalo Garcia, 22 Santiago Carreras, 23 Matias Moroni
Springboks: 15 Aphelele Fassi, 14 Kurt-Lee Arendse, 13 Jesse Kriel, 12 Lukhanyo Am, 11 Makazole Mapimpi, 10 Handre Pollard, 9 Cobus Reinach, 8 Jasper Wiese, 7 Ben-Jason Dixon, 6 Marco van Staden, 5 Ruan Nortje, 4 Salmaan Moerat (c), 3 Thomas du Toit, 2 Malcolm Marx, 1 Ox Nche
Suplentes: 16 Jan-Hendrik Wessels, 17 Gerhard Steenekamp, 18 Vincent Koch, 19 Eben Etzebeth, 20 Elrigh Louw, 21 Kwagga Smith, 22 Jaden Hendrikse, 23 Manie Libbok
Día: Sábado, 21 de Septiembre
Estadio: Estadio Unico Madre de Ciudades, Santiago
kick-off: 18:00 hs
Referee: Christophe Ridley (RFU)
Asistentes Referees: Matt Carley (RFU), Gianluca Gnecchi (FIR)
TMO: Ian Tempest (RFU)
www.cordobxv.com.ar
Créditos: www.sarugby.co.za