Los presidentes de los clubes de Córdoba designaron una comisión para que avance con el torneo Regional.
El lunes pasado, en la reunión de presidentes de clubes, se dio el puntapié inicial para organizar un futuro certamen a nivel regional entre clubes de Córdoba, Rosario, Santa Fe y Entre Ríos.
Todos los clubes que componen la Unión Cordobesa de Rugby se pusieron de acuerdo para trabajar buscando formalizar el certamen. Para ello se designó una comisión que estará encargada de darle forma al proyecto, negociar con las entidades de las uniones participantes, elaborar un presupuesto, diagramar un sistema de competencia y buscar alternativas de financiamiento.
La comisión estará integrada por Alejandro Oviedo (presidente de la UCR), Ricardo Bordcoch (Universitario), Gabriel Domínguez (La Tablada), Carlos De Céliz (Palermo Bajo), Félix Bruno (Jockey C.C.) y Oscar Dominicci (Jockey de Villa María).
"Estamos todos de acuerdo en ir para adelante con el proyecto, pero todavía no nos hemos juntado. Hay voluntad de las partes en hacerlo, pero no tenemos tiempo de largarlo el año que viene. La idea es comenzar con algo más chico para probar y lanzarlo en 2008", comentó el presidente de Palermo Bajo, Carlos De Céliz.
Todavía no está claro cómo será el diagrama de competencia, pero el objetivo es que participen todos los equipos de la UCR. "Con esa idea vamos. De nada nos sirve darle competencia a los dos o tres primeros, que en estos momentos ya la tienen con el Nacional de Clubes. La idea es hacer un buen torneo de 32 equipos, donde haya mínimamente cuatro ascensos y descensos, para que sea dinámico", expresó el presidente de Universitario, Ricardo Bordcoch.
La realidad del rugby del interior siempre choca en un punto fundamental: los recursos. El torneo tendría un costo aproximado de 700 mil pesos, y no será fácil alcanzar esa cifra en los primeros años. "Hay que armar un posible diagrama de competencia, analizar los costos y armar un presupuesto para después saber cuánto hay que conseguir. Obviamente que el proyecto no es viable sin el apoyo de las empresas. Pensamos que uniendo el centro del país con el Litoral hacemos un muy buen producto que puede ser de interés no sólo de las empresas, sino también de la televisión", afirmó Gabriel Domínguez, presidente de La Tablada y vinculado al mundo de la publicidad.
Bordcoch fue un poco más lejos y aseveró: "Los consejos directivos como el de la Unión Argentina de Rugby y el nuestro no existen en ninguna parte del mundo. Nosotros debemos armar el torneo y después deberán administrarlo profesionales idóneos rentados. No podemos estar pensando en vender más de un millón de pesos en publicidad, donde tendremos que facturar, hacer contratos, rendir cuentas, etcétera, y manejarnos como personas que no estamos capacitadas en el tiempo que nos sobra de nuestras respectivas ocupaciones. Habrá que contratar gente, fijar los objetivos e ir para adelante".
Otra de las tareas que llevará a cabo la comisión es negociar con los clubes de las otras uniones. Vale aclarar, que hace varios años los equipos de Entre Ríos, Rosario y Santa Fe compiten en el torneo del Litoral y, mientras algunos clubes están interesadas en sumar a Córdoba, otras entidades se oponen.
"Los clubes grandes, como Jockey y Duendes, están de acuerdo, y el resto se va a ir sumando. Las negociaciones las haremos de club a club. También tenemos pensado invitar a equipos de Uruguay. Pero no podemos perder tiempo, ya que hay mucho que elaborar y no tenemos demasiado por delante", finalizó Bordcoch.
Sin dudas que es muy buena la posibilidad de unirse con el torneo del Litoral. Pero deberá estudiarse a fondo el proyecto para que sea un torneo que se mantenga en el tiempo. Y que no se corte a los cinco años por falta de fondos como sucedió con el Torneo del Interior.
Por Luciano Carrara
Foto: La Voz del Interior