Sebastián Perasso, autor de la serie de libros Rugby Didáctico, tendrá un espacio semanal en CORDOBAXV para expresar todos sus conocimientos sobre el deporte de la ovalada. La historia, sus valores, aspectos técnicos y conocimientos generales.
El termino handling o “manejo de manos” es una destreza de vital importancia para lograr mantener la posesión de la pelota.
Hoy en día, todos los jugadores incluidos los forwards e incluso los primeras líneas, deben estar en condiciones de desarrollar elevados índices de destrezas en el juego de manos, porque casi con seguridad a lo largo de un partido, tendrán que pasar la pelota o levantarla, caer sobre ella o recepcionar un kick.-
El termino genérico handling comprende una serie de destrezas básicas (passing, catching, levantar la pelota y caer sobre la pelota), las cuales se analizan brevemente a continuación:
1.- Importancia del pase
Desarrollar un juego de pases es fundamental para apuntar al objetivo de mantener la posesión y marcar puntos.
Un equipo que no ha desarrollado grandes destrezas en el pase, no estará en condiciones de conservar la pelota en su poder.
Reforzando ese concepto y rescatando su importancia, las estadísticas de la última copa del mundo en Francia 2003, indican que se ha contabilizado un promedio de 268 pases por partido.-
2.- Sentido del pase
Muchas veces se tiene un concepto equivocado del pase.
Pasar sistemáticamente sin ningún sentido, no contribuye en manera alguna a avanzar y progresar en el campo de juego.
El jugador que no tiene marca, debe correr con la pelota en sus manos. Solo debe pasarla cuando esta impedido de continuar corriendo con ella o cuando un compañero esta en mejor posición que el portador de la pelota de continuar el ataque y avanzar en el terreno. En definitiva, si el portador logra poner a su receptor del pase, en una mejor situación, entonces el pase ha tenido utilidad.
3.- Requisitos para un buen pase
1º) Fácil de tomar
El pase perfecto es aquel que va a una velocidad adecuada, a la altura correcta (al nivel de su cadera) y se dirige al frente del receptor. Si reúne esos tres elementos será sencillo de agarrar para el receptor.
2º) Anular al oponente
Un portador de la pelota que ejecuta bien su pase (cualquiera que sea) debe estar capacitado para anular al adversario a fin de que no continúe su tarea defensiva. Fijar la marca es lo que permite atraer y llevarse la marca de su adversario y anular su acción de defensa, a fin de que el receptor-apoyador se encuentre con mejores chances de continuar el ataque. Para ello, el portador debe apuntar al hombro interno del defensor a fin de involucrarlo en esa acción y anularlo para que no continúe defendiendo.-
3º) Lugar y momento oportuno
Par que el pase sea bueno, no solo debe ser técnicamente correcto, sino ejecutado en el momento adecuado (ni antes, ni después) e ir dirigido no a cualquier apoyo sino al que represente la mejor opción para continuar el ataque.
Aquel jugador que pretenda pasar en el momento exacto y hacia el mejor lugar deberá desarrollar una correcta “visión periférica”.
La visión periférica es la aptitud o capacidad del jugador de observar todo “el panorama” o situación que acontece a su alrededor. Esto significa, poder ver no solo a los jugadores contrarios, sino también a sus compañeros que están en apoyo.-
Es común que muchos jugadores al tomar la pelota, pierdan esa imagen nítida que tienen de lo que sucede en las cercanías y de alguna manera se nublen o bloqueen, no pudiendo observar de manera clara la situación que tienen a su alrededor.
Si el portador no desarrolla la capacidad de tener una adecuada visión periférica es muy probable que su pase – aunque técnicamente perfecto – tenga grandes defectos e imperfecciones en cuanto al tiempo y lugar de ejecución del mismo.
4.- Distintas clases de pase
Existe gran variedad de formas y estilo para ejecutar un pase.
Las clases de pase mas utilizados son las siguientes:
– Pase básico u ortodoxo
El principio general es que se debe lanzar la pelota para el receptor y no hacia el receptor, de manera que éste pueda ir en busca de la pelota hacia distintas direcciones, según donde y de que manera este posicionada la defensa.
Es importante tener los codos flexionados y tomarla de manera que el pie mas alejado de la pelota este adelantado.
Los brazos deben ir extendidos hacia la pelota, pero no rígidos con el fin de absorber el impacto.
Asimismo, es conveniente tomar la pelota con la yema de los dedos porque es allí donde el jugador-receptor tiene mayor control y sensibilidad.
El pase básico es fácil de tomar y fácil de ser transferido.
Una pelota que se suspende en el aire es más fácil de agarrar que la que esta dando vueltas como es el caso de un pase con seppeling.
Esa circunstancia es la que hace ganar valiosas fracciones de segundos en una cadena de pases.
Por otra parte, en los tackles altos a la altura de los hombros, donde el tackleador tiene sus brazos tomados, la utilización de la muñeca es de gran ayuda para dar impulso, por ello la importancia de practicarlo.
– Pase con giro, torpedo o “seppeling”
El pase de seppeling es una modalidad que si bien no debe utilizarse como regla o principio general, es útil y aconsejable para determinadas circunstancias del juego.
Se lo utiliza puntualmente para alcanzar pases largos.
Una pelota transportada a través de un pase de “seppeling” va mas lejos que con un pase ortodoxo, porque la pelota que gira ofrece menos resistencia al aire.
Sin embargo, como contrapartida, la velocidad de transferencia es mucho mayor, porque resulta mucho más difícil de agarrar para el receptor.
Quien la pasa, deberá acomodarse para ejecutarlo y quien la recibe demorará más tiempo para tomarla y ejecutar su posterior traslado, por lo que contrariamente a la opinión mayoritaria es un pase más lento.
Es decir, si bien la pelota va mas velozmente por el aire, quienes intervienen en el pase (pasador y receptor) encuentran mayores inconvenientes.
Así, esta modalidad de pase no se recomienda para ejecutarse bajo presión porque el lanzador demora su envío.
En cuanto a lo que se refiere al aspecto técnico, es necesario que decir que quien realiza el pase termine todo el movimiento y que los dedos apunten al objetivo. La mano de atrás es la que da el impulso.
– Pase zambullida o “palomita”: (dive-pass)
El pase “en palomita” es realizado de manera frecuente por los medios scrums.
Presenta una serie de ventajas significativas.
Por un lado, le otorga a quien lo ejecuta un marco de mayor seguridad, porque rara vez genera errores en su lanzamiento.
Además, quienes naturalmente no gozan de un pase seguro, pueden ganar en confiabilidad ya que reduce de manera notable el margen de error.
Por otra parte, brinda un beneficio adicional, que esta dado por el hecho de que puede ser enviado sin movimiento de retroceso.
Como contrapartida, en ciertos casos su velocidad de transferencia es mayor porque el jugador necesitará un buen posicionamiento del cuerpo para ejecutarlo de manera correcta.
Por Sebastián Perasso
(Autor de la serie de libros Rugby Didáctico)
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