Nueva Zelanda ganó una tensa final 10-7 contra Francia para defender su título de Cathay/HSBC Hong Kong Sevens, ganando su primer título de la temporada y completando un doblete en el torneo, después de que las Black Ferns Sevens les mostraran el camino. El SVNS 2024 se despide con estilo del estadio de Hong Kong.
La primera mitad terminó 0-0, pero un try de Scott Curry abrió el marcado, un segundo de Cody Vai después de un error francés aseguró la medalla de oro para Nueva Zelanda, tal como lo habían hecho las mujeres más temprano.
En la final de bronce, un doblete de Hugo Lennox en la primera mitad aseguró el podio para Irlanda al vencer a Australia por 14-5.
Los partidos por las medallas pusieron fin a tres increíbles días de rugby en Hong Kong, con sólo un lugar por confirmar para la Gran Final en Madrid, Estados Unidos, Gran Bretaña y España aún en carrera.
Nueva Zelanda vence a Francia por el oro
Una tensa y nerviosa primera mitad terminó en cero, ambos equipos neutralizándose con una serie de errores no forzados. La mejor oportunidad la tuvo Nueva Zelanda, pero el francés Aaron Grandidier cerró con un tackle a los campeones defensores.
El segundo tiempo comenzó con similar tensión, pero Francia permitió dos penales rápidos y Nueva Zelanda finalmente rompió el cero gracias a Scott Curry.
No tuvieron que esperar mucho para el segundo try, un pase suelto de Stephen Parez fue recogido por los All Blacks Sevens y Cody Vai encontró el espacio para ampliar su ventaja.
Francia tuvo posesión mientras el cronómetro apuraba, pero provocó algo de dramatismo en el último minuto, robando el balón. Varian Pasquet se alejó para anotar, aunque demasiado tarde para montar un ataque final que pudiera quitarle el título a los neozelandeses.
En semifinales: Francia demasiado buena para Irlanda, Nueva Zelanda venció a Australia
Francia había tenido una gran actuación al vencer a Irlanda por 26-10 y dirigirse a su segunda final consecutiva este año.
Andy Timo fue el creador del marcador inicial de Francia, con su impresionante juego de pies seguido de un pase perfecto para que Pasquet abriera el marcador.
Irlanda luego creó espacio para que Zac Ward llegue al try. Pero a partir de allí, Irlanda no pudo encontrar su ritmo al tiempo que Francia entró en el suyo, Parez Edo Martin añadió un segundo try antes del descanso y hubo dos más en rápida sucesión tras el descanso de Antoine Zeghdar y Joachim Trouabal.
Francia defendió mientras Irlanda buscaba llevarse el bronce, que finalmente la encontró cuando Terry Kennedy tomó un kick cruzado para rematar en la esquina.
Una corrida por el lado ciego necesitó Dylan Collier para abrir el marcador para Nueva Zelanda contra Australia en la otra semifinal, pero Maurice Longbottom usó sus pies para vencer a su rival, convirtiendo su propio intento para recuperar la ventaja.
Nueva Zelanda tuvo un ataque más antes del descanso, y mientras James Turner brillantemente negó a Andrew Knewstubb a centímetros de la línea, un scrum en el medio campo le dio a los All Blacks Sevens la oportunidad de seguir adelante cuando Tepaea Cook Savage anotó.
Nueva Zelanda tomó el control en la segunda mitad, Vai y Tone Ng Shiu se destacaron mientras los campeones defensores avanzaban a la final en busca de su primera medalla de oro de la temporada.
Final de bronce: el doblete de Lennox gana el bronce para Irlanda
Dos tries de de Hugo Lennox en dos minutos pusieron a Irlanda en ventaja por 14-0 en el descanso. Su segundo fue un impresionante esfuerzo individual, con un kick al espacio y ganándole la carrera a Turner para llegar a la conquista.
Australia luchó por encontrar un punto de apoyo en el juego en la segunda mitad pero los errores no forzados les costaron caro. Henry Palmer logró salvar un try cuando el tiempo se acababa, pero con la conversión fallida dejaron sin posibilidades a Australia.
World.Rugby
Créditos: World.Rugby