Fue un final apropiado para un fin de semana en el que el veterano Gastón Revol jugó su torneo número 100, y German Schulz anotó su try número 100 en el Seven internacional mientras el equipo sudamericano establecía su primera victoria en Sudáfrica.
Argentina en llamas
Argentina fue demasiado buena para Australia, sumando el oro de Ciudad del Cabo a la plata que ganó en Dubai una semana antes.
German Schulz abrió el marcador con una larga carrera, con Santiago Mare, Marcos Moneta y Matías Osadczuk también apoyando en los primeros siete minutos mientras Australia luchaba por mantener el ritmo de Los Pumas Sevens en el primer tiempo.
El sueño de Australia no mejoró cuando Nick Malouf fue castigado por un tackle alto.
Los australianos llegaron al primer try en la segunda mitad, cuando Nathan Lawson y Dietrich Roache recortaron distancias. Pero el jugador de la final, Osadczuk, apoyó su cuarto try en Ciudad del Cabo para asegurar el resultado.
Los tries de Tomás Elizalde y el capitán Santiago Álvarez estiraron el resultado a una victoria por 45-12.
“Me encanta la forma en que juegan”, dijo el entrenador y ex jugador de Los Pumas Sevens, Santiago Gómez Cora. “Dijimos que están locos porque ponen toda la pasión, saben jugar, obviamente, son un equipo que siente la forma en que juega. Están un poco locos por jugar de esa manera.”
“Estamos muy contentos porque nos sentimos como en casa aquí en Ciudad del Cabo. Nos apoyaron mucho, así que muchas gracias a todos. Espero verlos la próxima vez”.
Los Pumas Sevens habían llegado a la final por novena vez desde Sevilla 2022, con un buen triunfo 26-19 sobre Irlanda. El marcador habría sido más convincente si los irlandeses no hubieran marcado dos tries en el último minuto, cuando el partido ya estaba perdido.
James Turner describió la victoria de Australia en semifinales por 24-7 sobre Fiji para llegar a su primera final de siete en Sudáfrica como “bastante especial”.
“Definitivamente tuvimos un comienzo más lento la semana pasada, y esta semana realmente queríamos apuntar hacia arriba”, dijo.
Anteriormente, el Puma Schulz apoyó su try número 100 en el SVNS en el triunfo ante Canadá, 33-0 en cuartos de final.
Fiji se recupera y gana la final de bronce
Por segunda vez en el día, Fiji esperó hasta el cierre para ganar un partido; así se adjudicó la final de bronce con un try con la bocina al final de la segunda mitad para vencer a una tenaz Irlanda por 14-7.
El capitán Joseve Talacolo dijo que Fiji aún tenía trabajo por hacer. “En el equipo y mucho en nuestra defensa. Cuando regresemos a Fiji, nos reagruparemos y nos concentraremos en nuestro próximo torneo en Perth”.
En cuartos de final entre Fiji y Francia, los campeones olímpicos lograron una ventaja de 17-0; Francia, con seis puntos, se acercó a 17-14 en el medio tiempo y luego lideró 24-17; antes de que Kaminieli Rasaku apoyó faltando segundos para el cierre. Terio Tamani convirtió para llevar el partido al punto de oro. Allí Pilipo Bukayaro encontró el espacio para llevarse el try del triunfo
El entrenador de Fiji, Ben Gollings, rindió homenaje a su creador: “Es un jugador que ha ido mejorando cada vez más. Está ganando confianza partido a partido, es fantástico verlo. Está reemplazando a jugadores como Jerry Tuwai y está haciendo un trabajo fantástico”.
El irlandés Terry Kennedy había conseguido un hat-trick en la primera mitad, mientras Irlanda jugó unos primeros siete minutos casi perfectos, alcanzando una ventaja de 26-0 camino a una histórica victoria por 36-21 sobre Nueva Zelanda.
Nueva Zelanda termina un fin de semana difícil ganando
Después de otro gran fin de semana en Dubai, la espera de Sudáfrica por un título en casa continuará un año más. Terminaron el Cape Town Sevens en sexto lugar, después de una derrota por 29-7 ante Nueva Zelanda. Sus esperanzas de campeonato se acabaron ese mismo día, cuando Australia silenció a la multitud con una victoria por 28-0 en cuartos de final.
Canadá, afectado por las lesiones y con sólo 10 jugadores disponibles en su último partido, no pudo repetir el heroísmo del primer día, pero terminó con una merecida victoria por 33-17 sobre Francia para quedar séptimo, una mejora enorme con respecto al puesto 12 en Dubái.
Después de vencer a Estados Unidos 21-14 el día de la final, Gran Bretaña terminó su campaña en Ciudad del Cabo al vencer a España 31-7 para quedarse con el noveno lugar.
Samoa, campeón aquí en 2022, anotó uno de los tries del torneo en el play-off por el puesto 11 contra Estados Unidos, pasando de estar en problemas en una esquina de su in-goal, a través de una serie de pases, llegó el try en la esquina opuesta para Taitaifono Senio Tavita. Pero eso no pudo impedirles terminar el torneo de 2023 en el puesto 12, ya que cayeron 24-19, después de perder anteriormente 24-17 ante España.
World.Rugby
Créditos: World.Rugby