El entrenador de Los Pumitas, habló con CORDOBAXV al regreso a su ciudad natal. El noveno puesto en Nueva Zelanda, la producción del equipo, los rivales uno por uno, el presente del seleccionado M20 y el futuro, fueron algunos de los temas que tocó en la siguiente nota.
– Me quedó una sensación a poco de Los Pumitas en el Mundial, ¿Te pasa lo mismo?
– No, para mí es la realidad nuestra, trabajamos y crecemos todos los años, pero los otros países también crecen.
– ¿Qué balance podes hacer de la producción del equipo desde Australia hasta Escocia?
– El equipo Argentino con el correr de la competencia fue creciendo, mejoramos las formaciones fijas y a partir de ahí, empezamos a dominar los partidos.
– A los que seguimos la campaña del equipo M20 de los últimos años, la derrota con Italia, fue un golpe bajo en donde pareciera que se dio un paso para atrás en cuanto a la preparación ¿Es tan así o no tanto?
– El problema que tenemos nosotros, es que siempre subestimamos a Italia, empezando por ustedes (los periodistas), de esta manera nos cuesta tener la concentración necesaria para enfrentarlos. Ellos se preparan seriamente con la expectativa de cambiar y crecer, es un equipo que si no estás con todas las luces, siempre nos la hacen difícil.
– ¿En qué se falló desde el punto de vista técnico, táctico?
– Hubo errores y asumo la responsabilidad del caso. Fallamos en la obtención y a partir de ahí se complico.
– En la previa y en toda la etapa de preparación de acuerdo a tu experiencia al frente de Los Pumitas, ¿pensaste que pelear por el noveno puesto era una posibilidad o creías que la ubicación final podía estar entre los de arriba?
– Nosotros siempre fuimos un país para estar entre el puesto 7 y 9, siempre aparecen camadas que nos hacen soñar, pero inmediatamente volvemos a la realidad. En el 2007, Los Pumas hicieron algo histórico, pero esa no es nuestra realidad. En los últimos años tuvimos una buena camada de juveniles, pero me parece que no estamos analizando la realidad. En 2012 jugamos una gran primera rueda en el Mundial, clasificamos a semifinales y Sudáfrica nos metió 40 puntos y nos acomodó.
– ¿Cómo se explica que Argentina pierde por la mínima diferencia frente a Inglaterra, seleccionado que termina siendo nuevamente campeón?
– El partido de Inglaterra fue fruto de la gran actitud y corazón de los jugadores, pero con eso no alcanza.
– ¿Te gustó el nivel que mostró esta Copa del Mundo en cuanto a las individualidades y al aspecto técnico de las potencias?
– Es tremendo el nivel de Sudafrica, Inglaterra y Nueva Zelanda. Ver los partidos que juegan entre ellos, te hace pensar que hacemos acá, pero a nosotros nos gustan los desafíos, por eso nos levantamos al día siguiente y nos preparamos para hacerles frente. Creo que los jugadores Argentinos son muy valientes de entrar a la cancha y enfrentarlos.
– Me pongo a repasar las presentaciones de Los Pumitas en los últimos mundiales y me cuesta rescatar a un Matera, Lavanini, Díaz, Isa, para ponerle nombres propios. ¿Desde adentro este equipo crees que tiene materia prima para brindarle jugadores a los Jaguares, PampasXV, etc?
– Creo que si hubo algunos jugadores que tuvieron un gran nivel, es difícil tener todos los años 7 u 8 jugadores de ese calibre, pero este año hubo 3 o 4 que demostraron que están para arriba.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más