Después de ser criticado por una serie de expertos, incluido el ex gran All Black, Sir John Kirwan, Sam Cane salió a su estadio local y mostró a todos por qué tiene la fe incondicional de su entrenador.
Y vaya que ese entrenador, Ian Foster, quien no es ajeno a copiarlo de los expertos, quedó embelesado con la respuesta de su capitán, quien lideró una magnífica actuación de los All Blacks en el FMG Stadium Waikato el sábado por la noche en la goleada 53- 3 sobre Los Pumas.
Los All Blacks tuvieron una larga lista de jugadores destacados en probablemente su actuación más sostenida de la temporada, incluida la fuerza de la naturaleza que es el hooker Samisoni Taukei’aho, la calidad metronómica del número 8 Ardie Savea y una exhibición virtuosa del centro Rieko Ioane, mientras se ubican en la cima del Rugby Championship en una competencia increíblemente apretada.
Pero podría decirse que nadie dejó la marca que Cane hizo, ya que combinó los tres aspectos de su oficio: transportar la pelota, defensa y liderazgo, de manera excelente. El capitán lideró la defensa de Nueva Zelanda con 13 tackles (solo un fallo), corrió 24 metros en nueve acarreos (con un defensor derrotado y un quiebre limpio) y estuvo detrás de una exhibición táctica muy mejorada de los hombres de Foster.
Si hubo una jugada que resumió la contribución de Skip, fue su gran participación en el try de Jordie Barrett en el minuto 61, donde apareció varias veces en un ataque emergente que terminó con él dibujando y pasando para que su fullback apoyara en el ingoal argentino.
“Estoy orgulloso de la forma en que el equipo reaccionó, no jugamos bajo presión y mostramos nuestra ambición”, señaló Foster después. “Estaba particularmente orgulloso de [Cane] por su semana. Ha estado bajo presión de varios sectores, pero pensé que podría haber respondido algunas preguntas después de su actuación”.
Se le preguntó a Cane su reacción ante ese elogio. “Es agradable escuchar eso de Foz”, dijo un jugador que es tan sencillo como uno en este entorno de los All Blacks.
El No. 7 de 30 años, quien ganó su partido internacional número 84 el sábado, dijo que era especial ser parte de una respuesta como esa frente a casi 22,000 fanáticos que lo conocen muy bien ya que es allí donde hace de local cuando juega el Super Rugby con Chiefs. Es por eso que se quedó afuera todo el tiempo que se atrevió a interactuar con la gente después del partido.
“Seríamos bastante rápidos en levantar la mano y decir que no hemos estado orgullosos de las actuaciones que hemos realizado en casa”, dijo Cane sobre la racha sin precedentes de tres derrotas consecutivas antes del resultado desbocado del sábado. “Agradecemos el apoyo que recibimos… los hinchas gastan el dinero que tanto les costó ganar para venir y apoyarlos. No importaba en qué parte del país fuera, estábamos bastante decididos a poner las cosas en su lugar”.
“Solo tenemos un partido más en nuestro país el resto del año, por lo que se sintió como una buena recompensa interna para un equipo que ha estado trabajando muy duro las últimas semanas”.
A Cane tampoco le pasó desapercibido el privilegio de poder compartir una actuación positiva con la afición.
“Es por eso que tantos de los chicos pasaron tanto tiempo fuera de la cancha una vez finalizado el partido. Fue un reconocimiento al apoyo. Y cuando entré [a los vestuarios] había un puñado de argentinos, con un poco de intercambio de camisetas y los muchachos compartiendo una cerveza también”.
Cane también rindió homenaje al árbitro australiano Nic Berry por su manejo del juego y, especialmente, por la forma en que dictaminó cada uno de sus fallos.
“Contribuyó al espectáculo y al rugby fluido, a pesar de que las condiciones eran mucho peores que la semana pasada. La semana pasada no hubo demasiados períodos en los que aspirabas aire, pero los equipos trabajaron duro porque fluyó el juego más libremente y la pelota se pudo reciclar más rápido”.
Cane, por supuesto, era demasiado humilde para hablar sobre su propio juego, pero reflexionó sobre el placer que era jugar junto a Savea, que siempre fue brillante y que una vez más asumió la capitanía cuando Cane fue sustituido en el último cuarto.
“Hay jugadores con los que te encanta salir a pelear; sabes que estarán al frente cuando los necesites, y él es sin duda uno de ellos”, dijo el forwards. “Disfruto trabajar con él. Él está asumiendo cada vez más un papel de liderazgo todo el tiempo, lo cual es increíble. Es una bestia”.
stuff.co.nz
Créditos: stuff.co.nz