El repaso de los clubes del Top 10 en CORDOBAXV, finaliza con el XV del “Torito”. Su Head Coach, Ignacio Busso, se refirió al momento del equipo en la previa al debut ante el último campeón del rugby cordobés, los objetivos propuestos en una temporada que será larga.
El equipo de barrio Liceo más allá de la décima posición conseguida en la temporada pasada, durante todo el 2022, fue creciendo en su juego. Mostró otro carácter ante rivales a priori con otros nombres de peso, pero el recambio le terminó jugando una mala pasada. Igualmente afrontó la Copa Córdoba con todo lo que eso significa llegando a la final en la cual perdió con Universitario.
-¿Con qué plantel te encontraste en el inicio de la pretemporada 2023?
-Si comparo los nombres del año pasado con los del 2023, con bajas y con mucho recambio sobre todo en el pack de forwards, específicamente en la primera línea. Más allá de esto somos un equipo con ganas de seguir creciendo, entusiasmado porque si bien los resultados en 2022 no fueron los mejores en la tabla de posiciones, a nivel juego nos hemos acercado bastante así que tenemos las ganas y la motivación para dar un paso más adelante.
-¿Qué mirada tenes sobre la creación de las franquicias del rugby argentino en el Súper Rugby Américas?
-Creo que la franquicia de Dogos XV le hace bien a la evolución del rugby argentino, del rugby profesional, el cual estimula a muchos jugadores a poder dedicarse al 100% del deporte con alguna proyección de vida. Si bien Córdoba Rugby no cuenta con jugadores en las franquicias, el tema de la opción de vivir del rugby también nos golpea. Este año se nos fueron nueve jugadores a Europa por lo cual a todos nos afectan estas bajas. Seguramente a los equipos grandes también por lo cual tendrán que buscar en los juveniles opciones para reemplazar en donde seguramente se pierda algo de calidad, pero al aumentar el volumen vamos a generar mayor cantidad de jugadores. A nosotros nos afectan más estas ausencias por la cantidad de jugadores que tenemos en los otros planteles, pero es un desafío para seguir trabajando y ser más efectivos a la hora de formar jugadores. Creo que si bien el torneo sufrirá un poco en su nivel, siempre arranca bajo y termina alto.
-¿Qué objetivos se han trazado para esta temporada?
-Los objetivos son ir creciendo en el juego, y tenemos la esperanza de apuntar a un objetivo como máxima que sería entrar entre los seis y de mínima subir dos escalones en la tabla general.
Por Martín Quetglas
Créditos: Pato Otero (Facebook)
www.cordobaxv.com.ar