Uruguay mostró personalidad y respuestas de juego para remontar un complicadísimo test match ante España: victoria 16-15 que ilusiona pensando en la Eliminatoria.
Sacando la casta en el momento necesario, y remontando un partido que venía muy mal en el juego y el score, Los Teros cerraron el año con una sonrisa: le ganaron a España 16-15 en un partido que era bastante más que un test match. La victoria implica un casi seguro asenso al puesto 20 de la IRB, y la confianza necesaria de saber que, camino al Mundial, se está por el buen camino.
El triunfo tuvo el mérito extra de la levantada celeste. Porque no es común que, en un test de esta exigencia, Los Teros remonten un partido que viene complicado, más por errores propios que por virtudes ajenas. Los Teros caían 15-9 a los 3’ del segundo tiempo, con dos tries españoles en cuatro minutos, producto de una muy mala tarde en el line. Los forwards tenían una tarde difícil, con un rival que le cerraban todos los caminos y ensuciaban pelotas en los rucks. Sin embargo, cuando más se los necesitaba, los tres cuartos celestes se jugaron el todo por el todo y desde el fondo de la cancha levantaron la bandera para que Uruguay pudiera darle la vuelta al signo del partido, pasar a dominar y darlo vuelta gracias a un try de Mieres y cinco puntos con el pie de Omraechea, en una tarde excepcional y consagratoria. Aparecieron respuestas de juego y anímicas: las dos claves para la maduración de un equipo que el año que viene tendrá su prueba de fuego.
Uruguay había tenido un flojo primer tiempo. Había arrancado bien, con Ormaechea y Berchesi activos en el manejo, y unos forwards que imponían condiciones para sumar dos penales y el 6-0. Uruguay era más ordenado y aprovechaba la indisciplina de España, que no le encontraba la vuelta en los rucks, y le daba la pelota a los celestes.
Pero con el correr de los minutos empezó a configurarse la pesadilla de los test matches internacionales: enormes problemas para obtenerla en el line, con lo que los celestes se fueron quedando sin obtención ni chances de jugar pelotas de calidad en ataque. Para colmo, con el correr de los minutos fue Uruguay el que cayó en la indisciplina, sobre todo regalando dos penales en las dos buenas salidas de España tras las anotaciones celestes, de las cuales el apertura Genua aprovechó una para descontar 3-6.
Y con ese panorama España, que había comenzado dominado, empezó a tener más la pelota y a largarse. Por afuera su juego no tuvo muchas luces, por errores de manejo que le dieron a Uruguay las pocas chances de ataque, incluida una en la que De Freitas robó, pateó, Vilaseca llegó pero no pudo apoyar. Los dirigidos por Lemoine tenían pocas pelotas, y cuando la tenían la usaban rápido y mal, con pases muy exigidos, lo que hacía que sobre los 30’ el partido se volcara al otro lado del campo.
Encima, en los forwards el XV del León mostraba más fortalezas. Un maul de 15 metros le dio una buena chance de ataque, y además logró equilibrar un scrum que había comenzado favorable a Uruguay. Con eso, y con un par de jugadas en las que pudo quebrar por afuera, se metió dentro de las 22 de Uruguay y empezó a dominar. Sin line, Uruguay fue quedando cada vez más sitiado, y a partir del scrum España tuvo dos jugadas donde los forwards pudieron estabilizar la plataforma y a través del pick and go llegar al try en la última jugada del primer tiempo, para e 10-6 con el que se fueron al descanso.
Para peor, el segundo tiempo arrancaba de la peor manera imaginable: otro line perdido en defensa y try de España tras jugar por el ciego del scrum. Sin obtención, con un scrum equiparado, sin posibilidad de sacar ventajas en la batalla de los forwards y nueve puntos abajo, Los Teros estaban entre la espada y la pared.
Pero allí apareció la case de los backs. Los más jóvenes del plantel celeste, dueños de talento pero también clase que les permitió ir a buscar el partido, justo en una tarde en la que los forwards no podían ser la principal herramienta. Mieres ganó una vez desde el fondo, en una jugada de varias fases con pases en el contacto, pero faltó el puntillazo final y España mostró una buena defensa, enlenteciendo tres rucks celestes.
Así, el visitante logró pasar el temblor, llevando el juego a la mitad de la cancha y durmiendo el partido con juego corto. Era otro argumento para que Uruguay se cayera, para que la frustración hiciera que desapareciera el envión. Pero otra vez, las ganas de jugar de Uruguay trajeron recompensa: Etcheverry ganó la ventaja y los celestes se metieron en las 5 de España. El scrum tuvo estabilidad, los forwards la guardaron bien, la dejaron suficientemente limpia en el ruck como para probar afuera y, de pelota abierta, llegó el try de Mieres que puso el 16-15 a los 74’, gracias a una excepcional patada de Ormaechea, infalible a los postes.
España tuvo una más, pero falló de penal. Y fue justo. Porque Uruguay merecía cerrar el año con una sonrisa, por lo que fue una temporada fundacional para el rugby uruguayo. No le salió el juego que buscaba, pero tuvo la rebeldía para ir a buscarlo y ganarlo de atrás. Fue con personalidad, el ingrediente indispensable para clasificar al Mundial.
URUGUAY 16-ESPAÑA 15
URUGUAY.1) Corral, 2) Klappenbach, 3) Sagario; 4) Lamanna, 5) S. Vilaseca; 6) Gaminara, 7) De Freitas, 8) Magno; 9) A. Ormaechea, 10) Berchesi, 11) Etcheverry, 12) Román, 13) A. Vilaseca, 14) S. Gibernau, 15) Mieres. Entrenador: Pablo Lemoine
ESPAÑA.1) Auzqui, 2) Rofes, 3) Moreno; 4) Cook, 5) Recuerda; 6) Gibouin, 7) Rolls, 8) Negrillo; 9) Feijoo, 10) Genua; 11) Tudela, 12) Canosa, 13) Contardi, 14) Poggi, 15 Sempere. Entrenador: S. Santos
CAMBIOS URU: Nieto x Lamanna, Palomeque x S. Vilaseca, Avalo x Klappenbach, De Mula x Corral, Prada x Roman, Jiménez x Sagario
CAMBIOS ESP: Jon Insausti x Rofes, Joe Hutchinson x Moreno, Alejandro Blanco x Rolls, Aníbal Bonán x Recuerda, Adam Newton x Negrillo, Ignacio Villanueva x Genua, Nil Baró x Tudela, Agustín Ortiz x Auzqui
CANCHA.Estadio Charrúa
PUNTOS: 4’ penal Ormaechea (URU) 3-0, 14’ penal Ormaechea (URU) 6-0, 16’ penal Genua (ESP) 6-3, 40’ try España convertido por Genua (ESP) 6-10, 46’ try Tudela (ESP) 6-15, 54’ penal Ormaechea (URU) 9-15, 74’ try Mieres convertido por Ormaechea (URU) 16-15
REFEREE.Chris Assmus (Canadá)
AMARILLAS: Rolls (ESP), Gaminara (URU)
Fuente: rugbynews.com.uy
Dos equipos franceses, uno irlandés y otro inglés, se perfilan por el momento como los grandes candidatos en la Copa Europea de Clubes, después de demostrar una solidez...
Leer Más