Los All Blacks y los Kangaroos se enfrentarían el 5 de diciembre en un duelo de 14 jugadores con reglas mixtas con el objetivo de recuperar la economía de las federaciones de ambos países, muy afectadas por la crisis del Covid-19.
Según confirmaron fuentes de ambas federaciones, se está trabajando en la posibilidad de disputar un partido entre las estrellas del rugby a XV, los All Blacks de Nueva Zelanda, y el rugby a XIII, los Kangaroos de Australia, que tendría lugar el 5 de diciembre entre dos equipos de 14 jugadores.
El inédito partido, que tendría como objetivo recuperar las dañadas arcas de dos de las más históricas federaciones del mundo del rugby como consecuencia de la pandemia del Covid-19, enfrentaría no sólo a dos rivales históricos sinó también a dos conceptos distintos de este deporte.
El máximo responsable de la federación de rugby de Nueva Zelanda, Mark Robinson, confirmó a diversos medios que se están manteniendo conversaciones para jugar este partido, aunque su prioridad será jugar tantos partidos de la modalidad de rugby a XV como puedan en 2020.
“Se nos ofreció la opción de esta combinación híbrida. Este es uno de los muchos escenarios posibles para un año único como este en el que queremos ser innovadores en la creación de ideas generadoras de ingresos”, dijo Robinson a los medios de Nueva Zelanda. “Vamos a trabajar en ello y ver si esta idea merece ir más allá”, añadió con cautela.
Mal Meninga, el entrenador del equipo australiano, vigente campeón del mundo, le dijo al Correo de Correo de Brisbane que se mostrará “impaciente por que esto suceda” y “espera que pueda despegar este nuevo concepto”.
El vicecapitán de los Kangaroos, Daly Cherry-Evans, dijo que estaba a favor de este partido, aunque aseguró que “no tiene ni idea de cómo funcionaría”. “Suena divertido, así que estoy listo para hacerlo”, dijo.
Craig Bellamy, entrenador del equipo de rugby XIII Melbourne Storm, dijo no saber exactamente con qué reglas se jugaría el partido, pero aseguró que había oído hablar de que “se disputaría con la mitad de uno y otro rugby”.
Pese a esta incertidumbre sobre las reglas del juego, los organizadores ya están pensando en hacerlo de este partido un evento lucrativo bienal.
La NZR y la Australian Rugby League han perdido millones de dólares debido a la pandemia de Covid-19 y están buscando soluciones financieras que las ayuden a recuperarse.
Después del aplazamiento del Rugby Championship, que enfrenta a Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Argentina cada año, los All Blacks de rugby XV planean jugar cuatro partidos contra sus vecinos australianos.
Los Kangaroos de rugby XIII, por su parte, tenía que jugar tres partidos test en Inglaterra en octubre y noviembre, pero los reemplazarán por partidos contra las diversas provincias australianas.