Pocos días después del tradicional Sudamericano Femenino de Sevens, la asociación regional trabajó con un grupo de diez entrenadoras de seis países durante una semana en su preparación y aprendizaje técnico.
Pocos días después del tradicional Sudamericano Femenino de Sevens, la asociación regional trabajó con un grupo de diez entrenadoras de seis países durante una semana en su preparación y aprendizaje técnico.
Las elegidas completaron cinco jornadas de capacitación en Casa Pumas, el centro de rugby de la Unión Argentina de Rugby, en las afueras de Buenos Aires.
El tiempo del Coaching estuvo dividido en dos partes: la primera fue la conclusión del curso de Educadoras posibilitando que ellas puedan capacitar a otras y otros entrenadores; la segunda parte estuvo más dirigida al desarrollo para que puedan entrenar cada una en su país a diferentes equipos, haciendo hincapié en el orden y la disciplina en el rol.
“Completamos una Academia que comenzó de manera virtual el año pasado con 21 entrenadoras de la región, desde Guatemala en el norte hasta Argentina en el sur, con distintos cupos según la cantidad de jugadoras y participantes,” explicó Martín Bassino, Gerente de Educación y Capacitación de Sudamérica Rugby.
Siete de esas entrenadoras luego participaron de una capacitación de World Rugby, participando del programa ‘Cascade.’
“Este año, el proyecto continuó con una parte práctica; comenzó con el cierre del Curso de Educadoras de World Rugby con la idea que las entrenadoras después sean transmisoras de todo el conocimiento que van adquiriendo, potenciando la participación de la mujer en el rugby.”
El proyecto de Sudamérica Rugby es contar con 10 entrenadoras de nivel para potenciarlas en su trabajo con jugadoras o jugadores, si no también poder hacerlo con otras entrenadoras y entrenadores de sus países.
Así, con el liderazgo técnico del experimentado Rodolfo Ambrosio, y la inestimable ayuda de parte del staff técnico de la Unión Argentina de Rugby, se trabajó en el desarrollo de las convocadas, para lo cual además de trabajo el aula, hubo prácticas con jugadores juveniles de la Unión de Rugby de Buenos Aires.
Baby Futuro, una referente del rugby en la región habiendo jugado para Brasil entre 2004 y 2020, celebró el comienzo de un nuevo proceso.
“Estamos comenzando a jugar rugby de quince y veo que estamos en el comienzo de una nueva era para el rugby femenino de Sudamérica ya que estoy convencida que el quince va a acercar más mujeres al rugby y podremos desarrollar mayor cantidad de jugadoras,” dijo Baby.
“Hoy el desarrollo va muy rápido y si no evolucionamos hacia el quince, entonces estaremos involucionando en relación al resto del mundo. El quince es el mejor camino para seguir creciendo.”
Respecto al Coaching Femenino del que participó como invitada, agregó: “Es esencial para capacitar a más mujeres involucradas con el rugby y ayudando a que el rugby crezca. Es una capacitación fundamental para que a su vez podamos capacitar a más mujeres y sea una cadena de crecimiento que se dará de manera natural.”
En buenas manos
A cargo de la coordinación técnica y coaching de las asistentes estuvo Rodolfo Ambrosio. “Sudamérica Rugby está constantemente haciendo cosas interesantes para el desarrollo de todo el rugby y con el rugby femenino está moviéndose para el desarrollo de toda la región.”
“Tienen grandes condiciones las mujeres, son muy dedicadas y cuando hacen algo lo hacen bien. Las chicas que participaron son ex jugadoras y tienen conocimiento, chicas que trabajan en sus clubes.
La semana estuvo dividida en dos partes: la primera fue para que como educadoras posibilitando que ellas puedan capacitar a otras mujeres; la segunda parte estuvo más dirigido al desarrollo como entrenadoras para que ellas puedan conducir a diferentes equipos, haciendo hincapié en el orden y la disciplina en el rol.
Desde El Salvador llegó Claudia Contreras, ex jugadora del equipo nacional de Venezuela.
“Vine a buscar conocimientos, herramientas, a compartir con otras entrenadoras de la región que tienen experiencia y otras vivencias diferentes.”
“Fue una grata experiencia de calidad humana; me llevo un certificado para educar y transmitir todas esas cosas que viví aquí y ver crecer un poco más el rugby en la región donde estoy.”
“Hay mucho por hacer y mucho por desarrollar. Creería que una de las apuestas es hacer crecer a la región y que los países de Centroamérica, de donde es El Salvador, se puedan meter en esta onda del desarrollo femenino, subir el nivel general, tener más participación y competencia.”
Participaron: Lisette Martínez (Colombia), Claudia Contreras (El Salvador), Beatriz ‘Baby’ Futuro, Rafaela Turola y Lariane Prune (Brasil), Sara James y Gisela Acuña (Argentina), Úrsula Álvarez y Giss Castañeda (Chile) y Natalia Justiniano (Paraguay).
World.Rugby
Crédito: Frankie Deges