- Sanzaar decidirá dos nuevos equipos para el primer trimestre de 2024
- Los equipos nuevos no obtendrán la entrada automática al Rugby Championship
- Japón y Fiji se vislumbran como opciones lógicas según los criterios de licitación
- Los partidos de playoffs de ascenso/descenso comenzarán a partir de 2030
El director ejecutivo de Sanzaar, Brendan Morris, sostuvo que la empresa conjunta iniciará el proceso de elegir dos equipos internacionales para la “Nations Cup“ en las próximas cuatro a seis semanas”, con una decisión final probablemente en el primer trimestre de 2024.
Japón y Fiji parecen ser las opciones lógicas para llenar los puestos en la nueva competencia, que será propiedad y estará operada por Sanzaar y Six Nations, que podría ver a jugadores como Manu Samoa y Tonga participar en el ‘Challenger’ de segundo nivel.
Sin embargo, Morris se ha comprometido con un proceso abierto que no dejará ninguna duda a todos los solicitantes sobre por qué tuvieron éxito o no.
“Debemos tener un proceso abierto y transparente que muestre a los equipos cómo ingresaron, por qué se perdieron y cuál es el camino para ingresar si se lo perdieron”, dijo Morris a Stuff . “Porque el ascenso al descenso va a ser el secreto del éxito de todo esto”.
Morris confirmó que el ascenso/descenso comenzaría en 2030 y tomaría la forma de partidos de playoffs en los que el ganador se lo lleva todo al final de la temporada internacional.
Los dos equipos con el ranking más bajo en la Copa de Naciones, uno de cada hemisferio, se enfrentarían a los equipos con el ranking más alto en la serie Challenger, y los ganadores de esos partidos ascenderían a la Copa de Naciones o mantendrían su lugar en ella.
El concepto disiparía de alguna manera los temores de que la Copa de Naciones se convierta en un ‘lugar cerrado’, además de demostrar que los partidos tengan una ventaja genuina para las emisoras.
“Es un juego de riesgo”, dijo Morris. “Pero no afectaría tu estatus para el Six Nations o el Rugby Championship. Esa es la diferencia clave con el último modelo”.
Sanzaar está a punto de iniciar el proceso de búsqueda de los dos equipos que se unirán a los All Blacks, Australia, Sudáfrica y Argentina en el lado del hemisferio sur de la ecuación de la Copa de Naciones.
“En las próximas cuatro a seis semanas, perfeccionaremos los documentos de licitación”, dijo Morris. “Hay tres enfoques.
“Hay una perspectiva de alto rendimiento, está el aspecto comercial y luego está la infraestructura que encaja en el escenario”.
Curiosamente, Manu Samoa y Japón están en el mismo grupo en esta Copa Mundial de Rugby, lo que le da al equipo de la entrenadora Seilala Mapusua la oportunidad de defender su inclusión en la Copa de Naciones.
Morris dijo que los resultados de la Copa Mundial de Rugby en Francia influirían en el proceso de toma de decisiones de Sanzaar, pero advirtió que no serían el único factor.
“Ciertamente eso es parte del desempeño en el campo, pero no se puede basar simplemente en una competencia”, dijo. “Tiene que haber algún valor histórico de alto rendimiento”.
“El alto rendimiento es más que lo que hacen sus selecciones nacionales. Es ‘¿Qué están haciendo tus menores de 20 años?’ ¿Cómo son tus competencias domésticas? Hay toda una gama en su pieza del rompecabezas”.
La presencia de consideraciones comerciales y requisitos de infraestructura en los criterios de Sanzaar apunta fuertemente a la inclusión de Japón.
Los Brave Blossoms, entrenados por Jamie Joseph, también empujaron a los All Blacks a cerrar el año pasado y ya han programado un test match en condición de local contra Inglaterra en el próximo mes de junio.
Morris también confirmó que a los dos equipos adicionales para la Copa de Naciones no se les otorgaría automáticamente la entrada al Rugby Championship.
“Creo que debemos tener cuidado con el lenguaje porque ‘camino’ sugeriría que va a haber un recorrido automático”, dijo.
“Sugeriría que jugar en una Copa de Naciones probablemente te dará una mejor oportunidad, pero por el momento la directiva de Sanzaar está muy unida en cuanto a que no habrá una expansión del Rugby Championship en el corto plazo”.
“Eso no quiere decir que no habrá largo plazo, pero ciertamente no hay una visión para eso en este momento”.
Morris también reiteró que no había planes para que la ventana del Rugby Championship se moviera para alinearse con las Seis Naciones.
“A lo que llegamos con nuestra revisión interna fue que a partir de la primera semana de febrero, logísticamente desde la perspectiva del bienestar del jugador y comercialmente, en algunos de nuestros territorios fue demasiado desafiante”.
stuff.co.nz
Comentarios 1