En un partido de alternativas cambiantes, el Jockey Club supo reaccionar a tiempo y con un final a toda orquesta dio vuelta el marcador para terminar venciendo 26-17 a Universitario de Tucumán y se metió en las semifinales del 15º Nacional donde enfrentará al SIC
Fueron dos partidos en uno. El primer tiempo fue un claro y merecido triunfo de Universitario. Aprovechando los errores del rival, para sumar puntos en momentos claves. Presionando mucho, adelantando la línea de tackle, recuperando pelotas, especialmente en el contacto, con un scrum firme y usando con inteligencia el abierto para encontrar los espacios, por donde Mariano Centurión aprovechó para hacer un par de visitas al ingoal rosarino.
Enfrente un Jockey impreciso, que no lograba generar juego. Con algunos arrestos individuales, pero sin lograr funcionar en sintonía de equipo. Por momentos desprolijo. Usando mal el pie, dejando varias pelotas en las manos de ese buen jugador que es Lucas Barrera Oro.
Por eso el arranque fue todo a pedir de boca de los tucumanos. Con espacios, contraatacando, usando todo el ancho de la cancha, moviendo la pelota, avanzando profundo justificaban la ventaja parcial; con su maul empeza a complicar.
Pero el segundo fue otro partido. Desde el arranque Jockey cambió su actitud. Se lo vio mas decidido. Con sus forwards empezó a ir para adelante, su scrum fue mejorando a medida que pasaban los minutos. Poco a poco, Lucas Vignau (otra vez figura) empezó a tener compañía en Tommy Sesarego, adueñándose de la base.
Y cuando Universitario se lanzó a atacar encontró una muralla verde y blanca, infranqueable. Por el eje, cerca de las formaciones o por el centro de la cancha, el orden defensivo y el tackle de los rosarinos fue clave.
Poco a poco los tucumanos fueron cediendo el rol de protagonistas que habían tenido en el inicio. Entraron en cierto desconcierto y decisiones mal tomadas lo terminaron complicando aún más. Evidentemente no era el mismo equipo, porque tampoco Jockey era el mismo del primer tiempo.
Y la posibilidad de dar vuelta el marcador comenzó a rondar por las Cuatro Hectáreas, ya iluminadas a pleno y con una hinchada alentando como nunca.
Talvez hubo un momento clave, cuando Universitario eligió ir a un line, con un penal factible y el marcador 17-9. Talvez los tucumanos pensaron que con su maul aseguraban el partido. Pero allí salió a relucir el coraje de un Jockey que no estaba dispuesto perder. A centímetros de su ingoal, defendió con uñas y dientes. El no pasarán fue la bandera que nunca fue arriada.
El scrum de los rosarinos mejoró. Por el centro se ganó en un par de ocasiones la ventaja y dentro de la defensa, con control de pelota, el try empezó a ser factible. Y llegó con Baravalle, luego de un fijo. Y tras cartón, con paciencia, cambiando de frente, Vignau dejó un par de tackles y apoyó.
Los tucumanos se lanzaron casi con desesperación sobre terreno rival. Pero no supieron como quebrar una defensa que no dejó ni un centímetro de luz por donde pasar. Jugaron los últimos minutos en las 22 rosarinas, con mucha actitud, con garra, cerrando el juego. Pero el Jockey no estaba dispuesto a ceder nada de nada.
De yapa, una pelota pateada al fondo, terminó siendo una maraña para Universitario y Juani Baetti, en dribbling se la llevó hasta el ingoal, para que la hinchada transformara en delirio la tarde-noche rosarina.
Un tiempo para cada uno. Pero el triunfo fue para el equipo que nunca se dio por vencido. El que supo ir a buscar el partido, con temple, con actitud, con fe, pero también con el juego de sus delanteros que terminaron dando la gran batalla, jugando con fiereza cada pelota. El gran mérito del Jockey fue haber respondido con este triunfo al golpe anímino de haber quedado al margen de la definición litoraleña, hace apenas una semana. Y eso no es poco, aunque solo sea reservado para unos pocos.
Cancha: Jockey Club de Rosario, Cuatro Hectáreas, barrio Fisherton
Arbitro: Leonardo Borghi
Jockey Club de Rosario: F.Manavella, L.Vignau y A.Aguzzi (J.Negrotto); P.Sapene (A.Castillo) y F.Tellería; I.Narvaja, P.Preumayr (M.Baravalle) y T.Sesarego; S.Preumayr y M.Lotti; A.Marquard, A.Fradua, T.Costante y P.Mac; J.Baetti.
Entrenadores: J.Costante – R.Crexell
Universitario de Tucumán: M.Valdéz (D.Contreras), P.Figueroa (cap) y M.Espinosa (I.Figueroa); C.Colasiopo y J.García; I.León (G.Gasparre), F.Achával (S.Nieva) y N.Centurión (L.Ahualli de Chazal); M.Centurión y N.Pintado; G.Cisint (M.Nieva), F.Buscetto, D.Mas y N.Buscetto; L.Barrera Oro.
Entrenadores: P.Pérez – R.Ternavasio.
Primer tiempo:
3´ try M.Centurión, gol Pintado 0-7
11´ try M.Centurión, gol Pintado 0-14
28´ penal Baetti 3-14
37´ penal Pintado 3-17
41´ penal Baetti 6-17
Segundo tiempo:
1´ penal Baetti 9-17
29´ try Baravalle, gol Baetti 16-17
31´ try Vignau 21-17
41´ try Baetti 26-17
Fuente: Supertry – Carlos Bustos