Jockey Club volvió a saborear una victoria ante San Martín y al historial estadístico del derby villamariense (que lo tiene como líder en triunfos) habrá que sumarle otro resultado positivo al elenco “hípico” tras el 19 a 0 de este sábado.
Ayer, yendo de menor a mayor en rendimiento, aplicando un planteo de juego muy inteligente y explotando al máximo las cualidades individuales de sus jugadores, la escuadra que conducen Juan Pigni y Francisco Morea consiguió un merecido logro.
La fiesta sanmartiniana en el marco de su 80º aniversario de trayectoria institucional y que incluyó la inauguración del sistema de riego en la cancha principal del predio deportivo “tricolor”, no tuvo su correlato dentro del campo de juego.
El equipo dirigido por Mauricio De Zárate tuvo muchos problemas para imponer su propuesta y terminó superado por los visitantes que esquivando la batalla por el lado de los forwards, encontraron el camino al éxito por el centro y las puntas de la cancha.
Durante los primeros 20 minutos del encuentro, el protagonismo fue de los dueños de casa. Intentando con los delanteros e imponiendo condiciones en las formaciones fijas (sobre todo en el scrum), San Martín arrinconó a los invitados contra su ingoal.
A pesar del asedio, el conjunto anfitrión no pudo romper con el cero del marcador y se quedó en varias oportunidades muy cerca de invadir la zona de try o de sumar de a tres (Agustín Ludueña erró un penal).
De otro lado y bancando el mejor momento de su contrincante, los “hípicos” se sostenían defensivamente a puro tackle. En ataque, la estrategia tuvo como eje a Nicolás Ferreyra (falló dos penales) y sus larguísimas y efectivas patadas al fondo de la zona rival.
Cuando todo parecía de San Martín, por intensidad de movimientos y posesión de la ovalada, los de barrio Roque Sáenz Peña cambiaron el rumbo táctico, sumando en ofensiva el traslado de las pelota con los tres cuartos.
La primera incursión a zona enemiga no pudo ser más auspiciosa: try de Lucas Giusti en la bandera, terminando una jugada con muchos pases y control del balón.
A la inclusión de los backs en el ataque, Jockey también sumó otro factor positivo, controlando y hasta imponiéndose en los scrums, uno de los puntos fuertes del equipo que viste en tres colores.
Con diferencia mínima en el tanteador y promesa de una segunda etapa más emocionante se cerró el primer capítulo con ventaja para los visitantes.
Todo Jockey
En el segmento final del clásico, los equipos mostraron desde el principio, cuáles eran sus intenciones.
Por el lado de Jockey, la apuesta fue controlar la pelota, penetrar la defensa y desplegar el juego lateralmente buscando el espacio propicio para concretar tries. En defensa, la presión extrema y los tackles en toda la cancha siguieron presentes.
En tanto, los “tricolores”, insistieron ofensivamente con los “gordos” y las patadas a cargar de Ludueña u ocasionalmente del medio scrum, Ignacio Morra.
Con este formato llevado al extremo, cincuenta minutos después que Mola diera inicio al encuentro, los tres cuartos del SMRC realizaron su primer movimiento en ataque con la guinda entre las manos.
Las diferencias de criterios, obviamente tuvieron sus consecuencias. Jockey con más movilidad, logró nuevamente marcar a través de Franco Boaglio (de excelente labor) que llevó la ovalada hasta debajo de las haches tras una gran jugada elaborada.
Con mucho amor propio, los anfitriones trataron de remontar el resultado pero con pocas ideas y argumentos para superar a sus oponentes, consiguieron poco y nada.
Para el final y después de una tensa y friccionada pulseada de media hora de duración, la movida que liquidaría el pleito quedaría en manos de uno de los hombres que más aporte hizo para que su equipo cantara victoria, Valentín Pigni.
Cuando restaban cuatro minutos para el final del juego y luego de que sus compañeros trasladarán la pelota hasta las cercanías del ingoal local, el joven medio que tiene el equipo verde se hizo cargo de rematar la jugada y a pesar de llevar tres rivales colgados de su cuerpo pudo apoyar la que sería la conquista definitoria del derby villamariense.
A pura alegría, el equipo “hípico” dio su primer paso victorioso en el torneo oficial. En siete días más, la llegada de Urú Curé será otra prueba de carácter para los ex campeones cordobeses.
Por: Fernando de Goycoechea (eldiariocba.com.ar)
Formaciones
San Martín VM: 1) Moreyra, 2) L. Bencivenga, 3) Magallanes, 4) Barrera, 5) Flucsia, 6) Reale, 7) P. Belettil, 8) D. Belletti, 9) Morra, 10) Ludueña, 11) Olivero, 12) Menard, 13) Escudero, 14) Martoglio, 15) Pereyra.
Ingresaron: E. Ferreyra, Polliza, N. Bencivenga, Eduardo Bello, Zurro y Meistri.
Entrenador: M. De Zárate
Jockey Club VM: 1) Brogger, 2) Romero, 3) Alan Bello, 4) Fruttero, 5) Rodríguez, 6) Juan Manuel Pigni, 7) Sosa, 8)
Rossa, 9) Valentín Pigni, 10) N. Ferreyra, 11) Acosta, 12) Franco Boaglio, 13) Facundo Boaglio, 14) Giusti, 15) Chiaramello.
Ingresaron: ugaron: Vico, Dagatti, Garrido y Betucci.
Entrenadores: Juan Pigni – Francisco Morea
Tantos
Primer Tiempo:
29m try de Giusti (JC)
Parcial: San Martín 0 – Jockey Club 5.
Segundo Tiempo:
6m gol de N. Ferreyra por try de Franco Boaglio (JC)
36m gol de N. Ferreyra por try de V. Pigni (JC).
Final: San Martín 0-19 Jockey
Cancha: San Martín
Árbitro: J. Mola
Amonestados: Ludueña (SM); A. Bello, J. Pigni y N. Ferreyra (JC).
Intermedia: San Martín 17 – Jockey Club 26
Más de cientos de jugadores se preparan para un evento único para la categoría. El Campeonato Argentino Juvenil M17 2024 entra en su etapa final y los diferentes...
Leer Más