Juan Cruz Mallía habló con CORDOBAXV desde Francia. El jugador cordobés se refirió a la última actuación de Los Pumas en el Rugby Championship, su presente en Toulouse, la lesión que lo marginó de la ventana de noviembre y el próximo rival del seleccionado argentino en el Stade de France.
Después de haber conseguido una regularidad en Sudáfrica y Oceanía durante el cuatro naciones en donde Argentina tuvo una de las peores actuaciones desde el ingreso al Rugby Championship y tras su regreso al rugby europeo después de extender su vínculo con Stade Toulousain, “Juanchi” se lesionó uno de sus hombros por eso se vio obligado a bajarse de la lista de Los Pumas de cara a los encuentros con los Francia, Italia e Irlanda.
“Es difícil de explicar o encontrar una razón por qué tuvimos ese desempeño en el Rugby Championship. La verdad es qué el grupo estaba muy bien, se entrenó muy bien, pero bueno, jugamos contras los tres mejores seleccionados del mundo que no te permite tener un partido cómodo nunca y poder desarrollar lo que uno entrena. Tuvimos falencias también en la defensa que son cosas a corregir por eso hay que hacer una autocrítica muy grande primero a nivel personal y después a nivel grupal y tratar de encontrar cuáles fueron las causas de nuestro desempeño en el Rugby Championship. No hay que ponerlo de excusa, pero hay que tener en cuenta que el calendario para nosotros ahora es complicado. Después de la ventana de Julio tuvimos tres semanas de vacaciones, fueron las únicas durante el año, y después ya nos tocó jugar con Sudáfrica y durante la competencia fuimos teniendo varias lesiones, cerca de 15, que es un montón para un equipo, no son excusas, pero son todas situaciones que te terminan afectando al desempeño del equipo durante todo el torneo. Creo que pasó más por nuestro nivel de juego donde tendremos que hacer una autocrítica muy grande para poder cambiar la cara de todo lo que hicimos, por que somos conscientes que podemos hacerlo muchísimo mejor y estoy convencido que así va a ser”.
“Quedé muy contento porque jugar con Los Pumas es a lo que aspiramos todos los que hacemos todo este esfuerzo, y haberlo hecho de titular, que los entrenadores me dieran su confianza, yo tener confianza a nivel personal me hizo muy bien más allá de los resultados y el desempeño durante el Rugby Championship. Sin dudas que hay mucho por mejorar, pero también me llevo muchas cosas positivas con la finalidad de seguir afianzando. Lamentablemente ahora no voy a poder estar en la ventana de noviembre por una lesión en el hombro, pero a seguir trabajando, a seguir por este camino y ojalá puedan seguir llegando las convocatorias y poder seguir desempeñándome como intento hacerlo siempre. Por ese lado contento, pero los resultados no fueron los mejores. Habrá que seguir trabajando muchísimo más, doblegar el esfuerzo y volver más fuertes. A nivel personal que me hayan dado minutos y que el staff me dé su confianza y poder agarrar una continuidad, fue algo muy bueno”.
“Desde que se terminó el Súper Rugby, es como que cada uno se haya quedado sin trabajo y tuvo que empezar a buscar nuevos horizontes y ahora estamos todos distribuidos por el mundo, la mayoría en Europa. Es diferente, el calendario tampoco se adapta a lo que tenemos que hacer nosotros porque estamos a contrapelo de lo que se hace en Europa, pero es parte de lo que nos toca, hay que aceptar esta realidad. Por suerte la mayoría de los chicos pudo conseguir club, todos se están desempeñándose muy bien así que por ese lado agradecer, pero está claro que es una situación nueva a la cual tendremos que aggiornarnos y potenciarnos cada uno, sacar lo mejor de nosotros en el club para poder estar en Los Pumas, y después en Los Pumas juntar esa energía, alinearla y poder dar lo mejor de uno”.
“En el último partido del Rugby Championship tuve un golpe en el acromio así que cuando llegué a Toulouse tuve dos semanas de recuperación y a la tercer semana volví a jugar y volví a tener un golpe en el mismo lugar, poco de mala suerte. No es nada grave, pero es una distención grado 1 o 2 en uno de los ligamentos del hombro que no es para nada grave, pero bueno desde el club recomendaron de que tenía que frenar y no pude sumarme al equipo al menos para los dos primeras semanas. Ahora recuperándome a full, tratando de hacer lo mejor para volver más fuerte”.
“Yo siempre disfruto siempre que puedo jugar al rugby y defender los colores de mí país. Ponerme la camiseta de Los Pumas es lo máximo a lo que puedo aspirar y disfruto todo, no solamente cuando entro a la cancha sino cuando estoy con mis compañeros, las giras, cada entrenamiento, cada gimnasio, sesión de videos, absolutamente todo lo disfruto y lo vivo al máximo y todos los que estamos ahí lo hacemos de la misma manera, así que no creo que en los clubes nos divirtamos más que en el seleccionado”.
“Francia tiene un gran equipo, muy completo, sin dudas que Antoine Dupont y Romain Ntamack son grandes figuras no solamente en Toulouse sino también cuando juegan para su seleccionado, por eso habrá que tener especial atención con ellos, pero no solamente con estos dos nombres sino con todo el equipo francés. Ellos cuando agarran inercia y empiezan a jugar son muy peligrosos, pero confío 100% en el equipo, estoy convencido que van hacer un gran partido y ojalá se pueda dar un triunfo. Ahora me toca ser el hincha número uno y hablando con ellos se los ve con mucha confianza, tuvieron una buena semana de entrenamiento así que ojalá salga un buen partido y quede la victoria para nuestro lado”.
Por Martín Quetglas
Créditos: Stade Toulousain
www.cordobaxv.com.ar