El rugby argentino sigue exportando talento al más alto nivel. Esta vez fue el turno de Juan Segundo Martín Montilla, apertura sanjuanino de apenas 18 años, quien tuvo su estreno en el primer equipo de Clermont durante el amistoso de pretemporada frente a Toulon, en la antesala de la temporada 2025/26 del Top 14 francés, una de las ligas más competitivas del mundo.
Montilla, nacido en 2007 y formado en Alfiles Rugby Club de San Juan, ingresó a los 75 minutos en reemplazo de Harry Plummer.
A los 14 años, Montilla emigró con su familia a España, donde continuó su desarrollo deportivo, hasta dar el salto al ASM Clermont Auvergne, uno de los clubes históricos del rugby francés. Allí se consagró campeón en categorías juveniles y también tuvo participación en el Supersevens, lo que le permitió sumar roce en el rugby reducido.
Con el retiro de Benjamín Urdapilleta, histórico apertura argentino que brilló en el rugby francés, Clermont comienza a proyectar su futuro en la conducción del equipo. Allí aparece Montilla como una apuesta fuerte: un apertura técnico, veloz y con gran lectura del juego, que con paciencia y minutos podría convertirse en una de las cartas importantes del club en los próximos años.
El Top 14 dio inicio el fin de semana y Montilla no sólo que sumó sus primeros minutos en la máxima categoría del rugby francés, sin dudas que seguirá agregando minutos en el plantel superior de Clermont. Su irrupción en el profesionalismo abre un nuevo capítulo para el rugby sanjuanino, que ve a uno de sus hijos dar el salto al escenario europeo.
Con apenas 18 años, Juan Segundo Martín Montilla empieza a escribir una historia que promete trascender fronteras.