El iRB preparó en 2003 un Protocolo de Comunicación del Equipo de tres para partidos que se realicen bajo su órbita directa
Jueces de Touch
Vemos con gran preocupación el incremento en los reclamos, muchas veces en forma airada, que tanto jugadores, cuerpo técnico como el público, realizan a los Jueces de Touch en diversas situaciones de un partido. Creemos que en gran parte esto se debe al desconocimiento general de las funciones que los mismos tienen asignadas.
El iRB preparó en 2003 un Protocolo de Comunicación del Equipo de tres para partidos que se realicen bajo su órbita directa. La ARURBA resolvió en ese entonces recomendar a sus referees seguir rigurosamente sus indicaciones, confiados en asegurar un proceso consistente en la comunicación entre el Referee y los Jueces de Touch.
Este Protocolo resalta fundamentalmente que el referee es el único responsable del partido y de sus decisiones, aunque puede requerir la asistencia de un Juez de Touch en determinadas situaciones. Se indica claramente cuáles son las funciones que debe y cuáles las que no debe cumplir un Juez de Touch, que, contra la creencia popular, tiene las funciones bastante acotadas.
Agradecemos a Ustedes tengan la amabilidad de difundir el siguiente resumen del mismo para una mejor comprensión de nuestras actividades.
Funciones de los Jueces de Touch
Las responsabilidades primarias del un Juez de Touch se relacionan con sus decisiones respecto a:
. Marcar cuando la pelota o el portador de la misma estén en Touch
. Marcar cuando la pelota o el portador de la misma toquen la línea de pelota muerta
Puntapié al goal (tanto en conversiones después de un try como en penales)
Juego sucio
Toda otra forma de asistencia al Referee es secundaria y no debe afectar las funciones primarias, como señalar los 10 metros al equipo defensor en penales o free kicks, o al equipo que no arroja en el line-out. Pero los Jueces de Touch son conscientes que cumplir con sus tareas primarias muchas veces los excluye de otro tipo de asistencia.
Juego Sucio
Los Jueces de Touch están obligados a informarle al Referee en caso de Juego Sucio, y deben hacerlo sin importar si ellos creen que el referee ha visto la/s infracción/es, ya que los Jueces de Touch pueden brindar información adicional de una infracción que el Referee cree haber visto. Este a su vez puede pedir una sugerencia de sanción, a saber:
Advertencia
Amonestación y suspensión temporaria
Expulsión
Aunque siempre seguirá siendo del Referee la responsabilidad final de la decisión
Entre las funciones que no debe cumplir un Juez de Touch, destacamos que no deben comunicarle al Referee sus puntos de vista sobre decisiones marginales relacionadas con pases forward, knock-ons, off-sides, torcidas en scrum/ line-out, etc. El Referee mantiene la responsabilidad de estas decisiones. Excepto que esta infracción pudiera tener un efecto crítico en el partido como en situaciones en las que el Referee, por la rapidez del juego o por dificultades en su posicionamiento, haya quedado lejos de la definición o su visión obstaculizada y pudiera dejar de observar un knock-on o un pase forward en situaciones que terminan con puntos para uno de los equipos.
El manejo del scrum sigue siendo responsabilidad del Referee. Los Jueces de Touch no deben dar instrucciones a jugadores en estas situaciones de juego ni en rucks ni mauls y particularmente en rucks posteriores a un tackle. En estas situaciones, los Jueces de Touch deben concentrarse ante todo en el juego sucio y luego en las líneas de offside. Esto no excluye que los Jueces de Touch puedan comunicarse con los jugadores para prevenir infracciones relacionadas con juego desleal e inconductas.
Sub-Comisión de Difusión Técnica
Prensa – Asociación de Referees de la URBA