En una acción coordinada, casi todas las jugadoras internacionales en activo publicaron la misma declaración en las redes sociales a última hora del domingo, pidiendo a la institución dirigente que respondiera a sus preocupaciones.
La gota que parece haber colmado el vaso fue el desplazamiento en avión hacia Sídney de las novias y mujeres de los jugadores de los Wallabies, para “despedirse” del equipo masculino la semana pasada, antes de que la selección pusiera rumbo hacia el Mundial de Francia.
“Nos dijeron que volar más allá de la clase económica era muy caro. Después hicieron volar a los Wallabies en clase ‘business’ para un trayecto más corto que el nuestro”, protestaron.
Las jugadoras también señalan otros gastos de los Wallabies, como concentraciones de entrenamiento, un viaje al norte de Australia o el hecho de que el seleccionador Eddie Jones cuente con once asistentes.
“Nos expresaron que los contratos a tiempo completo estaban en camino (…), que nuestro programa se convertiría en profesional y que nuestro entrenador pasaría a tiempo completo. ¿Cuántos entrenadores se ha llevado Eddie (Jones) al Mundial?”, protesta el equipo femenino, las Wallaroos, que cuentan con contratos a tiempo parcial”.
“Hemos visto el impacto que el deporte femenino ha tenido en el panorama deportivo australiano”, añadieron, haciendo referencia a la ola de apoyo a la selección femenina australiana de fútbol, que alcanzó las semifinales en el Mundial que terminó el domingo.
“El futuro de nuestros partidos está en juego. Es el momento de que la dirigencia actúe, Rugby Australia”, lanza el mensaje como mensaje final.
Sin abordar directamente los puntos señalados en el documento, Rugby Australia admitió en un comunicado que debía hacer más por la igualdad entre los jugadores.
“Rugby Australia continuará implicando al equipo de Wallaroos (…) en la planificación y en el desarrollo sobre la inversión en el rugby femenino”, declaró la Unión australiana.
En febrero, Rugby Australia había anunciado que comenzaría a firmar contratos de tiempo parcial con las jugadores de Wallaroos como primera etapa hacia el aumento progresivo de inversión a lo largo de los próximos cinco años.
AFP