La sincera expresión del capitán fue tan precisa como real: “Ya arrancó el Mundial”, manifestó Julián Montoya en el primer contacto con la prensa desde el arribo a suelo francés. El plantel de Los Pumas ya se acomodó en la concentración en la ciudad de La Baule-Escoublac y llevó a cabo la primera práctica en esta vigilia del debut en la décima Copa del Mundo, el próximo sábado frente a Inglaterra, en Marsella.
La ansiedad empieza a cobrar protagonismo, pero Montoya se encargó de compartir cuáles son las sensaciones y el compromiso de los integrantes del seleccionado: “¿Qué espero del equipo? Lo mismo que venimos haciendo desde que arrancamos: que entrenemos duro, que disfrutemos de vivir esta experiencia y que nos apoyemos. Que seamos auténticos, que nos expresemos como somos, con lo bueno y con lo malo. Que estemos juntos. Sabemos que habrá momentos muy buenos y otros tal vez no tan buenos, pero tenemos que estar preparados para todo eso, que es lo que estamos haciendo desde empezamos este proceso para el Mundial. Tengo fe en el equipo y en como está el grupo humanamente; estamos todos alineados, jugadores y staff, y confiamos en el proceso que estamos haciendo”, dijo el hooker formado en Newman.
Las referencias denotan que la Argentina e Inglaterra se enfrentaron en tres oportunidades en Copas del Mundo, y el éxito siempre fue para los británicos: en 1995 (24-18), en 2011 (13-9) y en 2019 (39-10). Pero en el último duelo, el 6 de noviembre de 2022, Los Pumas se impusieron en Twickenham (30-29). Y más allá de los antecedentes, el head coach Michael Cheika transmitió su seguridad y confianza: “Resulta fácil hacer un sumario de cómo llegamos, porque ya estamos en Francia listos para el Mundial. Hubo mucho tiempo de preparación, no sólo por las semanas en Portugal, sino también por el período de trabajo en la Argentina. Todos nuestros jugadores están listos para afrontar el primer partido. Mi foco está centrado en Los Pumas. Soy el entrenador de Los Pumas y, en este caso que nos toca Inglaterra, por supuesto que habrá cuestiones tácticas que consideraremos, pero en el momento que el entrenador está mirando otras cosas o al rival, en vez de estar viendo a su equipo, está fallando. A mí me interesan mis jugadores, nuestro equipo. Estoy pensando en cómo podemos hacer para mejorar día a día.
“Tengo experiencia -agregó- en Mundiales, tanto de quince como de rugby league, y quiero compartir esa experiencia a mi grupo. Por eso, pensamos en nosotros; lo digo con todo respeto, todo lo de afuera es una distracción para nosotros. Hemos tenido una preparación sin muchas distracciones, con un muy buen trabajo. Pero esto es la vida, es la manera en la que el rugby transcurre. Necesitamos volver de los momentos malos, disfrutar de los momentos buenos, y enfocarnos en nuestro juego; enfocarnos en cada scrum, cada ruck, cada maul, no importa que haya que defender. Después sí habrá que ocuparse de cuestiones tácticas específicas, pero tenemos hacer foco en nosotros, estar al 100%, y tener bien claro qué es lo que necesitamos hacer. Eso es lo único que cuenta”, expresó el entrenador australiano.
El pilar marplatense Joel Sclavi, que vivirá su primera experiencia mundialistas, también describió la actualidad del conjunto nacional: “Al pisar Francia todos caímos en la realidad de que estamos en un Mundial. Estamos muy contentos con todo lo que pudimos hacer en este último tiempo, tuvimos dos semanas para nosotros, para poder trabajar las formaciones fijas, corregir todos los detalles. Si bien nos dolió mucho perder a dos jugadores importantes, como Nahuel (Tetaz Chaparro) y Grondo (Santiago Grondona), revertimos esa situación en energía positiva, para ahora tener el compromiso también de jugar por ellos y representarlos de la mejor manera posible”, dijo.
Que Francia sea anfitrión nuevamente de la pulseada por el trofeo Williams Webb Ellis, es un condimento que Jerónimo de la Fuente remarcó como inspirador: “Francia es un lindo lugar para venir a jugar al rugby. Por supuesto que vuelven a aparecer muchos recuerdos, pero lo que lo hace especial es que Francia es un país que siente este deporte de la misma manera que lo vivimos en la Argentina, como mucha pasión. Por eso nos sentimos a gusto acá, y dentro de un contexto así también es más sencillo poder dar lo mejor de uno. Estamos muy contentos de poder jugar un Mundial en Francia”, indicó el centro rosarino.
Y Montoya también remarcó la cálida recepción y el trato recibido al llegar a Francia: “Quiero agradecerle a toda la gente, porque en la bienvenida había banderas argentinas, personas con camisetas, el hotel está pintado de celeste y blanco; son un montón de cosas que nos hacen sentir como en casa. También quiero agradecerlos a toda la gente que sé va a venir a vernos en los partidos y la que nos va a seguir por televisión desde Argentina. Nosotros como equipo siempre hablamos de compartir la camiseta; nosotros somos los que tenemos el privilegio de ponernos la camiseta y de estar acá, pero representamos a todo un país. Por eso no podemos dejar de agradecerles a todos, y comprometernos a hacer todo lo posible para que estén muy orgullosos de nosotros. Como equipo tenemos que estar juntos para todo, ser auténticos en todas las situaciones que nos toque enfrentar. Arrancamos hoy con los entrenamientos, y hay que preparar bien la semana, día a día, acción por acción. No creemos en las excusas, ni en los atajos. Los resultados son la consecuencia de lo que hacemos, y si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, probablemente ese resultado sea bueno. Pero todavía queda mucho por trabajar y tenemos un tiempo para llegar al primer partido de la mejor manera”, expresó el capitán del seleccionado, que vivirá su tercera aventura en una Copa del Mundo.
Comunicación Los Pumas
Créditos: UAR