Los campeones del mundo lideran la tabla con 18 puntos y tienen una buena ventaja sobre el conjunto argentino, que ocupa el segundo lugar con 10 unidades. Una victoria en Santiago del Estero aseguraría a los sudafricanos su quinto título en esta competencia, el primero desde 2019.
Sin embargo, el equipo de Felipe Contepomi ha dado muestras de poder competir al máximo nivel y en este certamen se dio el gusto de vencer a los All Blacks por 38-30 en Wellington y de lograr una goleada histórica sobre los Wallabies por 67-27 en Santa Fe, lo que mantiene a los Springboks en alerta.
“Es una gran oportunidad la que tendremos el sábado para ganar el Rugby Championship, pero no podemos mirar demasiado lejos”, señaló Smith. “Ellos estarán desesperados por conseguir cinco puntos, lo que les permitiría encarar una final la próxima semana en Nelspruit”.
Argentina, que ha apoyado nueve tries en la victoria sobre Australia, lidera el rubro con 15 conquistas en total y Smith reconoció la amenaza que representa el ataque celeste y blanco: “Tienen muchos jugadores provenientes del Seven que aportan un factor X en su línea de backs. Además, cuentan con experiencia en los forwards para dominar el juego. Debemos estar bien físicamente y cumplir con nuestro trabajo”.
Smith también subrayó la importancia de evitar errores en el breakdown, una zona en la que fueron superados por Nueva Zelanda en su último enfrentamiento. “Cuando haya una pelota suelta en el suelo, debemos limpiarla rápidamente. Si ellos atacan desde una pelota libre, debemos mantenernos unidos como equipo. Es fácil caer en la trampa de jugar de manera individual”, explicó.
El sudafricano destacó además la experiencia del plantel argentino, mencionando a una figura clave: “Pablo Matera y los demás forwards son jugadores de mucha calidad, con años en el sistema. Si observas sus partidos internacionales, muchos están cerca de alcanzar los 100, y eso aportará mucha experiencia al partido”.
Finalmente, Smith enfatizó que el breakdown será crucial e insistió: “Nueva Zelanda perdió muchas pelotas en esa zona y eso frenó nuestro impulso cuando queríamos atacar. Argentina tiene varios jugadores expertos en el breakdown, así que será una batalla intensa”.
espn.com.ar