Willie Le Roux (Fullback)
Acerca de enfrentar a un rival histórico en el partido más importante que tiene este deporte, una final de RWC: “Será increíble. Tenía seis años en 1995 (la última vez que los equipos se enfrentaron en una final de RWC) y recuerdo a mi papá y a mi mamá gritando en casa, y no podía entender exactamente qué estaba pasando.”
“Pero tener la oportunidad de jugar la final contra ellos sería fantástico.”
Acerca de cómo afrontar esos momentos finales y ganar los cuartos de final y la semifinal por un solo punto: “La emoción durante las últimas dos semanas fue bastante alta. Mis amigos y todo mi entorno me envían mensajes después de los partidos y su frecuencia cardíaca es de 200 latidos por minuto. Por lo tanto, la emoción es muy alta en todo el mundo, y para nosotros también.”
“Pero cuando salimos de la cancha, cuando te acuestas esa noche y cuando te levantas a la mañana siguiente, es el siguiente trabajo, empiezas todo de nuevo, es un nuevo proceso. La euforia ya se ha ido.”
Acerca del respeto generado entre All Blacks y Springboks: “Siempre hay respeto. La rivalidad se remonta a mucho tiempo atrás. Los partidos que se han jugado entre sí, siempre son muy peleados y después del partido puedes ver a los muchachos que lo dieron todo.”
“Es una batalla dura ahí adentro, no hay amigos cuando estás en el campo de juego.”
Acerca de no sorprenderse de que los All Blacks estén en la final a pesar de su irregularidad en los últimos años:
“En absoluto. No creo que jamás puedas descartar a los All Blacks. No es ninguna sorpresa para ellos ni para nosotros que estén en la final.”
Acerca del wing de los All Blacks, Will Jordan, quien está a tan sólo una conquista del récord de mayor cantidad de tries en una sola RWC: “Creo que los 23 que salen el sábado, todos serán parte de nuestro plan defensivo, nos atenemos a lo que creemos que es mejor. Podemos evitar que todos anoten, no solo él, evitar que los All Blacks anoten.”
“Es un jugador increíble en todos los aspectos. Juega y persigue, puede hacer cualquier cosa, apoyar tries desde cualquier lugar, crear algo de la nada. Un jugador increíble con pelota en mano.”
Kwagga Smith (Tercera línea)
Acerca del director de rugby Rassie Erasmus, que hace mucho tiempo dijo que este equipo ganara la Rugby World Cup 2023: “Se fijaron ese objetivo hace mucho tiempo, como dijiste, pero también había muchos procesos que debían completarse antes de que pudiéramos llegar a esta final. Los logramos y llegamos aquí y ahora es lo que cuenta. Tengo que hacer que valga la pena.”
Acerca de lo que le dijo Erasmus al banco de suplentes de Sudáfrica antes y durante el partido contra Inglaterra: “Para el partido de Inglaterra, nos dijo a los del banco antes del partido que nuestro trabajo si nos tocaba entrar iba a ser enorme. En el entretiempo simplemente nos dijo: ‘escuchen, este es su partido para ganar, no hay que esperar a que llegue el momento. Este es el momento de que los del banco entren y marquen la diferencia’.”
Acerca de ser de manera frecuente un jugador de alto impacto cuando entra desde el banco: “Desde 2019, el banco de suplentes ha tenido un impacto enorme con los Springboks, por lo que es algo que se ha ido acumulando durante años. Cuando estamos en el banco sabemos que tenemos una responsabilidad que cumplir.”
“Al jugar la final sabemos que serán 80 minutos, tal vez lleguen a 100 minutos, nunca se sabe. Sabés que tenés que estar listo y asegurarte de aprovechar tu oportunidad cuando la tengas.”
Acerca de si es consciente del impacto que tuvo la victoria en la RWC de 1995 en Sudáfrica, a pesar de ser tan chico: “Solo tenía dos años, así que no puedo recordar mucho de eso. Pero obviamente, vi las imágenes y mi padre obviamente me lo contó. Fue una locura haberlo logrado en Sudáfrica, no estamos allá ahora pero será igual de épico jugar contra Nueva Zelanda en cualquier parte del mundo.”
Acerca de lo que significa para él su historia con los All Blacks: “He estado jugando contra los All Blacks en casi todas las categoría y modalidades. Quiero decir, jugué en el Menores de 20 contra ellos contra Ardie (por Savea) y luego jugué en el Seven y ahora también en formato de XV. Como dijimos, hay mucho respeto entre nosotros y sabemos que vamos a sacar lo mejor de cada uno.”
“Para mí, jugar contra los All Blacks es simplemente un honor. Sé que será algo físico, pero esto me motiva y estoy emocionado por eso.”
Acerca de la importancia de los puntos de encuentro en el partido contra Nueva Zelanda: “Los puntos de encuentro siempre son importantes, pero especialmente contra Nueva Zelanda, es algo enorme. Hemos estado trabajando mucho en ello, pero sé que son muy buenos recuperadores. Así que tenemos que ser precisos, tenemos que asegurarnos de mantener nuestro propia posesión de la pelota. Son buenos jugadores y realmente valoro mucho lo que hace su tercera línea.”
World.Rugby
Créditos: World.Rugby