Francois Pienaar, el capitán que se ajusta al verdadero líder dentro y fuera de la cancha. La historia de la camiseta Nº6 que unió una nación con el rugby como bandera.
En el prólogo de la autobiografía de Pienaar, Rainbow Warrior, Nelson Mandela, escribió: “Entre esos líderes deportivos, se destaca Francois Pienaar. Fue bajo su liderazgo inspirador que el rugby, un deporte previamente asociado con un sector de nuestra población y con un tipo particular de política, se convirtió en el orgullo de todo el país. Un faro en nuestro proceso de construcción de la nación siempre seguirá siendo los Springboks bajo su capitanía, ganando la Copa del Mundo en 1995 “.
Pero un mayor reconocimiento de su valor para el deporte, así como para la sociedad en general, se produjo en 2011 cuando el carismático tercera línea fue incluido en el Salón de la Fama de World Rugby.
El Salón de la Fama está en la ciudad inglesa de Rugby, el lugar de nacimiento del deporte, y la camiseta número seis que lució Pienaar el día que los Springboks vencieron a los All Blacks (15-12) en la final de la Copa del Mundo para ir a tiempo extra , está en exhibición allí.
“Estoy muy orgulloso de esa camiseta; fue tan especial que me pidieron que lo exhibiera en el museo”, cuenta Pienaar, en una entrevista con World Rugby.
“Es el momento más loco que creo que cualquier deportista puede tener, ganar un Mundial, ganar una Copa del Mundo. Es muy, muy especial, y haberlo hecho en Sudáfrica, haberlo hecho con Mandela parado a mi lado, también usando una camiseta con el número seis, simplemente fue muy especial para mí”.
“Fue una locura ver a Mandela entrar a nuestro vestuario antes de la final con un Springbok en su corazón”, dice Pienaar.
“Podría haber sido contraproducente nuevamente porque el equipo estaba muy emocionado cuando eso sucedió, y cuando se fue, vi mi número en su espalda”.
Deja vu en 2019
La historia se repitió en Japón en 2019, cuando Siya Kolisi, primer jugador de piel negra en capitanear a los Springboks, siguió los pasos de Pienaar y levantó la Copa Webb Ellis en lo alto mientras vestía la camiseta número seis.
Los paralelismos entre los dos acontecimientos trascendentales fueron obvios, especialmente cuando el actual presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, cumplió su parte del trato.
“El presidente Ramaphosa llegó al estadio y cuando me vio, sus primeras palabras fueron, ‘ahora sé que vamos a ganar’, y lo miré y le dije ‘Presidente, ¿trajo una camiseta número seis?’ Él dijo que sí, y yo dije: ‘ahora creo que vamos a ganar’.
rugbypass.com