El head coach de Los Pumas Seven analizó el rendimiento del seleccionado en las últimas dos etapas del Circuito Mundial.
El largo regreso a casa luego de la última gira de Los Pumas Seven desde Hong Kong fue con el dolor de no haber logrado parte de los objetivos planteados. Para los que no están empapados en el mundo seven, el actual octavo puesto del equipo que dirige Santiago Gómez Cora suena a poco. No lo ve así el gran embajador argentino en el rugby reducido.
Santy Gómez Cora jugó para Argentina entre 2000 y 2010. Duró poco su retiro, ya que pronto comenzó con el seleccionado de Buenos Aires y eventualmente recaló en la Unión Argentina de Rugby, donde hizo sus primeras armas como coach internacional con el seleccionado femenino. Al terminar la temporada pasada, quedó al mando del proyecto del seven nacional.
El mandato que nos dieron fue llegar a los Juegos Olímpicos de Río 2016 en nuestro pico máximo, dice en las oficinas de la UAR, vestido de ropa deportiva. Después de trabajar en el campo por la mañana, siguió su jornada en las oficinas de Martínez.
El proyecto siempre fue probar jugadores, al staff y el sistema de juego en el primer año, expresa sin dejar de destacar que no le gusta perder a nada. Los siguientes dos años van a ser para el desarrollo del equipo y del juego. En lo que va de la temporada usamos 27 jugadores en el circuito. Del elevado número la explicación tiene sus razones: la rotación fue a veces obligada por lesiones, porque algunos jugadores subieron a Los Pampas XV o también por decisión técnica.
El staff de Los Pumas Seven – Marcos Caldo con las mujeres, Nahuel García con Pampas VII y el tucumano Leonardo Gravano con el M18- trabaja en conjunto con la supervisión y asesoramiento de Julio Clement, miembro del Consejo Directivo de la UAR. Son 16 los jugadores becados y ocho los invitados que entrenan de lunes a viernes salvo el miércoles en los distintos centros nacionales.
La evolución del rugby seven es mayor que la del quince. Cambió bastante desde que dejé de jugar, sobre todo en la dinámica y en el volumen de juego. Hoy el jugador tiene que ser mas completo. Yo jugaba 7 minutos de promedio por partido y ahora son ocho y medio… una barbaridad, casi no hay descanso. Para jugar en la actualidad tendría que haber adaptado cosas mías. Hay más cantidad de juego, yo no era un jugador de destrezas, era veloz y definía.
El cambio principal está en los puntos de encuentro (tackles, rucks y mauls) y las salidas. Dice Gómez Cora que eso es todo en el seven actual. Antes eran cosas que repasabas en entrenamiento y hoy la mayoría del juego pasa por ahí.
Tanta variación en el plantel hizo que fuera todo más complicado, especialmente en el arranque de su carrera como head coach. En Australia nos fue mal en todo sentido, un aprendizaje para todos. Fue positivo para poder ver lo que había que mejorar, explica al repasar la temporada que está por terminar en pocas semanas.
En Dubai y Port Elizabeth nos fue bien porque lo que probamos salió y eso generó confianza. En Las Vegas y Wellington se desarmó totalmente el equipo y hubo que empezar de nuevo, pues tuvimos una buena serie y llegamos al Oro. Respecto de la última gira por Tokio y Hong Kong dice que fue con un equipo en desarrollo y nos costó. El seven es totalmente distinto. Podes adaptarte pero cambia todo y te lleva entre dos y cuatro torneos desarrollar un jugador o darte cuenta si sirve para lo que lo necesitás.
Perder duele, pero es parte del aprendizaje, agrega. Estamos donde sabíamos que podíamos estar y estamos entre los ocho primeros.
Como está planteado, la temporada que arrancará en octubre será importante. El objetivo en el circuito será entrar en la Copa de Oro en los nueve torneos desarrollando un equipo para llegar a 2015 y 2016 que arranca con Panamericanos, la clasificación a los Juegos y el circuito.
Buscaremos tratar de clasificar a los Juegos Olímpicos entre los cuatro primeros del circuito. ¿Si se puede? Sí; es muy difícil pero si miramos los dos procesos de 2004 y 2009 que fueron exitosos, se hicieron con planteles que trabajaron dos años, aseguró.
Antes llegarán los dos torneos que cierran el circuito, en Glasgow y Twickenham. Para no caer de los ocho mejores deberán tener una buena gira, aunque el objetivo es terminar de ver jugadores y hacer un corte para empezar en junio a definir las listas, que se van a hacer apuntando a 2016.
Por: Frankie Deges
www.alrugby.com
La noticia tomó estado público en diversos medios de Argentina durante las últimas horas, pero en realidad la crisis que atraviesa la empresa Le Coq Sportif en Francia se...
Leer Más