Sebastián Perasso, autor de la serie de libros Rugby Didáctico, tendrá un espacio semanal en CORDOBAXV para expresar todos sus conocimientos sobre el deporte de la ovalada. La historia, sus valores, aspectos técnicos y conocimientos generales.
El running es la destreza básica que se conoce como correr. No hay dudas que aquel jugador que desarrolle y perfeccione sus destrezas para correr, elevará en gran forma su rendimiento e indefectiblemente se convertirá en un mejor jugador de rugby.
Durante un partido el jugador podrá:
– I. Correr con la pelota en sus brazos con el fin de avanzar en el terreno.
– II. Correr sin la pelota en apoyo de un compañero para permitir continuar el ataque.
– III. Perseguir a un contrario para recuperar la pelota.
Carrera del portador
Las formas de carrera que desarrolle el jugador con la pelota forman parte de las distintas técnicas de evasión que dispone para vulnerar la defensa que propone el equipo contrario. Cuanto mayor sea el desarrollo de ellas, mayor será la dificultad del defensor para detener la carrera del portador.
Si bien hay una tendencia natural a ejecutar correctamente alguna destreza por sobre otra, es indudable que el conocimiento de la técnica adecuada y la practica continua conducen y contribuyen a perfeccionarla.
La visualización constituye una herramienta sumamente valiosa para el aprendizaje de las distintas técnicas de evasión. La visualización, es la aptitud del jugador de reproducir en su mente hechos o actos, ya sean ocurridos o imaginados.
El ejercicio de “la visualización” le otorgar al jugador un valiosísimo método de aprendizaje para incorporar y aprender correctamente las técnicas de evasión. Quien pretenda perfeccionar su técnica (ejemplo: cambiar de paso) no tendrá mas que reproducir en su mente hasta el hartazgo la exquisita técnica que durante años ha exhibido el fantástico David Campese o el neozelandés John Shuster por ejemplo. Más acá en la actualidad, el fiyiano Waisale Serevi, el neocelandés Christian Cullen o el actual wing galés Shane Williams representan -con su depurada técnica- el prototipo de jugador ideal para imitar.
Por otra parte, una de las bondades de la visualización reside en que el jugador no necesitará estar dentro del campo de entrenamientos para incorporar o perfeccionar una técnica específica, sino que podrá llevarse a cabo en cualquier lugar, ya que constituye una práctica mental y no física.
El portador de la pelota tiene cuatro formas de correr con ella, con el fin de vulnerar la defensa y tratar de avanzar en el campo de juego:
1.- Side Step
El side step o cambio de paso, implica correr adentro del defensor y constituye una de las técnicas de evasión mas utilizadas. Hay ciertos factores que hacen a una buena técnica.
El primer lugar, todo el peso del cuerpo debe caer sobre la pierna que da el impulso y se debe acelerar después de ejecutarlo. Se debe llegar al lugar con pasos cortos, con el fin de elegir el lugar exacto. Si el portador lo realiza lejos de la defensa, entonces resultara indiferente y por el contrario, si lo ejecuta muy cerca del rival, es posible que sea atrapado mas fácilmente.
De manera que llegar con pasos cortos permitirá al portador elegir la distancia justa para ejecutarlo. Esa distancia, obviamente, diferirá según la velocidad de carrera que lleve el jugador que porta la pelota, por lo que a mayor velocidad, mas lejos puede ejecutarse el side-step.
Por ultimo, luego de realizarlo el jugador debe tratar de enderezar su marcha y volver a tomar la línea original de carrera.
2.- Swerve
El swerve o desvío, implica correr por afuera del defensor y se la conoce como “media luna”.
El punto central es engañar al defensor haciéndole creer que va a correr por dentro de él y luego, cuando el defensor se inmoviliza corre por fuera.
Con relación al aspecto técnico es necesario decir que se deben cruzar las dos piernas y con la línea imaginaria de carrera se debe formar un pequeño arco.
Que el portador intente esta técnica a una distancia de entre 5 a 10 yardas del defensor es lo más aconsejable.
3.- Hand-off
El hand off implica correr a través del defensor.
Hay ciertos aspectos que hacen a una buena técnica de hand-off.
En primera medida el brazo debe estar flexionado para utilizarlo como palanca y alejarse del tackleador dándose impulso. Asimismo, la palma de la mano debe estar abierta.
Con relación a esta técnica de evasión, hay dos errores que se cometen habitualmente.
En primer lugar, sacar la mano mucho antes del contacto con el adversario, lo que permite que el defensor lo tome de la camiseta y en segundo termino, no utilizar el brazo extendido, lo que impide utilizarlo como resorte.
4.- Dummy
El dummy o amague implica mover o correr de lugar al defensor, por lo que representa una técnica muy diferente a las restantes. El amague es la técnica de evasión en virtud del cual el que se mueve es el defensor y no el portador de la pelota. Cuando aparentamos pasar la pelota y conseguimos que el defensor se mueva y siga la pelota desarrollamos esta técnica. Será importante para ello, completar todo el movimiento técnico del pase e incluso incorporar gestos característicos para engañar al defensor.
Por último, no debe incurrirse en un error común. El hecho de exagerar el amague con demasiado balanceo del cuerpo, lleva a que el jugador-portador pierda velocidad y desacelere su marcha.
En resumen, frenar gradualmente su carrera lo transforma en una “presa fácil” para aquellos defensores que van en su persecución ya sea cerrando cancha o corriendo desde atrás.
Por Sebastián Perasso (Rugby Didáctico)
La Unión Cordobesa de Rugby dio a conocer el fixture completo del Súper 10 "A" que tendrá al último bicampeón cordobés, Córdoba Athletic, haciendo su debut el próximo...
Leer Más