Ignacio Rizzi, gerente general de la ONG, cuenta la importancia de la plaza cordobesa y explica los alcances de la fundación y el Fondo Solidario.
Los días miércoles 31 de mayo y jueves 1 de junio Córdoba recibirá por primera vez a la Fundación de la Unión Argentina de Rugby (Fuar), Organización no Gubernamental que tiene el propósito de ayudar a jugadores, jugadoras y referees que hubieran sufrido una lesión grave dentro de una cancha de rugby. Las actividades comprenden una charla de concientización en la sede del club Palermo Bajo y un circuito de golf en Jockey Club Córdoba.
Ignacio Rizzi es gerente general de Fuar y le cuenta a Mundo D que Córdoba es una plaza que siempre les interesó. “Es una de las Uniones más grandes del país y vamos a estar contando qué es lo que hacemos y sobre todo lo que es el Fondo Solidario. También compartiremos un torneo de golf, que ya podemos decir que es un éxito porque completamos todos los lugares”, explica el exjugador de SIC.
El Fondo Solidario es un sistema de reembolso destinado a quien recibe una lesión leve y no cuenta con obra social y Rizzi adelanta que mucha gente no conoce en detalle para qué sirve o cómo tramitarlo. “Esta charla es sumamente importante (en Palermo Bajo el miércoles 31 de mayo a las 19.30, con inscripción previa). Y después, al otro día, el 1 de junio, estamos haciendo el torneo de golf en Jockey CC. El formato del torneo permite que salgan todos juntos; después vuelven todos juntos y ahí hacemos un cóctel, una especie de tercer tiempo donde entregamos los premios y nos quedamos charlando de golf, de rugby, de todo”, define y aclara que el primer día se concentrarán en la difusión mientras que el segundo lo harán en la recaudación de fondos.
La Fuar recibe donaciones a través de su sitio web y de clubes que son donantes institucionales, con un monto mensual determinado. “Otra manera de ayudar es participando de las subastas que se realizan durante el año (venta de camisetas o algún regalo de un jugador internacional) o en la cena anual”, relata “Nacho”.
Desde 2015, por el apoyo y colaboración de la UAR de clubes, uniones, empresas y personas comprometidas con la causa, se recaudan fondos para mejorar la calidad de vida de los 34 lesionados, actuales miembros de la Fuar.
“Fuar es la continuación de Rugby Amistad, fundación que nació en el ‘95 y ayudaba a los lesionados graves del rugby. Obviamente que, al estar bajo el ala de la Unión Argentina de Rugby, desde 2015, hemos crecido año a año”, relata Rizzi y asegura que lo más les preocupa es que la gente del rugby sepa que “es la fundación del rugby argentino y pertenece a todo el rugby”.
La Fundación le brinda apoyo económico mensual a los 34 lesionados, entre los que hay cuatro cordobeses (Diego Raposo, Sergio Paschini, Guillermo Bustamante y Federico Bocelli, ya recuperado), y permite que todos lleven una vida digna. “El que no trabaja, estudia, y el que no estudia, tiene sus ingresos”, agrega y también hace hincapié en Rugby Seguro, un programa que creo la Unión Argentina de Rugby y trabaja en pos de la seguridad en el juego.
Rugby Seguro se creó a fines de 2016 con la firme intención de poner la seguridad de los jugadores en primer lugar; con el objetivo de reducir las consecuencias de las lesiones en general y las lesiones graves y en la cabeza en particular.
“Como es un deporte de contacto no se puede trabajar mucho en la prevención, pero sí se pueden hacer un montón de cosas para mejorar. Antes de la pandemia, teníamos un promedio de dos lesionados por año y, en los últimos cuatro, hubo uno solo. Eso habla de un trabajo de prevención”, relata.
LO QUE SIGUE TRAS EL PASO POR CÓRDOBA
La semana próxima los eventos estarán concentrados en Córdoba, pero después la actividad se traslada a Mendoza, donde se realizarán actividades en la previa al test match que Los Pumas sostendrán con Nueva Zelanda. Allí habrá un torneo de golf y un almuerzo.
En agosto, cuando Los Pumas y Sudáfrica jueguen en cancha de Vélez también será una buena ocasión para seguir adelante con la difusión y la recaudación de fondos.
Fuente: MundoD.com.ar – Gabriela Martín
Créditos: