El wing Marika Koroibete fue el único jugador radicado en el extranjero incluido en el plantel de 23 jugadores para el choque de la cuarta fecha del Rugby Championship en Santa Fe.
Del otro lado de la cancha, todo el XV titular de Los Pumas juega en Europa y Japón, con el segunda línea Franco Molina como única excepción, aunque recientemente firmó con Exeter Chiefs.
Si bien, según se informa, Rugby Australia está feliz de que Schmidt seleccione más jugadores radicados en el extranjero, el entrenador principal se ha mostrado reacio y prefiere respaldar el talento local y probar variantes con jugadores que se desempeñan en el Súper Rugby.
Dejen de seguir a los All Blacks
Esto ha llevado a Schmidt a debutar en 16 partidos internacionales este año, mientras se familiariza con el grupo de talentos con el que está trabajando. Sin embargo, después de la derrota récord ante Argentina, los ex Wallabies han pedido un cambio y que el entrenador busque en el extranjero para reforzar su equipo.
Han instado a Schmidt a dejar de seguir el ejemplo de los All Blacks de no seleccionar jugadores radicados en el extranjero y, en su lugar, hacer como los Springboks y Argentina.
“Son los 23 mejores jugadores de Argentina. ¿Tenemos a los 23 mejores jugadores del rugby australiano en este momento o algunos de ellos todavía están en el extranjero?”, dijo Hoiles en el programa Between Two Posts de Stan Sports.
“Hay una discusión enorme, es un asunto controvertido, pero tenemos que empezar a considerarlo”.
“Siempre nos hemos preocupado por proteger el Super Rugby porque es nuestro producto, pero ese producto no está funcionando para nosotros en este momento, pero no estamos eligiendo a jugadores que se desempeñan en otras ligas”.
“No digo que un jugador en particular haría una gran diferencia, pero si convocas a Will Skelton, Sudáfrica lo hará, Argentina lo hará”.
“Estamos haciendo lo que hace Nueva Zelanda. No somos Nueva Zelanda. El hecho de que los All Blacks mantengan a los All Blacks en Nueva Zelanda no significa que tengamos que hacer lo que ellos hacen”.
No solo Will Skelton
El ex medio scrum australiano estuvo de acuerdo con Hoiles y agregó algunos nombres más que, según él, podrían no ser titulares, pero que sumarían mucho en la competencia interna, la cual es necesaria par ganarse un lugar en el plantel.
“No se trata solo de los Will Skelton, sino de Matt Phillips. Podría estar entre los 23 en cualquier semana, pero solo se permite elegir a dos o tres. Están Matt Philip, Richie Arnold, Rory Arnold”, dijo Phipps.
“No diría que son mejores que Carlo Tizzano y Harry Wilson, pero en la competencia, tienes cuatro opciones fuertes para elegir. Si uno no está en forma, tienes tres opciones [más] fuertes”.
A pesar de no haber visto en acción recientemente a algunos de los Wallabies que juegan en el extranjero, Hoiles cree que algunos de ellos son lo suficientemente buenos como para formar parte del equipo de Schmidt. Sin embargo, el ex tercera línea mencionó a Sean McMahon, quien ha pasado la mayor parte de los últimos dos años fuera de las canchas de Suntory debido a una lesión.
“Incluso diría, y lo digo con sinceridad, que no he visto jugar a este chico en cinco años, pero creo que Liam Gill y Sean McMahon todavía son lo suficientemente buenos como para jugar para los Wallabies”, agregó.
“Sólo porque están en Japón no se ven. Son muy buenos ejemplos y Tizzano ha sido realmente bueno, pero cuando pierdes a Fraser McReight, ¿dónde están nuestros próximos tres o cuatro sustitutos?
Hoiles agregó: “Al igual que Kwagga Smith está jugando en Japón, McMahon está jugando al mismo nivel que él, pero ni siquiera tenemos la oportunidad de mirar a McMahon”.
“Tenemos que trabajarlo”
Mientras tanto, Turinui cree que Argentina es el ejemplo perfecto a seguir para Australia, ya que están en una situación similar a la de los Wallabies. Señaló que abrir la puerta para seleccionar más jugadores radicados en el extranjero sería un “lío”, pero agregó que Australia “tendrá que abrirse y hacerlo en algún momento”.
www.planetrugby.com
Créditos: @wallabies