Oscar Jegou y Hugo Auradou siguen en Argentina. Hace una semana, los tribunales tomaron la decisión de liberar a los dos jugadores franceses, obligados por el momento a permanecer en el país donde supuestamente se produjeron los actos de “violación en grupo agravada”. Pero el epílogo del asunto podría estar cerca de definiciones.
Los dos jugadores franceses, presentes en nuestro país en la última ventana internacional del mes pasado ante Los Pumas, detenidos por la policía el pasado mes de julio mientras se encontraban de gira, quienes posteriormente cayeron en manos de la justicia argentina por una denuncia. En este caso, numerosas “zonas grises” e “inconsistencias” han desmentido la versión de la denunciante, que aún afirma haber sido violada por las dos jugadoras de la selección francesa.
Los audios, los diversos testimonios de Jean-Baptiste Gros (presente en el taxi que acompañaba a Auradou y a la mujer), de Patrick Arlettaz ( que se encontró con la denunciante cuando salía del hotel por la mañana), pero también de la señora D (cerca de la presunta víctima que siempre decía a los investigadores que su amiga no había ido al hotel de los jugadores “a jugar al ajedrez”), sembró dudas en el relato de la denunciante.
Todos estos elementos destacados por los abogados de los dos jugadores franceses, pero también el avance de la investigación, han movido las cosas en la dirección correcta para la liberación de Jegou y Auradou.
Este lunes, los abogados del equipo de Francia, habrían presentado una solicitud de sobreseimiento de este caso para la liberación total del tercera y segunda línea.
Al respecto, su abogado Rafaël Cuneo Libarona brindó su confianza tras el anuncio de la liberación de sus clientes: “Estoy muy contento: tres fiscales diferentes (Dario Nora, Daniela Chaler y Gonzalo Nazar, N.D.) se han pronunciado en A favor de esta liberación, es significativo. […] Estamos avanzando paso a paso, respetando la institución de la justicia argentina, mi objetivo, de ahora en adelante, es que los jugadores regresen rápidamente a Francia: no solo libres, sino también totalmente absueltos. Quiero que regresen a casa con su honor e inocencia.
Se esperan los últimos análisis psicológicos.
Antes de la decisión final de la fiscalía, todos los elementos deben estar en manos de los fiscales encargados de la investigación. En este sentido, el lunes al final de la jornada (durante la noche del lunes al martes en Francia), se completaron y devolvieron los análisis psicológicos de los dos jugadores. Aún falta un análisis final de la denunciante, el cual deberá incorporarse al expediente este viernes.
A partir de entonces, los fiscales podrán tomar la decisión y analizar la solicitud de los abogados de Oscar Jegou y Hugo Auradou.
¿El fin de una larga, muy larga pesadilla para el rugby francés? En este asunto, que ha visto tantas vueltas y vueltas, la cautela sigue siendo esencial.
rugbyrama.fr
Créditos: rugbyrama.fr