Alexis Padovani y Eliseo Pérez, de la UAR, dieron una charla en Córdoba para ayudar a prevenir lesiones.
Luego de un 2016 en el que las lesiones graves (y gravísimas) fueron noticia tanto como los resultados deportivos, el rugby transitó el año pasado con una sensible baja en materia de lesionados.
La UAR lo atribuye en parte a unas cuantas medidas que se tomaron desde entonces y que los clubes decidieron adoptar en pos de fortalecer la seguridad de los jugadores adentro de una cancha.
El martes, en el auditorio Carlos Ortiz de La Voz, Eliseo Pérez, gerente de Desarrollo y Competencias de la Unión Argentina, y Alexis Padovani, coordinador del programa Rugby Seguro, brindaron una charla obligatoria a la que asistieron entrenadores, dirigentes y médicos de unos 30 clubes cordobeses de primera, ascenso y rugby desarrollo.
El programa Rugby Seguro incluye las normas para prevenir lesiones en los scrums (desde el empuje de un metro y medio, la forma de arrojar la pelota, y la obligación de hookear la pelota) así como el procedimiento que debe seguirse en caso de una conmoción cerebral.
En ese sentido, se habló de la implementación de una tarjeta electrónica para empadronar a los jugadores que sufran golpes en la cabeza, para monitorear su correcta rehabilitación.
Uno de los resultados tras la implementación de las nuevas reglas fue bajar de un 60% a un 30% los colapsos de los scrums, que son los principales causantes de lesiones cervicales.
Por ende, se mejoró el porcentaje pelotas que se juegan desde el scrum y también el tiempo neto de juego, al reducir los reseteos.
Se habló de la lealtad de los jugadores y de los entrenadores, que son los encargados de su formación. Pero también de la capacitación de los “formadores”.
“Estamos empezando a ver un cambio cultural. Esta reunión es un ejemplo. Hace dos años hablábamos que Alexis fue a una reunión y había sólo tres personas, de los cuales dos eran dirigentes de la UAR. Acá tenés la prueba de que algo está cambiando”, sostuvo Pérez.
Padovani, quien sufrió una seria lesión cervical en 1997 jugando en el CASI, además de ser entrenador de scrum en su club, desde2006 pertenece a la UAR y es un ferviente defensor de la seguridad de los jugadores. Como coordinador del programa Rugby Seguro aboga por una correcta preparación técnica (postural, atlética, etc) para disputar el scrum como política institucional de los clubes y no como una cuestión filosófica.
“Queremos que el scrum sea una faceta más del juego. Que no sea de vida o muerte”, señaló.
Sobre la tarjeta electrónica, Padoivani dijo que bregará por el compromiso de los clubes para ayudarlo en el monitoreo de los casos de conmoción.
“La mejor forma de prevenir es mejorando física y técnicamente a los jugadores”, cerró.
Por Joaquín Aguirre (MundoD.com.ar)
Más de cientos de jugadores se preparan para un evento único para la categoría. El Campeonato Argentino Juvenil M17 2024 entra en su etapa final y los diferentes...
Leer Más