El cordobés Pablo Gabelieri, actual secretario de la UAR, hace un análisis de la nueva conducción del rugby argentino como así también habla de los Centros de Alto Rendimiento, la relación con la IRB, la participación de la URBA en el consejo actual entre otras cosas.
– ¿Cómo está funcionando la nueva Unión Argentina de Rugby casi en su totalidad con miembros del Interior?
– La UAR está trabajando como un gran equipo. Las uniones de mayor peso están todas integradas en la mesa directiva para la conducción del rugby argentino. Luis “Cahco” Castillo, ha tenido la virtud de formar un excelente equipo de trabajo en donde uno puede ver tanto a integrantes de las distintas uniones del interior como así también la Unión de Rugby de Buenos Aires. Estamos muy cómodos trabajando y lo que buscamos en dividirnos las cargas de trabajo como para poder llevar esto delante de manera ordenada.
– Quizás parezca una obviedad pero no todo lo saben. Históricamente la Unión Argentina fue manejada por miembros de Buenos Aires e ir en la semana a la UAR quizás no significaba mucho. ¿Cómo hacen para manejar la sede madre del rugby de nuestro país desde Tucumán?
– Hoy estamos yendo tres veces por semana a la UAR y estamos comunicados permanentemente vía telefónica, correo electrónico. El lugar geográfico no es un impedimento para un presidente manejar la Unión Argentina. Sea del lugar que sea, es posible.
– ¿Cuál es tu rol como secretario? Dicen que después de la firma del presidente la otra de peso es la tuya.
– La secretaria lo primero que hace es acompañar a la presidencia en todas sus funciones de representación, pero dentro de la estructura que se está armando y estamos llevando adelante es un miembro más del equipo de trabajo. La firma del secretario es una firma importante y formal pero está respaldada por toda una decisión de un consejo directivo, no es unipersonal.
– Después del tercer puesto conseguido en el mundial de Francia cuando la UAR era manejada por Alejandro Risler y Raúl Sanz, la International Rugby Board pareciera que se ha enamorado del rugby argentino o ha encontrado una relación muy amistosa. ¿A qué se debe?
– Este inicio de buena relación con la IRB, comienza con Risler y Sanz. El pedido al ingreso de un campeonato como lo es el Four Nations, comienza en la última etapa de la gestión de ellos. Luego se confirma con el periodo de Porfirio Carreras y se ratifica con este consejo. Argentina a partir de aquel primer contacto en el 2007, ha ido cumpliendo con todo lo pedido por la International Rugby Board para llegar al cuatro naciones. Estas distintas gestiones se fueron dando por el buen desempeño deportivo como así también por la gestión realizada por Agustín Pichot.
-¿Hay que rendirle cuentas de manera permanente a la IRB?
– La IRB cuando evaluó la posibilidad de que Los Pumas puedan ingresar a un torneo elite, nos solicitó un plan de cómo íbamos a llegar a poder cumplir con los requisitos para formar parte de la alta competencia. A partir de la concreción de ese plan el cual estamos cumpliendo, ellos nos ayudan en todo lo que es organizacional y financiera en este tema. La invitación que hace la SANZAR a nuestro país para que Los Pampas jueguen la Vodacom Cup, no tiene el apoyo económico de la IRB pero si tenemos el respaldo permanente de ellos. Ahora, la realidad indica que indirectamente si tenemos el apoyo del ente máximo del rugby mundial, porque con el dinero que ellos nos envían, nosotros lo utilizamos para formar a los jugadores en los Centros de Alto Rendimiento que hoy por ejemplo, forman parte del equipo Pampas XV.
– ¿Cómo está económicamente la Unión Argentina?
– Estamos bien, no sobra nada. Estamos buscando generar mayores recursos porque ahora se han incrementado las actividades tanto en competencia como en la estructura denominada por nosotros como rugby base, la cual está dirigida a las distintas uniones del país. También tenemos que afrontar las distintas estructuras de los centros de alto rendimiento (PladAR), el contrato con Athletes Performance el cual continúa en pie, también los distintos contratos con directores técnicos, etc. Otro gasto importante el cual no estaba previsto fue el ingreso a la Vodacom Cup. Es por esta razón que estamos tratando de ajustar los gastos e incorporar el ingreso de nuevos recursos.
– ¿Cuánto sale poner a un equipo como Los Pampas en un torneo internacional?
– El valor para nosotros es de 500.000 dólares en esta primera etapa.
– ¿Se puede aspirar a que esto genere la posibilidad de recibir dinero?
– Este año no está previsto la incorporación de un sponsor en particular para esta competencia.
– Hay una situación que no todos tienen en claro. ¿Los Pampas ocupan el lugar de una franquicia en la Vodacom o representa al rugby argentino?
– La Unión de Rugby de Sudáfrica, ha invitado a dos equipos, uno argentino y uno de Namibia. El tema pasa porque no necesariamente debe ser un seleccionado nacional pero tampoco funcionan como franquicias.
– Desde afuera pareciera que la UAR está muy atenta a lo que pasa con Los Pumas, Los Pampas, PladAR, Pumitas, Seven y poco feedback con el rugby de las uniones y los clubes. ¿Es así o no?
– Seguro que esa puede ser una sensación pero cerca de un tercio del presupuesto de la Unión Argentina va al rugby de base, que es lo que llamamos rugby de clubes, rugby de seleccionados provinciales, es decir en todo lo que esté vinculado el desarrollo del juego en distintos ítems como por ejemplo: competencia, asistencia por parte de los oficiales de Desarrollo en las distintas áreas. Al ser nuestro rugby, un rugby amateur, son los clubes los encargados en mantener esos niveles de actividad.
– ¿Qué la URBA no esté participando en la Unión Argentina, siendo una de las uniones más importantes del país, hace que la UAR continúe con su funcionamiento normal?
– La actual conducción de la Unión Argentina de Rugby es una conducción Nacional. No me gusta hablar de interior y Buenos Aires porque los representantes de la URBA que están hoy presentes dentro de la Unión Argentina, se sienten cómodos trabajando con este consejo, como yo me sentía cómodo trabajando junto a Porfirio Carreras.
– ¿Porqué entonces pareciera que la dirigencia porteña pones palos en la rueda constantemente?
– No creo que sea así. Pienso que ellos tienen algunos problemas internos en las cuales deben definir cual es su postura en post del rugby que se viene. Hay muchos y muchos dirigentes de clubes que están de acuerdo con los Centros de Alto Rendimiento para lograr el objetivo final que es no solo mejor el nivel del rugby argentino sino insertarnos en competencias de carácter internacional. Y hay otros clubes y dirigentes que piensan que esa no es la manera de hacer las cosas o que este sistema puede golpear o perjudicar a los jugadores. No creo que por pensar distinto, pongas palos en la rueda. El plan que se puso en marcha ya hace dos años, va más allá de la posición de un club o de una unión.
Por Martín Quetglas
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más