Diego Albanese es uno de los entrenadores del seleccionado de Seven de la URBA y está en Inglaterra listo para disputar el Seven de Clubes. Antes de partir dialogó con AlRugby sobre este torneo y el proceso que llevó a este equipo a Londres.
Este es un proceso que empezó hace dos años con Gusi Cohen y los hermanos Gómez Cora. Después Santi se fue a UAR y fue ahí que me convocaron a mí y después a Pablo, que está un poco más metido con Jaguares, dejó el lugar y por eso lo sumamos a Manuel (Contepomi) y entonces así ya con plantel completo estuvimos entrenando con un plantel bastante estable y en eso, Gusi ha creado un ambiente propicio, en el que los jugadores quieren estar con un sentido de pertenencia importante. Todos los jugadores convocados vinieron siempre a los entrenamientos aún cuando por ejemplo jugaron también con el seleccionado de XV de la URBA el mismo día… eso habla a las claras del compromiso asumido por el equipo y las ganas que hay de estar.
Albanese explica que con esta base armamos un equipo para ir a Twickenham. Este Seven es uno muy bueno, muy exigente. Buenos Aires se ganó el derecho a ir tras haber ganado en Paraná (NdR: el Seven de la República) y hasta acá nos preparamos mucho y muy bien. El nivel de exigencia te lo ponen los rivales: en la zona nos tocó Gloucester (que ganó el Seven de la Premiership) y también los Blue Bulls… el equipo sudafricano que es durísimo. Te meten siete tipos que te quieren dominar física y mentalmente y que no importa si son titulares en el equipo del Súper Rugby o en la Currie Cup, son fuertes y son rápidos y si pueden, ¡te matan!, explica un apasionado Diego, el mismo que lo llevó a ser uno de los comentaristas de rugby por TV más distinguibles por estilo y su forma de ver el juego.
También se explayó respecto a cómo ha encarado la Unión el proceso: La URBA le da importancia y mucha al Seven. Le asigna recur-sos y le da la misma importancia que al XV. Entrenamos muy a conciencia, buscamos lo mejor para los jugadores. La verdad es que hay un gran mérito de Gusi Cohen, Patrick Campbell y el Tano Loffreda en eso. Para los jugadores, el poder entrar al estadio de Twickenham y jugar ahí, en ese templo del rugby, es de por sí una experiencia increíble y para jugar un rugby también de otro nivel, distinto al que están acostumbrados a tener los fines de semana en su unión.
Consultado sobre cuáles han sido, para él, los avances más grandes en el juego, afirmó: El duelo individual y el juego en el piso. Esto, si es muy importante en el XV, ¡imaginate lo que significa en el Seven! Hablamos mucho de eso con Santi, que nos vino a ayudar siempre que pudo. Hemos hablado del rol de tackleador, del primero que llega, de cómo tienen que trabajar, mirar lo que pasa, decidir qué hay que hacer, si ruckear o no, o contraruckear… ¡eso es muy importante! Y si le sumamos que no hay ninguna chance de errar un tackle, eso convierte a estas situaciones en lo primordial. El line y el scrum es cuestión de coordinación y difícil perder tus tiros, pero todo lo demás… Por eso digo que ahí está el juego: en lo que pasa en el piso, en los roles, en el uno contra uno y en cuánta gente involucrás.Y también en algo más: en las salidas, que es algo primordial que hay que hacer bien para arrancar con una pose-sión clara. Hemos puesto bastante foco en eso en las semanas de trabajo con el equipo.
La segunda edición del World Club 7 se disputará el 16 y 17 de este mes en el estadio de Twickenham. El equipo tiene en sus filas a jugadores que ya han vivido el año pasado esta experiencia. Son cinco los jugadores con experiencia en este certamen: Bautista Güemes, Nicolás Menéndez, Rodrigo Etchart, Juan Ignacio Brex y Santiago Álvarez Fourcade ya saben lo que es entrar en La Catedral del rugby mundial para jugar rugby reducido. El capitán del equipo será el octavo de Alumni Tobías Moyano, quien debutará en este Seven por invitación.
El plantel que intentará superar lo realizado en 2013, cuando el equipo alcanzó el tercer puesto en el torneo, es el siguiente: Tobías Moyano (Alumni), Nicolás Menéndez (Lomas), Ignacio Brex (San Cirano), Francisco Merello (Regatas de Bella Vista), Joaquín Paz (Pucará), Santiago Álvarez Fourcade (CASI), Marcos Bollini (Newman), Bautista Güemes (CUBA), Segundo Tuculet (Los Tilos), Bautista Ezcurra (Hindú), Rodrigo Etchart (SIC) y Franco Sábato (Alumni).
LUIS GRADÍN: “Ser candidato es malísimo”
El año pasado tuvimos una actuación realmente brillante, el equipo perdió un solo partido y hoy somos candidatos y eso es malísimo. Nos están esperando como si Buenos Aires fuera candidato y sabemos que vamos a enfrentar a equipos muy afilados y entrenados, por suerte el equipo está muy bien preparado y entrenado, confío en que vayan a representar nuevamente al rugby de Buenos Aires, pero reitero: este año no vamos a ser sorpresa, nos están esperando.
Por: Eugenio Astesiano
www.alrugby.com
Por el cierre de la ventana de noviembre, Los Pumas cayeron por 37-23 frente a Francia en el Stade de France cerraron su gira europea con una derrota....
Leer Más