Waisea Nayacalevu no está vacunado pero la introducción del pase de vacunación podría obligarlo a hacerlo, con el riesgo de no poder jugar más en el Top 14: “Vacunarme es la última opción para mí”, sostuvo el jugado de Fiji, que se desempeña en el centro de la cancha en Stade Français le dijo a la agencia AFP el miércoles.
– ¿Por qué no vacunarse?
– “Es mi elección: no creo en toda esta mierda. En todo el mundo, incluso si estás vacunado, puedes contraer el Covid y transmitirlo. Entonces, ¿cuál es el punto de vacunarme? En mi familia, algunos están vacunados. Otros no. Todo el mundo tiene una opción. Es mi elección personal”.
– ¿Has tenido el Covid?
– “Sí, lo he tenido. Dos veces. Soy atlético, estoy en forma, solo fue un resfriado para mí. Estoy sano y eso es lo más importante”.
– Por el momento, necesitas hacer pruebas todos los días…
“Es súper doloroso. ¡Me duele mucho la nariz! (risas) Pero me acostumbré … ¡y nunca llego tarde al entrenamiento debido a una prueba de PCR!”
– ¿No es demasiado frustrante perderse partidos, como el de contra Connacht en Irlanda en la Copa de Europa (derrota 36-9)?
– “Por supuesto. Pero ya he viajado bastante, también está bien que descanse y aproveche esos momentos, ¡he estado en todas partes! (risas)”.
-Las reglas en Francia cambiarán y es posible que no puedas jugar después del 15 de enero. ¿Qué planeas hacer?
– “En el peor de los casos, tomaría la vacuna. Si cambia la ley, si el gobierno francés valida el pase de vacunación, tendré que hacerlo, de lo contrario no podré jugar, pero vacunarme es la última opción para mí”.
-¿Has hablado con Thomas Lombard (director general del Stade Français) o Gonzalo Quesada (entrenador del club)?
-“Sí, hablamos de eso, pero tendremos que discutirlo nuevamente, para ver cuáles son nuestras opciones”.
-¿Le preocupa que el Stade Français termine su contrato si no puede jugar?
-“No lo sé. Pero no está en mi contrato: firmé un contrato como jugador de rugby, para no vacunarme. No me molesta demasiado. Si sucediera, sería un final triste. A mi historia con el club. Espero que no sea así”.
-Estuviste en la selección de Fiji que se opuso a un mensaje a favor de las vacunas en las camisetas.
-“Creemos que no debemos forzar la vacunación. No queremos imponer nada o todos piensan que estamos a favor de la vacunación. Como dije, es una elección personal. No es nuestro trabajo como jugadores de rugby presionar a la gente. Vacunarnos. Dejemos eso en manos de los políticos o los funcionarios de salud. Estamos aquí para jugar al rugby, eso es todo”.
Por Nicholas Mc Anally
www.rugbyrama.fr