Según WalesOnline, los cuatro equipos del Súper Rugby de Sudáfrica podrían unirse a Cheetahs y Southern Kings en la liga PRO14 en un futuro cercano.
New Zealand Rugby (NZR) y las cinco franquicias de NZ Super Rugby están llevando a cabo una revisión del modelo de Super Rugby de Nueva Zelanda para garantizar el éxito futuro de los equipos y la competencia dentro y fuera de la cancha. Se cree que esta revisión podría tener un impacto significativo en el futuro de Sudáfrica en el torneo.
El Super Rugby se ha vuelto cada vez menos atractivo para los hinchas y el periodismo a lo largo de los años con su expansión a otros países como Argentina y Japón. Varios grandes nombres en el juego, que en su mayoría consisten en ex jugadores y entrenadores, han pedido una revisión del torneo.
La pandemia de Covid-19, que detuvo el torneo este año, también podría ser el catalizador del cambio en el hemisferio sur.
Con la temporada regular reactivandose de una manera diferente, Nueva Zelanda formó su propio torneo nacional llamado “Super Rugby Aotearoa”, que comienza en junio. Australia también está ocupada formando su propio torneo con sus franquicias.
Ha habido un creciente apoyo para una competencia Trans-Tasman en los años venideros y si las partes interesadas se salen con la suya, Sudáfrica y Argentina podrían verse obligados a abandonar el Super Rugby.
Las restricciones de viaje han hecho imposible que el Super Rugby se complete este año y esta restricción también podría tener un impacto en el torneo el próximo año.
Según se deslizó esta semana en distintos medios de comunicación, un movimiento hacia el norte en un futuro no muy lejano será una opción mucho más viable para los equipos de Sudáfrica con sus zonas horarias similares. Viajar al norte también será más fácil para los equipos sudafricanos y también será financieramente más beneficioso para todos los involucrados.
El único obstáculo para que Nueva Zelanda y Australia se deshagan de Sudáfrica es el tema contractual con la televisión.
“Siempre hemos estado muy interesados en Sudáfrica. Nos gusta enfrentarnos a ellos y los vemos como una parte clave de nuestro futuro”, dijo el presidente ejecutivo de PRO14, Martin Anayi.
“El torneo funciona bien en este momento, pero podría funcionar mejor si pudieran agregarse más equipos. Esto sería un posibilidad muy importante para el rugby de la región”.
Mientras tanto, el entrenador de los Stormers, John Dobson, siente que se avecinan cambios.
“Tengo la horrible sensación de que esta cacofonía va a tener algo de influencia”, dijo Dobson.
Rugby365